Publicidad

Va para largo: cómo el concepto de las Apple Store podría cambiar en la "nueva normalidad" tras la pandemia
Apple

Va para largo: cómo el concepto de las Apple Store podría cambiar en la "nueva normalidad" tras la pandemia

Justo hoy hemos empezado a ver las primeras noticias de reaperturas de las Apple Store en Austria y Australia, algo que Apple ya avanzó en una de sus reuniones internas a todos los empleados de la división retail. A partir de ahora y durante las próximas semanas deberíamos ver cómo las tiendas de Apple van reabriendo sus puertas prudentemente y acorde con las restricciones que se apliquen en la zona.

Ya comenté hace poco cómo podrían ser esas restricciones en las Apple Store, y en Austria ya se han confirmado algunas de ellas como la toma de temperatura y un aforo limitado de visitantes que garantice un correcto distanciamiento entre ellos. Son medidas que se aplican en este periodo de desconfinamiento, aunque sabiendo que vamos a entrar en una llamada “nueva normalidad” que puede estar con nosotros varios años hasta que una vacuna no se haya distribuido entre toda la población... ¿es posible que Apple cambie la organización de las Apple Store de forma permanente?

Posibilidades: mesas más separadas, sin formación presencial y medidas de sanidad intensas

Apple Store

Las autoridades sanitarias internacionales llevan semanas poniéndonos en antecedentes: va a pasar mucho tiempo hasta que se logre encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus (se habla de 2021 o 2022), y hasta ese entonces tendremos que aprender a vivir en un mundo donde los aforos limitados y las mascarillas estarán con nosotros. Por eso es posible que Apple esté pensando en formas de cambiar el funcionamiento de sus tiendas a largo plazo.

Para empezar, servicios como las formaciones en grupo o las sesiones de Hoy en Apple no van a poder hacerse. Las visitas de asistencia técnica van a tener que estar adecuadamente distanciadas, así como las consultas de alguien que simplemente esté considerando comprar algún dispositivo. Quizás una de las primeras medidas sea distanciar las mesas donde se muestran los productos, eliminando algunas que pasen a sobrar con esas distancias más grandes (aunque depende de si con la distribución actual ya se puede garantizar un distanciamiento correcto entre personas).

Las grandes pantallas de las Apple Store con el nuevo diseño son muy grandes y valiosas como para retirarse, pero quizás podrían adoptar otro uso más allá de ayudar con las sesiones Today at Apple presenciales que han sido canceladas. Recordar las medidas sanitarias, mostrar los turnos de los clientes intercalando con los vídeos promocionales de los productos y servicios de la compañía, claro. Los bancos y taburetes que se han distribuido tendrán que distanciarse entre sí, ya que en muchas tiendas están a muy poca distancia entre ellos.

También es verdad que la actitud de los clientes cambiará. Por miedo a contagiarse o simplemente por prudencia no entraremos a pasear y ver los productos porque pasábamos por ahí. Quien entre en una Apple Store va a ser porque realmente necesite como mínimo consultar algo al personal de la compañía, de modo que la afluencia puede bajar significativamente. Un sistema de reserva de horas para poder controlar la afluencia puede activarse desde la web y la aplicación oficial de las tiendas.

Puede que la inauguración de nuevas Apple Store se esté reconsiderando

Otro efecto muy probable es que la inauguración de nuevas tiendas se habrá detenido, y desde Cupertino estarán reconsiderando el abrir nuevos locales ahora que la oportunidad de negocio puede quedar más ajustada. ¿Vale la pena inaugurar una nueva tienda de 700 metros cuadrados cuando sólo podemos acoger a una persona por cada cuatro metros cuadrados?

Lo seguro, como ya he dicho otras veces, es que la imagen de una Apple Store abarrotada de personas no va a volver a verse en muchos, muchos meses. Pero con un poco de la astucia a la que nos tienen acostumbrados desde Cupertino, eso puede no ser un obstáculo para que el negocio siga adelante.

De momento no tenemos noticias de la reapertura de las Apple Store españolas y mexicanas. Informaremos de cualquier noticia al respecto puntualmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios