Publicidad

Por qué el programa para pequeños 'devs' de la App Store no es suficiente para Spotify ni Epic Games
Servicios Apple

Por qué el programa para pequeños 'devs' de la App Store no es suficiente para Spotify ni Epic Games

La semana pasada, Apple anunció una reducción de la comisión de la App Store al 15% para aquellos desarrolladores que facturan menos de un millón de dólares. Y lo hace bajo una iniciativa bautizada como "App Store Small Business Program", algo así como Programa de la App Store para Pequeños Negocios. Ahora que han pasado varios días, es el momento de analizar el anuncio y las reacciones por parte de los principales críticos de la App Store.

Aunque vamos a ver el plan en detalle, podemos adelantar que no ha sido una jugada del gusto de empresas como Spotify o Epic Games, que ven cómo se disipa uno de sus principales argumentos y potenciales aliados.

Qué es (y qué no) el programa para pequeños desarrolladores de la App Store

pymes App Store

Apple hoy ha anunciado un nuevo programa para desarrolladores que lidera a la industria para acelerar la innovación y ayudar a pequeños negocios y desarrolladores independientes a propulsar sus negocios hacia adelante con la siguiente generación de apps rompedoras en la App Store.

El nuevo Programa para Pequeños Negocios en la App Store beneficiará a la gran mayoría de desarrolladores que venden bienes y servicios digitales en la tienda, proporcionándoles una comisión reducida en las apps de pago y compras in-app. Los desarrolladores pueden aplicar al programa la comisión del 15% si han ganado hasta 1 millón de dólares en ingresos durante el año natural anterior.

La nueva comisión del 15% empieza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021, según la nota de prensa de Apple. La compañía afirma en ella que la pandemia ha supuesto una nueva oportunidad para pequeños negocios, que están creciendo a raíz de una mayor presencia digital. Tal y como lo pinta, es un programa que seguirá adelante una vez finalice la situación sanitaria y no está limitado en el tiempo.

Apple busca favorecer el crecimiento rápido de pequeñas apps para que puedan convertirse en negocios estables

Apple lanzó también una nota poniendo de relieve la opinión de tres pequeños desarrolladores: una app para programar llamada Hopscotch, la app de natación MySwimPro y el juego Song of Bloom. La idea detrás de sus testimonios es que ese dinero extra podrá utilizarse para reinvertir en la propia app y hacerla mejor. Y, en consecuencia, hacer crecer su negocio.

Cómo funciona el programa de pequeños desarrolladores en la práctica

app juego

Con esta información en la mano, Apple ha establecido como cifra límite 1 millón de dólares. En primer lugar, esa cifra es lo que le queda al desarrollador una vez aplicada la comisión estándar del 30%. Ahora bien, a la hora de aplicar la nueva comisión del 15% nos encontraremos con tres situaciones:

  1. Un desarrollador que durante 2020 ha ingresado menos de 1 millón de dólares podrá solicitar la comisión reducida a partir de 2021.
  2. Si en un momento dado del año, su facturación supera el millón, el resto del año pasará a estar sujeta a un 30%.
  3. En caso de que "caiga" por debajo del millón, el desarrollador podrá optar a la comisión reducida al año siguiente.

Con esto queda claro que Apple no está implementando un sistema de comisiones progresivo. Tal vez se deba a que eso reforzaría la percepción de que estamos ante un "impuesto", cuando en realidad es una comisión por utilizar la distribución de la App Store y acceder a sus usuarios.

El porqué de la barrera de 1 millón de dólares

La cifra del millón de dólares de facturación no es al azar. Gracias a un estudio de App Annie obtenido por TechCrunch, tenemos una estimación de cómo se compone la población de desarrolladores de la App Store (datos de 2019):

Tabla 1
Este programa tendrá un impacto muy reducido en las cuentas de Apple al tratarse de un segmento de apps que apenas contribuyen a sus ingresos

Como vemos, el 97,4% de todos los desarrolladores facturan menos de un millón de dólares. Eso sí, generan una fracción del total de ingresos generados: 7,6%. Con esta distinción, también vemos que el porcentaje de devs de menos de un millón suponen el 92,4% de las apps que tienen compras integradas. De esta información, podemos ver claramente que hay un número muy reducido de devs que facturan la inmensa mayoría de ingresos en la App Store. Y que, además, estos tienden más que los desarrolladores pequeños a integrar las compras in-app en sus apps.

Tabla 2

En esta otra tabla obtenemos una pieza de información muy importante. Es otra forma de ver cómo se distribuye la facturación por distintas franjas de ingresos, siendo la de menos de 100.000 dólares la más "popular" con diferencia. Es más, los desarrolladores que facturan hasta medio millón de dólares suponen el 95,8% en 2019.

Tan solo un puñado de desarrolladores facturan la inmensa mayoría de los ingresos de la App Store

Conviene también destacar que cuando se supera la barrera del millón, el número de desarrolladores va aumentando y no disminuyendo. En otras palabras, quienes superan esa cifra, lo más probable es que su negocio vaya viento en popa y puedan facturar aún más dinero con holgura. Según recogen en la propia publicación y haciéndose eco de un estudio de RevenueCat, las apps que facturan 1 millón en un año, suben hasta 1,5 millones de dólares de media al año siguiente. Por lo que superar esa cifra es un indicador de que su negocio va despegando.

Al contrario de lo que pueda parecer en un principio, este programa, tal y como está constituido, busca que los pequeños desarrolladores puedan tomar más velocidad antes de dar el salto a las grandes ligas (contratar empleados o constituir una sociedad, por ejemplo). Pasar de pagar un 15% a un 30% no supone, por tanto, tener que hacer grandes ajustes en el negocio.

Los críticos de la App Store dicen adiós al apoyo de los indies

Fortnite

Esto sería algo para celebrar si no fuera un movimiento calculado por Apple para dividir a los creadores de apps y preservar su monopolio en tiendas y pagos, rompiendo su promesa de tratar a todos los desarrolladores por igual - Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

La conducta anticompetitiva de Apple amenaza a todos los desarrolladores de iOS y su último movimiento demuestra que sus normas de la App Store son arbitrarias y caprichosas. A pesar de que encontramos estas comisiones excesivas y discriminatorias, la unión del sistema de pagos con Apple y las restricciones de las comunicaciones [con los usuarios], ponen a apps como Spotify en una desventaja significativa con sus propios servicios - Spotify.

Tanto Epic Games como Spotify emitieron comunicados (recogidos por The Verge) respondiendo a esta iniciativa, que en su opinión es insuficiente. Recordemos que esta medida propuesta por Apple se produce tras meses de polémicas, críticas y demandas de grandes desarrolladores al control que ejerce la compañía sobre su App Store.

Un control equivalente al que ejercen otras plataformas, como las videoconsolas, y una comisión del 30% que es el estándar de las tiendas digitales. Aunque la comisión de la App Store ha ocupado muchos argumentos, lo cierto es que desarrolladores como Epic Games, Spotify o Basecamp no buscan reducirla. Lo que pretenden es arrebatarle el control de la App Store a Apple para poder hacer y deshacer a su antojo. Es por ello que la reacción a este programa de pequeños devs ha sido negativa.

Con este programa, Apple "mima" a los creadores de esas apps únicas que más caracterizan a la App Store

Como hemos visto, la cuota reducida de la App Store solo beneficia a pequeños desarrolladores, dejando fuera a aquellos que facturan grandes cifras. La intención de Cupertino es la de favorecer la innovación y desarrollo de pequeños devs, aquellos que son responsables de apps únicas y que dan personalidad a su App Store. Gracias a la reducción de la comisión, estos desarrolladores pueden pisar el acelerador y crecer más rápidamente.

Aunque ese sea su objetivo principal, es inevitable pensar que también supone un jarro de agua fría para aquellas compañías que aspiran a controlar la App Store. Ya en septiembre lanzaron una coalición en su contra que agrupaba a decenas de empresas, donde seguramente buscarían fichar también a pequeños devs. Como vemos, su número es mucho mayor y podrían servir para hacer más presión tanto a la compañía como a las investigaciones judiciales a ambos lados del charco.

En resumen, podemos decir que el programa de pequeños desarrolladores de la App Store está pensado para catapultarlos hacia adelante. Y, de forma secundaria, reducir los argumentos y posibles aliados de la coalición contra la App Store. No es de extrañar, por tanto, la reacción que han tenido los responsables de Spotify, Basecamp o Epic Games.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio