Compartir
Publicidad
Cómo está bloqueando Apple el uso del ECG en el Apple Watch Series 4 fuera de EEUU
Apple Watch

Cómo está bloqueando Apple el uso del ECG en el Apple Watch Series 4 fuera de EEUU

Publicidad
Publicidad

Con el lanzamiento ayer de watchOS 5.1.2, Apple activaba el electrocardiograma del Apple Watch Series 4. Pero lo ha hecho únicamente en EEUU y sus territorios. Muchos confiábamos que un simple cambio de región habilitaría esta función. No ha sido así. Por eso, nos preguntamos cómo está bloqueando Apple esta característica fuera del país.

Tres requisitos para medir el ECG en el Apple Watch

Apple Watch Ecg App

El uso del electrocardiograma del Apple Watch, también llamado ECG o EKG, tiene tres requerimientos. Según el desarrollador Guilherme Rambo, son estos:

  • Tener instalado en el iPhone la versión iOS 12.1.1, que es la que permite registrar en la app Salud los datos del ritmo cardíaco. Debe ser la versión pública y no la beta.
  • El Apple Watch debe tener la versión de watchOS 5.1.2 pública lanzada ayer.
  • El Apple Watch debe haberse comprado en EEUU.

Como es lógico, el ECG tan sólo está disponible en el Series 4. No basta con cambiarle la región al iPhone ni al Apple Watch. No se activa tampoco si utilizamos un VPN para enmascarar nuestra ubicación. Tampoco sirve estar físicamente en EEUU. Ni siquiera utilizar un Apple ID del país. Además de las versión adecuadas de los sistemas operativos, el Apple Watch debe proceder de EEUU.

Cada dispositivo de Apple cuenta con un código específico en el que la compañía sabe cuál es la región en que se ha comercializado. Así es como diferencia entre qué Apple Watch pueden activar el ECG y cuáles no.

Una función que debe recibir el aprobado de las autoridades sanitarias

Apple Watch Series 4 Heart Rate Notifications

El ECG del Apple Watches una función que requiere el visto bueno de las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de EEUU, la compañía logró su aprobación un día antes de la presentación del reloj en septiembre por parte de la Food and Drug Administration (FDA).

El resto de países y regiones del mundo deberán realizar una certificación similar. En el caso de España, esta regulación se hará a nivel europeo según nos confirmó Apple en su momento. De esta manera, el proceso será mucho más veloz a la hora de llegar a nuestro país, alejándose de los casos particulares y situaciones políticas de cada país miembro.

Como añadido, la compañía nos indicó de que la agencia europea responsable toma una posición similar a la FDA de EEUU, por lo que el proceso debería ser más rápido. Aunque no sabemos una fecha concreta.

El ECG del Apple Watch Series 4 permite medir el ritmo cardíaco de una persona, diferente de la frecuencia cardíaca que ya se analiza en este y los modelos anteriores del reloj. Según un estudio realizado por Apple, el Series 4 es capaz de clasificar el 87,8% de las mediciones cardíacas, con una precisión del 98,3% en el caso de la fibrilación auricular (anomalía) y un 99,6% en el caso del ritmo sinusal (normal).

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio