La WWDC 2021 al completo: todas las novedades de iOS 15, iPadOS 15, macOS 12, watchOS 8 y tvOS 15
General

La WWDC 2021 al completo: todas las novedades de iOS 15, iPadOS 15, macOS 12, watchOS 8 y tvOS 15

La WWDC 2021 ha estado cargada de novedades. Al final no ha habido nuevo hardware, por lo que habrá que seguir esperando a los rumoreados Mac con un procesador de Apple más potente dirigido a los usuarios profesionales que necesitan más recursos para desarrollar su trabajo.

Sin embargo, todos los sistemas operativos de Apple han recibido actualizaciones para seguir mejorando la experiencia de los usuarios con sus dispositivos. Aquí está la lista entera de todo lo nuevo que está por venir oficialmente en unos pocos meses:

Novedades de iOS 15

Ios 15

Empezamos con uno de los platos fuertes, iOS 15. El sistema operativo para los iPhone de Apple se ha actualizado con interesantes novedades en muchos apartados:

  • Facetime: el servicio de videollamadas de la manzana mordida introduce el sonido espacial para aislar las conversaciones de cada persona durante las reuniones virtuales grupales. Por otro lado, con "Wide Spectrum" se ha mejorado el uso del micrófono con el objetivo de aislar los sonidos externos y que las voces sean más claras y nítidas. Otra de las claves está en el modo retrato, para difuminar el fondo de cada persona. Por si fuera poco, FaceTime también llega a Windows y Android a través del navegador.

  • SharePlay: esta característica ofrece la posibilidad de reproducir contenido de forma simultánea en remoto de cara a escuchar música o ver películas de forma conjunta aunque las personas estén distanciadas. Es compatible con PiP y ofrece una API para que los desarrolladores puedan implementarla en apps como Disney+ o HBO Max.

  • iMessage: el servicio de mensajería instantánea de Apple se ha vitaminado con los accesos directos a otras aplicaciones (véase con Apple Music y una lista de reproducción externa, o Fotos, Podcasts, etc.), lo que enriquece la experiencia a la hora de compartir contenido.

  • Focus: esta función habilita distintos modos según el ambiente en el que nos encontremos (si estamos en el trabajo, de ocio, en casa descansando) que limitarán las notificaciones, pero, además, se ofrecen sugerencias según el sistema cree que a una hora determinada empezamos a realizar una actividad en concreto.

  • Texto en vivo: haz fotografías a un texto escrito en diferentes superficies, como una pizarra en la que se ha apuntado información importante durante una reunión de trabajo, y pásalo a digital. Esos trazos, luego, pueden ser trasladados a otras aplicaciones, como un procesador de textos. Sin embargo, también funciona para la detección de textos en carteles, por ejemplo, para su posterior traducción.

  • Spotlight: el buscador integrado en los dispositivos de Apple ahora puede mostrar contenido relacionado con lo que aparezca en las fotografías que tenemos almacenadas en el carrete del iPhone.

  • Photo Memories: crea películas con sentimiento a partir de las fotografías y vídeos de todo tipo de celebraciones o momentos especiales de manera "inteligente", y añade música de Apple Music para que la experiencia vaya a otro nivel.

  • Wallet: la billetera digital los dispositivos de Apple sigue aumentando sus funciones y ahora también es compatible con llaves domésticas (el año pasado introdujo el soporte para las llaves de coches) y documentos de identidad como el DNI o el carné de conducir.

  • Tiempo: la app de Tiempo se ha renovado para añadir más transiciones y que sea más visual que nunca, además de incorporar más detalles climatológicos.

  • Apple Maps: los mapas mejorados de Apple llegan a España con iOS 15, así como a otros países europeos, y el número se irá ampliando en los próximos meses. Con esta actualización se aporta más información sobre la elevación, detalles de monumentos, etc. Si se usa de noche, se activa el modo nocturno que se ajusta según el brillo lunar. Las indicaciones cuando se van conduciendo también son más ricas, detectando las intersecciones complejas. Esto llegará próximamente a CarPlay.

Novedades de iPadOS 15

Ipados 15

Había mucha expectación con la próxima gran actualización del sistema operativo para las tabletas de Apple tras la incorporación del chip M1 en el último iPad Pro. Esto es lo que trae de nuevo iPadOS 15.

  • Widgets: con iPadOS 14 llegaron los widgets al iPad en la barra lateral, pero ahora están disponibles en el propio escritorio y se pueden mezclar con el resto de aplicaciones. Como la pantalla del iPad es más grande que la del iPhone, los widgets también son más grandes y permiten visualizar más información. Hay widgets de apps oficiales como Apple TV o Fotos.

  • Biblioteca de apps: otra de las características que llegó con iOS 14 y que ahora también está disponible en el iPad con iPadOS 15. Esta función ayuda a la organización de las apps instaladas en el dispositivo y que no reine el caos.

  • Multitarea: los iPad se han convertido en dispositivos de trabajo para muchos usuarios, y la multitarea se ha renovado para permitir trabajar más cómodamente usando la tableta de Apple. Ahora es posible crear distintos espacios a través de "la estantería" inferior y que la experiencia sea más rápida y fluida.

  • Quick Note: las notas rápidas han llegado a los iPad con iPadOS 15. Desliza desde una esquina con el Apple Pencil y abre una pequeña nota en la que tomar apuntes. Se integra con las distintas aplicaciones del dispositivo (por ejemplo, si estamos en Safari y abrimos una nota rápida se copiará el enlace de la web que estemos visitando).

  • Traducción: cada vez es más fácil comunicarse con gente que habla otro idioma sin conocerlo. La función de traducción está disponible en los iPad con iPadOS 15, y es posible traducir de manera automática y que se integre con el texto en vivo (Live Text). Se pueden descargar varios idiomas para sacarle el máximo partido a la función.

  • Swift Playground: la actualización de Swift Playgrounds permite desarrollar enteramente una app en el iPad y publicarla directamente en la App Store. Incluso se ofrece una guía paso a paso para conseguirlo.

Novedades de macOS 12 Monterey

Macos

macOS 12 Monterey es el nombre escogido finalmente por Apple para el sistema operativo que usa en sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Esto es lo que llega a los Mac próximamente:

  • Universal Control: controla varios dispositivos de Apple, sean iPad o Mac, usando un único teclado y ratón. Además, comparte archivos entre los equipos con solo arrastrar y soltar. Una ayuda para las personas que trabajan con un ordenador y tableta a la vez.

  • Atajos para el Mac: los atajos que aterrizaron hace un tiempo en iOS llegan también al Mac. Automatiza todo tipo de acciones con distintas apps, partes del sistema y Siri desde el escritorio. Los usuarios recibirán con la actualización una serie de atajos predeterminados que pueden usar, pero también podrán crear los suyos propios. Las automatizaciones de Automator se podrán importar a Atajos.

  • AirPlay en el Mac: comparte archivos entre los dispositivos móviles de Apple y sus ordenadores de sobremesa o portátiles, como una canción o vídeo que se esté reproduciendo en la tableta y se quiera llevar al escritorio.

  • Safari: el navegador web disponible únicamente para dispositivos de Apple cuenta con una nueva interfaz en la que el minimalismo sigue estando muy presente. Agrupa pestañas con "Tab Groups", una especie de grupo de marcadores que se sincronizan con el resto de dispositivos a través de iCloud. También se pueden instalar extensiones.

Novedades de watchOS 8

Watchos 8

Como no podía ser de otra manera, watchOS 8 ha estado presente y cuenta con novedades para seguir potenciando los relojes "inteligentes" Apple Watch. Estas son las nuevas funciones.

  • Meditar: la app Respirar ha evolucionado y ahora se ha convertido en Meditar, con técnicas de respiración asistida y consciente para ayudar a los usuarios a mantener la calma y apaciguar la ansiedad.

  • Monitorización de sueño: la detección de sueño sigue mejorando y ahora es capaz de detectar el ritmo respiratorio mientras se está dormido, lo que le permite detectar variaciones que puedan provocar cambios en la calidad del mismo.

  • Taichi y Pilates: la app Entreno sigue acogiendo nuevas actividad deportivas y ahora da la bienvenida a Taichi y Pilates.

  • Apple Fitness: el servicio de entrenamiento de Apple incluye nuevas sesiones con más vídeos, monitores y opciones musicales. Por desgracia, todavía no está disponible en España.

  • Fotos: la app de fotografías del Apple Watch se ha rediseñado para simplificar la vista de recuerdos anteriores, y ahora permite compartir colecciones desde el propio reloj, enviar mensajes con emoji o GIFs.

  • Otras novedades de iOS 15: el Apple Watch es el fiel compañero del iPhone, y hereda también alguna de las nuevas funciones de iOS 15, como las llaves domésticas o de identificación (DNI, carné de conducir), o el nuevo modo No Molestar.

Novedades de tvOS 15

Tvos 15

El centro multimedia Apple TV sigue siendo una parte importante para Apple, a pesar de que es posible acceder a Apple TV+ desde numerosas marcas de televisores y dispositivos de streaming, o AirPlay 2. Sin embargo, con tvOS 15 este producto continúa mejorando.

  • SharePlay: visualiza el mismo contenido con otras personas aunque estén en la otra punta del mundo mediante una videollamada.

  • 'Compartido contigo': una nueva sección desde la que es posible acceder a cualquier contenido que nos hayan mandado y que sea reproducible en tvOS 15.

  • Dos HomePod mini como salida de audio: ahora es posible con la nueva actualización enlazar dos HomePod mini y configurarlos como salida de audio de nuestro televisor, compatibilidad con audio sin compresión y soporte para el audio espacial en los AirPods Pro y Max.

  • Mayor interacción con Siri: el asistente de voz se vuelve más "inteligente" y los usuarios pueden pedirle que reproduzca un contenido en concreto sin tener que navegar por los menús del sistema.

Otras novedades

  • App Salud: la aplicación Salud disponible en los dispositivos de Apple ahora permite mostrar más información, compartirla con nuestros seres queridos, visualizar tendencias a través de gráficos y nos enseña a caminar mejor para no caernos.

  • iCloud+: este nuevo servicio, que no incrementa su precio respecto al "normal", permite cifrar por completo el contenido que vemos mientras navegamos (lo que viene a ser una VPN). Con "Hide my Email" es posible evitar usar nuestro correo personal para enviar mensajes, y ya no solo para iniciar sesión en sitios web. Además, permite añadir vídeos grabados con cámaras de seguridad integradas en HomeKit.

  • Audio espacial en los Mac con M1 y Apple TV: los ordenadores con el nuevo chip de Apple y su centro multimedia se benefician del sonido espacial.

Temas
Inicio