Publicidad

El origen del Siri Remote: la app Remote que inspiró el mando del Apple TV que conocemos
Apple TV

El origen del Siri Remote: la app Remote que inspiró el mando del Apple TV que conocemos

Con la eliminación de la app Remote del Apple TV por su integración en el Centro de Control del iPhone, ha surgido un episodio acerca de su creación. Alan Cannistraro, que trabajó en Apple desde el 2000 hasta 2012, ha contado cómo fue el desarrollo de Remote y su influencia en el Siri Remote del Apple TV. Según relata en su cuenta de Twitter, Cannistraro creó la app antes incluso del lanzamiento del iPhone.

La primera app de la App Store

Siri Remote

De forma desordenada, el antiguo ingeniero de Apple y actual CEO de Rheo relata cómo fueron aquellos años. Al haber trabajado en la compañía durante una de las épocas más ajetreadas de su historia, Cannistraro ofrece un punto de vista único acerca de puntos clave. Arranca la historia hablando de la App Store:

Cuando Steve la vio, estaba nervioso ante la posibilidad de que la App Store no fuera un éxito, por lo que quería que Apple tuviera también apps (también teníamos [Texas] Hold'Em).

Fue la primera app en producción que el equipo de la App Store utilizó para probar su flujo de subida a la tienda, ¡por lo que fue la primera app en la App Store!

En su relato, también cuenta cómo la app servía para más que controlar iTunes o ser un mando a distancia del primer Apple TV. Su propio también permitía encender y apagar luces, televisiones y receptores a través de su sensor IR. Por lo que podríamos considerarlo uno de los primeros pasos de la compañía en el lado de la domótica.

Un año después, ya en 2009, comenzó a trabajar en un prototipo de la app Remote más avanzado. Este trabajo estaba enfocado a hacer que fuera el ratón de un ordenador, con el que se pudiera interactuar con fotos, apps y salvapantallas del Mac. Aquí indica que fue uno de los precursores de la Touch Bar que integran algunos modelos de MacBook Pro desde 2016.

Pero la historia no termina aquí, porque en 2010 se dio un avance muy significativo para el Apple TV.

El origen de la interfaz del Apple TV y el Siri Remote

mando Apple TV

En 2010 me senté con Steve [Jobs] para enseñarle cómo Remote controlaba el Apple TV con gestos y dijo: "nuestro próximo Apple TV Remote debería ser esto sin una pantalla". Se demoró cinco años (muchas cosas se detuvieron cuando Steve murió), pero al final el Siri Remote llegó.

Desde luego, esto encaja con la línea temporal de la biografía de Steve Jobs, cuando dijo a Walter Isaacson que Apple había dado con la clave de la televisión. Durante años se especuló con una frase del libro que apuntaba a una televisión revolucionaria, pero que no llegó nunca al mercado. En vez de ello, vimos el rediseño del Apple TV a su concepto actual, con un mando como el Siri Remote que sigue el esfuerzo de este ingeniero.

El trabajo de Cannistraro es de lo más interesante. En todo su tiempo en Apple ha estado en cosas que no siempre han visto la luz del día. O que han tardado años en materializarse en un producto comercial. En uno de sus tweets asegura que estuvo trabajando en un predecesor de AirPlay y HomeKit. Considera que la domótica aún está muy lejos de materializar sus promesas, a pesar de que HomeKit y Alexa nos acercan a ese ideal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios