Un segundo estudio confirma que el 98% de los desarrolladores del App Store pasarán a pagar la comisión del 15% en 2021
Apple

Un segundo estudio confirma que el 98% de los desarrolladores del App Store pasarán a pagar la comisión del 15% en 2021

En un movimiento magistral, Apple ha rebajado a la mitad la comisión del App Store para todos aquellos desarrolladores que facturan menos de un millón de dólares anualmente. La semana pasada ya os contábamos lo que representaría para la mayoría de estudios de desarrollo y aproximadamente cuántos se beneficiarían de la comisión reducida, ahora un segundo estudio independiente confirma las predicciones.

Una reducción para el 98% de los desarrolladores del App Store

AS

Cuando Apple anunció la reducción de la comisión del 30 al 15% para los desarrolladores que facturaran menos de un millón de dólares anualmente todos imaginamos que serían muchos los beneficiados. El App Store cuenta con algunos jugadores realmente fuertes, con gran capacidad de generar ingresos, pero la mayoría de las apps están realizadas por pequeñas empresas o incluso de forma personal.

Un estudio de Appfigures confirma que el alcance de la medida que ha tomado Apple beneficiará prácticamente a toda el App Store. Veamos algunos números.

El App Store contiene actualmente 2 millones de aplicaciones. Solo 376.000 son de pago, tienen compras integradas o se monetizan mediante una suscripción. Cada estudio crea varias apps, por lo que el número de desarrolladores responsables de estas 376.000 asciende a 134.500. Y de estos, algo menos del 2% ganaron más de un millón de dólares en 2019.

Antes de seguir es importante destacar que el cómputo del millón de dólares solo se aplica a las apps que, como hemos dicho, generan beneficios mediante el pago de la app, compras integradas o mediante suscripciones. Los beneficios por publicidad, u otros, no son aplicables en ningún caso ni están sujetos a ninguna comisión.

El selecto club del millón de dólares

Category Share

Dentro del grupo de los 2490 estudios (el 2%) que generan más de un millón de dólares anuales encontramos a Google, Tinder, Disney, Dropbox, Candy Crush King, LinkedIn o Bumble, por ejemplo. Si lo vemos por categorías, como en el gráfico superior, las apps que generan más de un millón de dólares anuales son mayoritariamente juegos.

Grupo

Además, de entre estos 2490 desarrolladores, la gran mayoría generan ingresos por debajo de los 2,5 millones. Solo el 12% generan entre 5 y 10 y entorno al 4%, es decir 100 estudios, facturan entre 50 y 150 millones anuales.

Beneficios

Estos números nos permiten tener una idea de dónde provienen los ingresos del App Store. Esos 100 estudios que facturan entre 50 y 150 millones anuales representaron el 24% de los ingresos del App Store en 2019. Yendo al extremo, los 37 (1,5%) desarrolladores que generaron más de 150 millones aportaron al App Store el 29% de sus ingresos.

Con estos números en la mano parece que todo el mundo sale ganando, aunque Epic o Spotify puedan no estar de acuerdo. Con esta medida Apple ha conseguido que los pequeños desarrolladores tengan más fácil crecer y que la contribución principal al App Store provenga de los desarrolladores que son capaces de generar más ingresos. Todo el mundo gana.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio