Publicidad

El Apple Watch es un nuevo capítulo en la horología según Apple
Apple Watch

El Apple Watch es un nuevo capítulo en la horología según Apple

Publicidad

Publicidad

Con el paso de las semanas vamos conociendo un poco más los nuevos productos presentados por Apple. La oleada de información no cesa con las presentaciones, sino que la compañía activa un goteo con detalles de gran interés. Dentro de esta estrategia de comunicación, algunos ejecutivos de Apple se sientan con determinados medios para dar un poco más de contexto acerca de sus productos. Hodinkee, un sitio web especializado en relojes mecánicos y automáticos, pudo entrevistarse con Alan Dye, vicepresidente de Human Interface y responsable de parte del desarrollo del Apple Watch.

Aunque la entrevista fue grabada el día después del anuncio del nuevo Apple Watch Series 5, no ha sido publicada hasta hace poco. En esta conversación de apenas veinte minutos, Dye cuenta detalles reveladores acerca de cómo ve la compañía al Apple Watch.

El Apple Watch como un nuevo capítulo de la relojería

watch

Me gusta pensar que es un nuevo capítulo [en el mundo de la horología], aunque está obviamente enraizado con el pasado, eso seguro. Quiero decir, me gusta pensar en el [Apple Watch] de alguna manera como el iPhone, que es mucho más que un teléfono ahora.

Obviamente hace muchas más cosas que hacer llamadas de teléfono. Y sin embargo, cuando pienso en la manera en que pensamos sobre la actividad y cómo la monitorizamos, cómo la mostramos y cómo la registramos a través de estos anillos, creo que es una forma muy inteligente de reinterpretar cómo piensa la gente en el tiempo o cómo pasan el tiempo.

De modo que pienso que es una evolución de lo que el reloj va a ser o podría ser.

En esta charla localizada en el Apple Park al día siguiente del anuncio del Apple Watch Series 5, Dye explica cómo es la posición de Apple acerca de lo que supone su reloj. Como es obvio, desde el punto de vista de la compañía. Desde luego, resulta llamativo entender cómo es la perspectiva de Apple sobre este producto.

Para la compañía, el Apple Watch es un reloj. Pero también es mucho más que un reloj. De la misma manera que el iPhone es un teléfono, pero es mucho más que un teléfono. Como sabemos, el terminal de Apple acabó redefiniendo lo que era capaz de hacer un smartphone y lo convirtió en un ordenador de bolsillo. El iPhone acabó por cambiar para siempre el mundo.

Con las palabras de Dye, no es extraño que Apple busque hacer algo similar con el Apple Watch. Al menos, en las áreas en las que este dispositivo participa de forma activa, como pueden ser la propia relojería, monitorización de actividad, gestión de nuestra salud, comunicación e interacción con el entorno.

Se trata de un producto que bebe de la historia y del pasado de los relojes. Y eso se nota en los detalles

La esfera California como un tributo a la horología

Img 0388

En palabras del vicepresidente de interfaz humana, Apple afronta un nuevo producto con "humildad y curiosidad". Saben que no saben acerca de un tema y por eso lo estudian en profundidad. Por eso, durante la entrevista ambos charlan acerca de cómo los relojes son solo una pequeña parte de la historia de la medición del tiempo. El ser humano ha utilizado en el pasado muchos otros sistemas para controlar el paso del tiempo.

Apple ve que la relojería es muy rica en sus fundamentos. Y una manera de mostrarlo es rindiendo pequeños homenajes o tributos a la horología. Es algo que puede apreciarse en las complicaciones, por ejemplo, un término propio de este gremio para designar aquellos elementos que muestran más información además de la fecha y hora. Así tenemos multitud de complicaciones que podemos personalizar en diversas esferas, para mostrarnos cosas como nuestra frecuencia cardíaca, nivel de actividad física o nuestra próxima cita en el calendario. Cosas que no se pueden mostrar en un reloj tradicional.

Img 0386 En la esfera California pueden verse los números romanos arriba, los arábigos abajo y las cápsulas en los cuatro costados.

Otro de los tributos que podemos apreciar en el Apple Watch ha venido de la mano de una esfera nueva. watchOS 6 nos ha traído varias, entre las que destaca muy claramente la llamada "California". Tal y como revelan en la entrevista, esta esfera tiene entre 70 y 80 años de historia. Según algunas fuentes, su inventora fue la firma Rolex. La esfera California se caracteriza por tener un fondo azul oscuro y una combinación de números romanos en la parte superior y árabes en la inferior, además de los "cuatro puntos cardinales".

La idea de esta esfera es poder leer la hora con mayor facilidad y de un vistazo rápido. Los números romanos 2, 3, 10 y 11 son muy sencillos de leer, mientras que los 4, 5, 7 y 8 se ven también mejor. Si fuera al revés, estaríamos tomando números que en sus respectivos símbolos resultan un poco más complejos de comprender a simple vista.

Pues bien, Apple ha decidido colocar la esfera California en watchOS 6. Eso sí, al personalizarla podemos elegir diferentes símbolos para representar las horas: cápsulas, romanos, arábigos oriental y occidental y devanagari. De esta forma, el reloj de Apple aprovecha la historia de la relojería y al mismo tiempo aporta su granito de arena posibilitando su personalización.

Todos estos detalles entran dentro de esa reinterpretación que comentaba Alan Dye en la entrevista. El Apple Watch está repleto de ellos y con el paso del tiempo, añadirá otros adicionales para ir aún más allá.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir