Compartir
Publicidad
Más detalles acerca del potencial papel del Apple Watch en la salud del futuro
Apple Watch

Más detalles acerca del potencial papel del Apple Watch en la salud del futuro

Publicidad
Publicidad

Con la publicación del estudio realizado conjuntamente entre Apple y la Universidad de Stanford hemos descubierto detalles muy interesantes sobre la salud del futuro. Un campo en el que el Apple Watch parece tener un potencial muy prometedor. Ahora, una entrevista al doctor Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple, pone sobre la mesa cosas concretas.

”Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Apple Watch

Con esta frase del superhéroe Spiderman de Marvel arranca la entrevista en la revista Men’s Health. En ella, Desai cuenta cómo Apple comenzó a trabajar en este estudio junto con la comunidad médica para resolver una preocupación inicial muy clara: evitar una avalancha de falsos positivos en las consultas médicas.

Por eso, Desai especifica lo siguiente en la entrevista:

Antes de enviar una notificación a una persona, la función tiene que detectar cinco ocasiones que parezcan fibrilación auricular. Al realizar este control dentro del algoritmo, Apple ha diseñado [el sistema] hacia la especificidad y para evitar alertas innecesarias.

Es evidente que si un dispositivo empieza a mandar notificaciones a sus usuarios, muchos acabarán yendo a una consulta del cardiólogo. Si luego se ve que hay un alto nivel de falsos positivos, esos pacientes estarían consumiendo recursos en forma de tiempo y dinero que no pueden dedicarse a otros pacientes. Con la consecuencia de que perdería credibilidad ante los médicos especialistas.

Estudios médicos a una escala nunca vista antes

Apple Watch

En la misma entrevista, el ejecutivo de Apple menciona el Estudio Framingham del corazón. Se trata de un estudio de larga duración que comenzó en 1948 que sigue en marcha hoy en día. En todo este tiempo, han participado 5.209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años y actualmente hay pacientes de la tercera generación.

Este estudio de Apple cuenta con 419.093 pacientes en un espacio de tiempo de unos 8 meses. Supone un total de 80 veces más pacientes en un periodo de tiempo cien veces menor. Con estas cifras, queda claro que estamos ante una escala nunca antes vista.

A lo largo del estudio, Apple ha encontrado otras variables relevantes con la salud de los pacientes:

  • 38% tenían obesidad según si índice de masa corporal.
  • 21% tenían presión sanguínea alta.
  • 5% padecían diabetes.
  • 1% tuvo un accidente cardiovascular.

Resulta sorprendente la velocidad y capacidad de despliegue que puede tener un estudio médico a través de un dispositivo de Apple. Aún faltan conocer las conclusiones finales del estudio del corazón y faltan más que confirmen y permitan ahondar en sus posibilidades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio