Publicidad

Apple busca resarcirse de Epic Games alegando daños causados por su incumplimiento del contrato
Juegos iOS

Apple busca resarcirse de Epic Games alegando daños causados por su incumplimiento del contrato

El anuncio del evento de la próxima semana no ha detenido la respuesta de Apple a las medidas cautelares solicitadas por Epic Games la semana pasada. La compañía de Cupertino ha emitido su rechazo a las mismas en un documento presentado ante el juzgado del Distrito del Norte de California que lleva el caso. Y lo ha hecho con una solicitud clara: ser compensada por los daños y perjuicios provocados por Epic Games.

Epic Games se ha "aprovechado" durante años del valor de la App Store

Iphone

En su argumento introductor, Apple indica que Epic Games busca obtener todas las ventajas de la App Store sin pagar lo que ambas partes acordaron desde el principio. La compañía pretende hacer ver un doble juego por parte del desarrollador, que se autopercibe como un "Robin Hood moderno", cuando en realidad es una empresa milmillonaria que "simplemente no quiere pagar por el enorme valor que deriva de la App Store". Epic Games quiere un trato de favor y afirma ser víctima de "represalias", cuando en realidad se trata de un "incumplimiento de contrato flagrante".

En estos términos tan duros se refiere Apple en su defensa de las medidas cautelares solicitadas por Epic Games la semana pasada. En esa ocasión, solicitaban a la juez Yvonne Gonzalez Rogers la readmisión de Fortnite en la App Store. La juez no se ha decidido aún por este tema, aunque en el pasado se inclinaba por validar la expulsión, salvo que Epic Games solucionase su hotfix para ser readmitida en la tienda.

Para Apple, Epic Games pretende escabullirse de un contrato con unas determinadas obligaciones mientras sigue beneficiándose de la App Store y las tecnologías de Apple

Para fortalecer su argumento, Apple ha enumerado las tecnologías, promociones e ingresos obtenidos por Fortnite en su corta estancia en la App Store (el juego se lanzó en 2018):

  • Uso de más de 400 APIs y clases, incluyendo Metal.
  • Cinco versiones diferentes del SDK de Apple.
  • Más de 200 revisiones en la App Store.
  • Más de 140 actualizaciones entregadas a los clientes de Apple.
  • Promoción de cada una de las nuevas temporadas de Fortnite, incluyendo la App Store y Twitter con un total de 500 millones de impactos.
  • El pago de un cartel publicitario en Times Square para promocionar un concierto in-app de Fortnite.

Como resultado, Apple asegura que Fortnite ha generado más de 130 millones de descargas en 174 países y generando más de 600 millones de dólares. Según la compañía, los ejecutivos de Epic Games llegaron a agradecer todo ello a Apple en abril de 2020. Sin embargo, "en algún momento antes de junio de 2020, las cosas cambiaron".

Apple solicita la reparación por los daños causados

Fortnite

A sangre fría. Asalto encubierto. Caballo de Troya. Robo de comisión. Son algunas de las duras expresiones que ha utilizado Apple en su defensa. Vuelve a narrar unos hechos donde Epic Games, de forma premeditada y flagrantemente pública, decide que las normas de la App Store no deberían aplicarse en su caso. Tras buscar un acuerdo bilateral y exclusivo al que Apple se niega, procede a saltarse las medidas y condiciones acordadas ex ante.

Epic ha disparado por primera vez en esta disputa, y su voluntaria, descarada e ilegal conducta no puede quedar impune. Ni la superioridad moral ni las exigencias interesadas de Mr. Sweeney ni la escala del negocio de Epic pueden justificar la deliberada ruptura contractual de Epic, su conducta torticera o sus injustas prácticas corporativas. Este Juzgado debería hacer cumplir a Epic sus promesas contractuales, otorgar a Apple una compensación por daños y perjuicios e impedir a Epic realizar más prácticas injustas.

Apple no especifica la cuantía de dinero que espera percibir como compensación por la que considera una conducta injusta de Epic Games y lo deja a elección de la juez. Pero antes de eso, llama la atención la defensa que realiza la compañía de las acusaciones de monopolio vertidas por la desarrolladora. Según la compañía, "Apple no es un monopolio de ningún mercado relevante".

La competencia dentro y fuera de la App Store es enorme en todos los niveles: dispositivos, plataformas y apps individuales. Los usuarios de Fortnite pueden hacer su baile, cabalgar sus tiburones y gastar sus pavos en no menos de seis plataformas, entre móviles, PC y videoconsolas.

La vista donde la juez Gonzalez Rogers decidirá acerca de estas medidas cautelares está prevista para el próximo 28 de septiembre. Mientras tanto, ambas compañías pueden seguir haciendo alegaciones.

Imagen | Sara Kurfeß.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios