Un año más, el iPhone 16 y iPhone 16 Pro son los dispositivos estrella de Apple y se venderán por millones de unidades. Además, los renovados AirPods 4 y Apple Watch Series 10 también generarán millones de ventas a lo largo de este año. Para poder cumplir con toda esta fabricación y demanda mundial, Apple cuenta con múltiples fábricas en China. A través de su socio de fabricación (Foxconn), cientos de miles de trabajadores cumplen la misión de tener todos los dispositivos fabricados a tiempo para cumplir los exigentes plazos de envío de Apple.
Tim Cook habla sobre la fabricación en China y sorprende con sus declaraciones
En una entrevista de hace algunos años, Tim Cook habló para el Fortune Global Forum sobre la elección de China como país de fabricación. Y es que, por lo general, China se asocia a productos de barata fabricación y mano de obra más económica. Desde luego que antiguamente era así, y en algunos aspectos y sectores lo sigue siendo. Sin embargo, en el tecnológico se han convertido en toda una potencia tecnológica.
Es cierto que estamos en un mundo globalizado, y de hecho muchas fábricas de chips que hay en China cuentan con tecnología y patentes europeas y estadounidenses. Pero su fuerza humana es inigualable. No solo en costes, sino en talento. Y es precisamente lo que destaca Tim Cook en dicha entrevista.
Hay una confusión sobre China, al menos en mi opinión. La concepción popular es que las empresas vienen a China debido a los bajos costes laborales. La verdad es que China dejó de ser el país de bajos costes laborales hace muchos años. La razón se debe a la cantidad de personas capacitadas en una misma localidad y el tipo de formación que tienen. Los productos que hacemos requieren conocimientos muy avanzados. El nivel de formación es muy alto aquí. En Estados Unidos, podrías reunir a un grupo de ingenieros altamente formados y no estoy seguro de que pudiéramos llenar esta sala. En China podrías llenar varios campos de fútbol. El nivel de formación es muy alto.
Esta es la razón por la que Apple decide trabajar en China. Y aunque estos últimos años han intentado sacar sus plantas de fabricación a India y otros países para diversificar, la realidad es que la mayoría de productos siguen firmados como "Designed by Apple in California, assembled in China".
Y precisamente la prueba la tenemos en nuestras manos. Los productos de Apple tienen una calidad que se siente. El acabado del Apple Watch Series 10, la tecnología punta dentro de unos AirPods, las cámaras del iPhone 16 Pro. Parte del trabajo se realiza de buena manera en Estados Unidos y otras partes del mundo, pero sin China, la distribución y fabricación serían mucho más difíciles.
Aún así, y pese a las declaraciones de Tim Cook, sigue existiendo en China las llamadas "jornadas 996". Lo que significa trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Y aunque el gobierno chino está intentando acabar con este método de trabajo, es común seguir encontrando dichas jornadas. Aún así, Apple se esfuerza en tener unas condiciones laborales dignas. Y para ello disponen de una web con todas las pilitica aplicadas tanto en la propia empresa como en todos sus partner de fabricación.
En Applesfera | Un iPhone 16 sin Apple Intelligence puede ser el fin de Apple en China, pero los expertos saben cómo evitarlo
En Applesfera | Si Apple elimina WeChat se juega la supervivencia en China
Ver 10 comentarios