Publicidad

Otras tres razones por las que la compra de Beats tiene mucho sentido para Apple

Otras tres razones por las que la compra de Beats  tiene mucho sentido para Apple
58 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días mi compañero Eduardo Archanco desglosaba en cuatro puntos los activos que la compra de Beats aportará a Apple de confirmarse finalmente el trato: la tecnología y el know-how de sus famosos cascos y altavoces, el software BeatsAudio (integrado actualmente en vehículos Chrysler, Fiat y Dodge), y el servicio de streaming Beats Music con su interesante sistema de recomendaciones filtradas directamente por DJs y expertos en música.

Pero hay mucho más. Tanto a nivel de marca como humano, Beats es un trato que cada vez pinta mejor y que va más allá de lo evidente para acercar a Apple aún más a artistas, discográficas y estudios de Hollywood, sí de Hollywood, mientras se mete de paso en el bolsillo a los jóvenes estadounidenses de color, un sector demográfico que hasta ahora ha estado más cerca de Android que del iPhone.

Jimmy Iovine, el fichaje más importante para Apple en sus últimos 15 años de historia

Jimmy Iovine, U2 y Steve Jobs

Si atendemos a los rumores, el co-fundador de Beats pasará a formar parte del cuadro de ejecutivos de la manzana, para redefinir y liderar los esfuerzos de Apple en el sector musical y de entretenimiento. Iovine es quizás uno de los hombres mejor conectados de toda la industria musical y es que además de su papel en Beats, también es el CEO de Interscope Records, uno de los mayores sellos discográficos del planeta.

Iovine es considerado uno de los ejecutivos con más visión de futuro de la industria musical

De Eminem a Lady Gaga, pasando por Lana del Rey, OneRepublic o Imagine Dragons. Todos forman parte del sello que el propio Iovine fundó 25 años atrás y por el que han pasado nombres como Madonna, Nine Inch Nails, Papa Roach o Nelly Furtado entre muchísimos otros. Y no solo eso, sus contactos se extienden también a la industria cinematográfica donde no es ningún desconocido gracias al éxito de 8 Millas, una película co-producida por Iovine que le valió a Eminem el honor de convertirse en el primer artista de hip hop en conseguir una estatuilla de la Academia.


Iovine es considerado uno de los ejecutivos con más visión de futuro de la industria musical y su amistad con Steve Jobs fue la que hizo posible productos como el iPod con el sello de U2 o la aparición del reproductor de la manzana en los vídeos de música del rapero 50 Cent; una maniobra de product placement que funcionó aún mejor de lo esperado y que Iovine aplicaría a sus propios cascos Beats para convertirlos en un icono.

Se dice que incluso tentó a Jobs con la posibilidad de lanzar un servicio de streaming años antes de que Spotify fuese una realidad así que si hay alguien valioso para Apple ahora que las ventas del iPod rozan mínimos históricos, iTunes Radio no termina de despegar y el Apple TV aspira a convertirse en algo más que un hobby, ese es Iovine. ¿He mencionado que su contrato actual con Interscope expira este mismo año? Como para creer en las casualidades.

Dr.Dre y la marca Beats

Dr.Dre

Beats son el iPhone de los cascos. Puede que no tengan la mejor calidad de audio del mercado (al igual que el iPhone no luce, ni de lejos, la pantalla más grande) pero están en boca de todos, son un artículo que ejerce una clara influencia cultural, que habla de ti, o al menos, de la imagen que quieres proyectar tanto o más que unas zapatillas o cualquier otro artículo de moda.

Su influencia dentro de la población negra estadounidense es importantísima

Gran parte de este logro se debe al papel del otro co-fundador de la compañía, Dr.Dre, el mayor productor de hip hop de todos los tiempos detrás de las carreras de infinidad de raperos entre los que brillan nombres como Snoop Dogg, Eminem, Xzibit, 50 Cent, The Game y Kendrick Lamar.

Su influencia dentro de la población negra estadounidense es importantísima, un sector para el que Apple nunca ha tenido el mismo caché y entre el que el iPhone no cuenta con demasiados adeptos. Según datos de Nielsen, el 71% de la América negra utiliza smartphone (la mayor tasa de cualquier otro grupo demográfico) pero el 73% de ellos han optado hasta el momento por los teléfonos Android en lugar del iPhone. Dr.Dre puede ayudar a cambiar eso.

En cuanto a Beats, una marca ya consolidada dentro de este suculento grupo, ¿por qué no mantenerla? Apple no es famosa por conservar las marcas de las compañías que adquiere, sino por integrarlas dentro de su propia estructura, pero, ¿acaso no utilizan hoy día otras marcas diferentes a la propia manzana? ¿No son iPod, iPhone, iPad o Mac marcas en si mismas? "Beats de Apple" no suena raro en absoluto, ¿no creéis?

Próxima parada, Los Ángeles

Los Ángeles

La compañía de Cupertino es uno de los pocos gigantes de Silicon Valley que no ha sucumbido a los encantos de Silicon Beach. Mientras que Yahoo, Google, Facebook y Twitter cuentan con oficinas en Los Ángeles que les permiten estar más cerca de Hollywood y la comunidad de artistas que se mueve por la zona, Apple eligió Austin, Texas, como puesto avanzado en Estados Unidos fuera de su sede central, una decisión que seguro tendrá sus propios beneficios pero que los deja fuera de esta tendencia.

Beats en cambio nació en Santa Monica, Los Ángeles, y apenas unos días antes de que el acuerdo con Apple saliese en portada de The New York Times y Bloomberg, la compañía comenzaba la transición de sus 300 empleados a un nuevo campus en Culver City a escasos 20 minutos de Hollywood. Se trata de unas oficinas de más de 9.200 metros cuadrados, perfectas para que la manzana plante los pies es una ciudad que puede ser realmente importante para las aspiraciones de Apple.

¿Y si Apple está planeando lanzar su propio sello musical?

Unid esto a la llamada adquisi-contratación de Iovine y Dr.Dre para concluir abriendo otra interesante posibilidad. ¿Y si Apple está planeando lanzar su propio sello musical para pasar de mero intermediario a controlar por completo la próxima generación de artistas? Google ha flirteado con la idea a través de su servicio Google Play Artist Hub pero con estos dos pesos pesados a bordo, Apple podría montar algo en otro orden de magnitud.

¿Os sigue pareciendo... "extraña" la adquisición de Beats por parte de Apple?

En Applesfera | ¿Qué pinta el Dr. Dre dentro de Apple?
En Applesfera | Por qué Shazam, Siri y Beats podrían devolver a iTunes a su trono

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir