Compartir
Publicidad
Adiós al Apple Watch Series 0: una despedida agridulce para el "wearable" original de Apple
Apple Watch

Adiós al Apple Watch Series 0: una despedida agridulce para el "wearable" original de Apple

Publicidad
Publicidad

El Apple Watch original, conocido como Series 0, no recibirá soporte de watchOS 5. Este dispositivo recibe por primera vez un "corte" en los modelos compatibles, uniéndose así al Mac, iPhone, iPad y Apple TV como una plataforma más. En lo bueno y en lo malo.

Como usuario de un Apple Watch desde sus inicios, allá por abril de 2015, sabía que este día iba a llegar. Era inevitable. Mi reloj de acero que tantos momentos de satisfacción, curiosidad y sorpresa me ha dado ya no va a ganar nuevas funciones. Seguirá funcionando, pero su evolución ha terminado. Sin embargo, es una sensación agridulce.

El final del camino para el Apple Watch original

Cuando decidí comprarme el Apple Watch en 2015 era consciente de que se trataba de un dispositivo de primera generación. Que tendría cosas buenas, mejorables y puntos negativos como así describí tras probarlo 9 días. Con puntos fuertes y débiles. Pero mereció la pena.

Elegí el modelo de acero por su resistencia y porque lucía mejor que el de aluminio. Más serio, con más posibilidades con las correas para adaptarse a cualquier situación frente al modelo Sport, mucho más casual y deportivo.

Watch Original

Con el paso de las actualizaciones, el Apple Watch original mejoró. Ganó en una muy necesitada velocidad y también con funciones nuevas. Aunque con watchOS 4, Siri se ha vuelto tan lento que apenas invoco al asistente sin apretar la Corona Digital.

El hardware del Apple Watch original ya no da más de sí y es hora de dejarlo atrás

Y es que ese hardware primigenio no da para más. Bastante ha conseguido ganar el Apple Watch con lo que tenía en el Series 0 sin que la experiencia se volviera negativa. Esto no cambia el hecho de que mi dispositivo wearable ya no va a ganar más funciones, refinamientos ni actualizaciones de seguridad.

Esto en sí mismo es malo para los usuarios de este modelo. Tener tan solo tres años y medio de soporte es casi la mitad de tiempo del que va a tener el iPhone 5s, que es compatible con iOS 12 y extiende su soporte hasta los 6 años. Pero esconde un lado positivo para el Apple Watch.

watchOS 5: un nuevo capítulo para la plataforma

Watchos 5

Cuando iOS 11 salió a la luz en la pasada WWDC de 2017, Apple impuso como requisito que todos los dispositivos tuvieran como mínimo 1GB de RAM y un procesador de 64 bits. Eso suponía que el iPhone 5 se quedaba fuera y decía adiós al soporte de iOS. Esto no fue una decisión aleatoria ni un capricho de Apple para empujar a los usuarios hacia nuevos modelos.

Lo cierto es que formaba parte de un plan para empujar la plataforma de apps hacia adelante con lo que llamamos en su momento "app-pocalipsis". Gracias a este movimiento, los desarrolladores podían prescindir de preparar sus apps para soportar los 32 bits, se limpiaba la App Store de apps anticuadas y se reenfocaban esfuerzos. Algo así podemos esperar de la caída del Apple Watch original.

watchOS 5 abre la puerta a un ritmo de mejoras más rápido para el Apple Watch

Es indudable que el Apple Watch original se había convertido en una rémora para la plataforma. Con las actualizaciones de software, Apple intenta encontrar un equilibrio entre dispositivos soportados y funciones que son capaces de ejecutar. A veces, este equilibrio es más acertado que en otras ocasiones. Otras, necesita soltar el lastre de dispositivos antiguos para ofrecer novedades significativas.

Iphone 5

watchOS 5 trae nuevas actividades de entrenamiento, apps de terceros en la esfera de Siri, utilizar la función de walkie-talkie, notificaciones interactivas, una interfaz web reducida y la app de Podcasts. Tareas más o menos exigentes que el hardware del Series 0 ya no es capaz de soportar.

Este corte va a permitir a Apple avanzar más deprisa sin preocuparse de un hardware que ya no da más de sí. Los usuarios del Apple Watch original podremos seguir utilizándolo, aunque septiembre se convierte en una fecha clave para saber qué modelo nuevo nos espera. Y, sobre todo, si las operadoras de telefonía traen el LTE a España.

En Applesfera | watchOS 5 es oficial, todas las nuevas características que llegan al Apple Watch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio