Compartir
Publicidad

SteamOS: Valve está a punto de despertar y el AppleTV es uno de sus objetivos

SteamOS: Valve está a punto de despertar y el AppleTV es uno de sus objetivos
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuvimos una noticia que puede tener muchas repercusiones en el futuro. Y no sólo para nosotros los aficionados a Apple, también para todos los que nos gusta abrir un videojuego de vez en cuando: Valve sacaba a la luz su propio sistema operativo basado en Linux llamado SteamOS. Es un clarísimo paso previo a la presentación de una "consola-ordenador de salón" llamada SteamBox, con la que la compañía de videojuegos competiría con la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.

Pero las videoconsolas de alta potencia (con vuestro permiso voy a omitir a Nintendo en esta categoría) no serán las únicas rivales: SteamOS se podrá instalar en cualquier máquina de forma gratuita y servirá como plataforma de entretenimiento, apuntando también hacia el AppleTV.

h2. Los ingredientes perfectos para una plataforma que se mueva con toda la comunidad

steam big picture valve

Echemos un vistazo rápido a las características principales que tenemos en SteamOS:

  • Gratuito.
  • Se podrá instalar en cualquier ordenador que cumpla los requisitos mínimos, aunque Valve y probablemente otros fabricantes lo podrán incluir de serie en sus propias máquinas. Éstas, además, podrán ser completamente personalizables. Y no descarto compatibilidad incluso con algunos televisores, quién sabe.
  • Podremos, mediante un sistema de retransmisión parecido a AirPlay, ver los juegos de Steam de nuestros Macs y PCs con Windows sin problemas. Pero los desarrolladores ya están trabajando en lanzar sus juegos con compatibilidad nativa.
  • Será un centro de entretenimiento donde podremos compartir los juegos comprados con nuestros familiares y además ver series y películas en él.
  • Es un sistema cuyos componentes están especialmente optimizados para los juegos. Quién lo iba a decir, un Linux para jugones.
  • Al estar basado en Linux hay un hueco enorme para que el sistema vaya mejorando con libertad total.

Sabiendo esto, miremos el AppleTV. Con él podemos ver todas las películas y series que tengamos en nuestras librerías de iTunes y además tenemos acceso a una serie de aplicaciones que Apple va lanzando con cuentagotas. Son dos escenarios diferentes, y cada compañía tiene planes diferentes para sus apuestas.

steamos steambox valve

Llevamos mucho tiempo ya con los rumores de un AppleTV con App Store como evolución de este 'hobby' de Apple que ya ha dejado de serlo. Y puede que en la próxima keynote de Apple, rumoreada para este mismo octubre, nos de buenas noticias al respecto. Pero se trata del ecosistema cerrado de Apple, que prefiere hacer las cosas poco a poco y con buena letra.

Y yo defiendo ese método (de no hacerlo mi móvil sería probablemente uno con Android), pero una SteamBox donde los desarrolladores tienen rienda suelta y los servicios puedan integrarse como quien va a comprar una barra de pan puede ser un serio problema. Porque a un lado tendríamos un AppleTV por sus 112 euros y al otro un montón de 'SteamBoxes' de los que podríamos elegir uno a medida y personalizarlo. Y con él, hacer todo lo que podemos hacer en el AppleTV y además acceder a un enorme catálogo de juegos. Y todo esto habiendo aparecido y mejorado en cuestión de pocos meses. Desde aquí puedo sentir las preocupaciones de Nintendo, Sony y Microsoft y el frotar de manos de los creadores de juegos independientes y los pequeños estudios.

Aún es pronto para hablar, porque no sabemos nada de esta SteamBox ni tampoco hemos visto SteamOS en funcionamiento, pero solamente con los datos que ha traído el anuncio queda bastante claro que estamos ante un contrincante peligroso. Para Apple y para todos los que tengan una apuesta firme en el mercado del entretenimiento. Y Gabe Newell lo sabe.

Sitio oficial | SteamBox En Genbeta | Valve anuncia SteamOS, su propio sistema operativo para el salón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio