Compartir
Publicidad
El rediseño de YouTube para Apple TV ha hecho que no vuelva a utilizar la app: la importancia de las guías de estilo
Apple TV

El rediseño de YouTube para Apple TV ha hecho que no vuelva a utilizar la app: la importancia de las guías de estilo

Publicidad
Publicidad

A principios de febrero de este año, Google decidió actualizar su app de YouTube para tvOS. La actualización no era algo menor, sino que implicaba un rediseño completo de la app. El rediseño implicaba dejar atrás las guías de estilo de Apple y aplicar un diseño propio. Un diseño que ha hecho que, tres meses después, siga sin acostumbrarse y utilizar la app.

No nos gustan los cambios, el hombre es un animal de costumbres, y el tener que adaptarse a algo nuevo cuando ya estás acostumbrado y cómodo con lo que tienes, no siempre es fácil. Un problema con el que los diseñadores tenemos que lidiar con cada cambio importante que hacemos. Un ejemplo fácil, ¿recordáis cuando Instagram cambió su icono en la app para iOS? El drama fue importante, y ahora nos parece lo más normal del mundo el icono actual. En cambio, con la app de YouTube no es tan sólo una pataleta por no respetar el diseño de tvOS.

El propósito de las guías de estilo

El diseño en general de las aplicaciones en iOS es similar, también el de las aplicaciones de macOS o las de Android por ejemplo. Esto es más acentuado aún en watchOS o tvOS, donde prácticamente todas las aplicaciones disponen de menús similares, elementos idénticos y funcionamiento con flujo de trabajo parecido. Por ejemplo, estás reproduciendo algo en el Apple TV y sabes que deslizando hacia abajo aparecerá un menú superior con diversas opciones (a no ser que sea en YouTube), aunque nunca antes hayas abierto la app donde se está reproduciendo. Esto es porque los desarrolladores siguen una serie de consejos y guías de cada plataforma o sistema operativo.

Youtube2

Te recomiendo echar un vistazo a las guías de estilo de los principales sistemas operativos, verás muchos aspectos que te resultarán familiares:

Las guías de estilo tienen este propósito, y se trata de una extensa documentación con recomendaciones y reglas a la hora de diseñar una aplicación (o un simple diseño) dentro de una plataforma o marca. El objetivo es que el consumidor final de ese diseño no tenga problemas para entender y utilizar dicho diseño. Porque ha aprendido cómo se utiliza esa plataforma y se espera determinadas reacciones para cada acción que realice, si el diseño no cumple con esas recomendaciones (por muy bueno que sea), sólo va a frustrar al usuario.

¿Qué razón hay entonces para no respetar estas guías de estilo de cada plataforma? No, los desarrolladores no quieren frustrar a sus usuarios a propósito, hay otros factores a tener en cuenta cuando te encuentras ante una app totalmente diferente al resto de apps:

Youtube4 Esta no es una captura de la app de YouTube para tvOS, es la app para Android TV.
  • Unificar el diseño para darle valor a la marca: Cuando tienes una marca lo suficientemente popular y grande puedes permitirte disponer de tu propio diseño. Porque los usuarios implemente saben que están en tu app/servicio, independientemente de la plataforma, utilizan tanto tu app o servicio que saben manejarlo tanto en un Apple TV como en un iPhone o un PC.
  • Unificar el diseño para ahorrar costes de desarrollo: Diseñar una app no es tarea fácil y supone costes importantes. Cuando lo haces tan sólo para una plataforma no hay problema, pero si el mismo equipo de diseño debe encargarse de de crear tres o cuatro apps distintas para cada plataforma... a menudo conviene sacrificar la experiencia de usuario y ofrecer una versión universal para todos los dispositivos.
  • Un diseño propio que ofrezca más posibilidades: Las guías de estilo están hechas para adaptarse a la plataforma y para que cualquier app pueda adaptarse cómodamente a ellas, por lo tanto se autolimitan diversas opciones. Si quieres añadir características que de por si las guías de estilo no contemplan, debes saltarte esas guías y recomendaciones independientemente.

tvOS es la plataforma donde más conviene respetar las guías de estilo

¿A qué viene entonces la frustración con YouTube para tvOS si Google tendrá sus razones? Viene a que el rediseño de la app no tiene sentido alguno en un dispositivo como el Apple TV, y YouTube no es la única app que está haciendo esto. Básicamente lo que ha hecho Google es aplicar el diseño de su app para Smart TV, Android, PlayStation y resto de dispositivos. Sin entrar en detalles subjetivos del diseño, algunos puntos incomprensibles:

Youtube
  • El Apple TV es un dispositivo que se controla de forma limitada debido a la simplicidad de Siri Remote, tvOS compensa estas limitaciones ofreciendo una navegación excelente y específicamente diseñada para el Siri Remote. Una app que no respete este tipo de navegación por cuadrículas, con los menús accesibles y respetando el trackpad, simplemente va en contra de toda la experiencia del usuario.
  • Ninguno de los elementos se comporta como una se espera, principalmente porque la app interpreta los deslizamientos y desplazamientos diferente a cómo lo hacen otras apps. Tampoco hay feedback de audio y la sensibilidad del trackpad es diferente al del resto de tvOS.
  • En el reproductor hay demasiados niveles de controles, al tocar el trackpad automáticamente se selecciona el botón de Pausa y no la barra de deslizamiento.
  • La información que muestra la app en la pantalla es mucho menos que, porque la tipografía es distinta, es mas grande y no respeta la utilizada en el resto del Apple TV.

YouTube no ha sido la primera app de tvOS que rompe con las bases del sistema operativo. Una de las primeras en hacerlo ha sido Amazon Prime Video, con un catálogo increíble que muchos usuarios pasan por alto simplemente porque el diseño de la app nefasto. YouTube ahora puede aplicar mejor sus algoritmos de recomendaciones de vídeos para que estés más tiempo dentro de la app, para mostrarte más publicidad, algo que con el diseño anterior no era tan sencillo.

Es justo este punto de vista de Google y seguramente tengan muchas otras razones para haber cambiado de diseño. Seguramente con el tiempo la app vaya puliendo algunos detalles y consiga mejorar, por lo menos, la navegación. De vez en cuando entro en la app para ver si algo ha cambiado. Mientras tanto, la app es idéntica a la de mi Smart TV, adquirí un Apple TV para no tener que utilizar mi Smart TV.

En Applesfera | YouTube renueva el diseño de su aplicación en tvOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos