Hace pocos días conocíamos que el vicepresidente de la App Store abandonaba Apple tras 21 años en la empresa. Otras veces hemos tenido salidas aún más sonadas, como la marcha de Jonathan Ive o Angela Ahrendts como directora de las Apple Store. Todas ellas son personas que han dejado su marca en Apple, y la empresa es lo que es gracias en gran medida a su trabajo. El mismo día que Apple anunciaba la keynote del nueve de septiembre, donde conoceremos el iPhone 16, Apple también comunicaba que Luca Maestri (el director financiero de Apple durante más de una década) dará un paso a un lado a partir del año que viene.
Adiós al gran responsable del éxito financiero de Apple
Luca Maestri lleva once años en Apple dirigiendo su economía. O llevaba. A día de hoy, las acciones de Apple suben y suben año tras año. Y aunque es el resultado del trabajo de todos sus empleados, el lanzamiento de productos innovadores, etc., sin una buena salud financiera, un conocimiento exacto de los accionistas y un control de cuentas exhaustivo, Apple no hubiera crecido tanto.
Luca Maestri y Tim Cook hacían un gran equipo y han compartido durante más de diez años las presentaciones de resultados financieros de Apple cada trimestre. Una relación muy estrecha que lo seguirá siendo, ya que Luca Maestri seguirá dentro de la compañía, pero en una posición algo más relajada y menos exigente.
Es el mayor privilegio de mi vida profesional servir a la empresa más innovadora y admirada del mundo, y trabajar codo con codo con un líder tan inspirador como Tim Cook.
¿Quién sustituirá a Maestri y tendrá el honor de llevar las cuentas de una de las empresas más importantes del mundo? Será Kevan Parekh, también un empleado con once años de experiencia en Apple. Él comenzó en Apple trabajando para Marketing, aunque rápidamente pasó a dirigir las finanzas de ventas mundiales, realizar análisis financieros y llevar las relaciones con inversores e investigaciones generales del mercado. Para Tim Cook:
Durante más de una década, Kevan ha sido un miembro indispensable del equipo de liderazgo financiero de Apple, y entiende a la empresa por dentro y por fuera. Su agudo intelecto, juicio y brillantez financiera lo convierten en la elección perfecta para ser el próximo director financiero de Apple.
Una Apple con cada vez más caras nuevas en la que casi solo queda Tim Cook dentro de la era Jobs
Basta con mirar una keynote de hace diez años para ver los grandes cambios que ha habido en Apple. De las personas que trabajasen directamente con Steve Jobs y sean altos mandos, solo quedan Tim Cook o Eddie Cue de forma activa dentro de la compañía. Jonathan Ive ya no está en Apple, y otros puestos como Phil Schiller son honorarios más que ejecutivos.
Algo parecido sucederá con Luca Maestri, el cual se mantendrá dentro de la compañía, pero como líder de los equipos de servicios corporativos. Apple está haciendo todo lo posible para evitar que sus principales ejecutivos se jubilen: Phil Schiller dejó su puesto de vicepresidente sénior de marketing y se convirtió en miembro honorífico del equipo directivo. Dan Riccio dejó su puesto de vicepresidente sénior de hardware y se convirtió en vicepresidente solo de Vision Pro. Ahora, Maestri deja su puesto de director financiero y se queda con un área más técnica.
Apple avanza, sus productos avanzan y sus empleados también. Hace diez años, las keynotes eran muy diferentes. Apenas tenía presencia muchos empleados y mandos medios de Apple que ahora podemos conocer en cada Apple Event. John Ternus apenas era un desconocido y hoy se postula como un posible sustituto de CEO para Tim Cook. Lo que está claro es que el ciclo de renovación de Apple ha comenzado, y lleva años activo casi sin darnos cuenta. En Apple ha habido cuatro grandes transiciones:
- La fundación con Steve Jobs
- El despido de Steve Jobs
- La vuelta de Steve Jobs
- La muerte de Steve Jobs y la llegada de Tim Cook
Un buen CEO planifica su salida con años de antelación, y todos estos cambios internos pueden ser para dejar unos perfiles ejecutivos más jóvenes y preparados bajo su liderazgo y experiencia antes de decidir su próximo sucesor. Los rumores indican que Tim Cook podría dejar su cargo en el año 2027, con una edad de 66 años. Por lo que todavía quedarían tres años por delante con una Apple tal y como la conocemos, aunque como vemos, cada vez hay más movimientos internos.
En Applesfera | La patente que demuestra cómo Jonathan Ive trabajó en las Vision Pro. Se rindió antes de tiempo
Ver 1 comentarios