Publicidad

Tim Cook aclara lo ocurrido con el #CelebGate y avanza que Apple añadirá nuevas alertas de seguridad para proteger a los usuarios de iCloud

Tim Cook aclara lo ocurrido con el #CelebGate y avanza que Apple añadirá nuevas alertas de seguridad para proteger a los usuarios de iCloud
68 comentarios

Publicidad

Publicidad

En su primera entrevista tras el sonado caso del #CelebGate, Tim Cook ha reiterado que el robo de fotografías personales sufrido por un buen número de celebridades no se ha debido a ningún fallo de iCloud o Buscar mi iPhone como algunos apuntaron, sino que el sistema que utilizaron los hackers para comprometer sus cuentas fue tan sencillo como responder correctamente las preguntas de seguridad para recuperar la contraseña, o a través de correos fraudulentos dirigidos a engañar a sus propietarias para que facilitasen sus propias contraseñas e IDs de Apple. Justo mi apuesta cuando saltó la noticia.

Ninguna contraseña o ID de Apple robada salió de los servidores de la compañía.

Aún así, Cook está decidido a reducir las posibilidades de que casos como este vuelvan a producirse, asegurando que dentro de dos semanas pondrán en marcha un nuevo sistema que alertará a los usuarios mediante un correo electrónico o una notificación cada vez que alguien intente restaurar datos de iCloud a un nuevo dispositivo.

Hasta ahora, iCloud tan solo nos informaba cuando alguien trataba de cambiar la contraseña de nuestra cuenta, o cada vez que un nuevo dispositivo no conocido intentaba acceder a ella por primera vez, pero curiosamente la sincronización de fotos o la recuperación de copias de seguridad no generaba alerta alguna; probablemente en un intento de balancear la seguridad con la usabilidad evitando saturar a los usuarios de falsos positivos cada vez que configuraban características como las Fotos en streaming en cada uno de sus equipos.

El nuevo sistema también permitirá a los usuarios intervenir inmediatamente, ofreciendo mecanismos para cambiar sus contraseñas y recuperar el control de las cuentas, o incluso alertar al equipo de seguridad de Apple. Pero ante todo, el cambio más importante pasará por dedicar más esfuerzos a resolver un problema que es más humano que tecnológico.

"Cuando voy un paso atrás de este terrible escenario que ha tenido lugar y pienso qué más podríamos haber hecho, creo que la pieza clave es la concienciación", asegura Tim Cook. "Creo que tenemos la responsabilidad de convertirlo en una prioridad. No es realmente un problema de ingeniería"

Apple ya cuenta con un sistema opcional de verificación en dos pasos que la mayoría de usuarios no utilizan y que habrían evitado el incidente que nos ocupa. Por eso, la compañía planea aprovechar el lanzamiento próximo de iOS 8 para sugerir de un modo más agresivo a los usuarios que lo activen para proteger sus cuentas. La nueva versión también extiende la protección mediante la verificación de dos pasos a los accesos a iCloud desde dispositivos móviles, así que la oportunidad es perfecta.

"Queremos hacer todo lo posible para proteger a nuestros clientes porque estamos tan indignados, sino más, de lo que ellos lo están"

Apple está trabajando junto a las fuerzas de la ley para investigar el incidente e identificar a los hackers. Por nuestras parte, poco más podemos decir que volver a insistiros para que no perdáis un minuto en proteger vuestra cuenta.

Vía | The Wall Street Journal
En Applesfera | Cómo mejorar la seguridad de tu ID de Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir