El día en el que un escéptico del ECG descubrió que tenía fibrilación auricular gracias a su Apple Watch
Apple Watch

El día en el que un escéptico del ECG descubrió que tenía fibrilación auricular gracias a su Apple Watch

El electrocardiograma o ECG del Apple Watch sigue dando que hablar varios años después de su introducción. Cuando debutó el Apple Watch Series 4 y tan solo transcurriendo una semana de su activación en Europa y Hong Kong, ya tenemos al primer usuario que ha detectado una anomalía en su corazón. Y lo hace precisamente con una persona que era escéptica sobre su fiabilidad real.

"El Apple Watch ha contribuido a prolongar mi vida"

El diario británico The Sun se hizo eco del suceso en su momento (vía 9to5Mac), donde un usuario alemán del Apple Watch Series 4 contaba su experiencia a través de un email enviado al Dr. Michael Spher del periódico FAZ.

El usuario anónimo afirmaba que en un principio se mostraba escéptico con la funcionalidad del ECG del Apple Watch. Nunca había notado nada raro en su salud y probó a hacerse una prueba como una forma de entretenerse. De manera persistente, las pruebas arrojaban que el ritmo cardíaco del usuario mostraba síntomas de fibrilación auricular. Habló con un amigo suyo médico que le dijo que probablemente se trataba de un problema de medición.

Sin embargo, decidió acudir a su médico, que le realizó un ECG de 12 canales. Al hacerse la prueba, el médico le dijo que el reloj estaba en lo cierto, confirmando las pruebas realizadas por el Apple Watch Series 4. Tras lo cual le recetaron un tratamiento para su fibrilación auricular. "El Apple Watch ha contribuido a prolongar mi vida. Ahora veo la discusión con otros ojos" afirma en su email.

Hace unas semanas, la Universidad de Stanford publicó unas conclusiones preliminares de un estudio realizado en conjunto con Apple. Según sus resultados, el Apple Watch es un dispositivo eficaz a la hora de detectar problemas cardiacos.

La 'killer app' del Apple Watch

La fibrilación auricular es un problema cardíaco que puede provocar un accidente cerebrovascular, más conocido como ictus o infarto cerebral. Su diagnóstico no siempre es sencillo, ya que es difícil de diagnosticar. El Apple Watch Series 4 y su ECG integrado permite que un usuario pueda monitorizar y exportar los resultados para compartirlos con su médico sin necesidad de estar "atado" a un electrocardiógrafo.

Casos como el del usuario alemán surgen desde que Apple activase la función en EEUU y posteriormente en otros países del mundo. Aunque no es la única función que salva vidas. Hace poco, una persona salvó su vida al caer en agua helada, utilizando su Apple Watch para llamar a los servicios de emergencia.

Pero esa no es la única forma que el reloj de la manzana ha salvado una vida. Un ciudadano noruego de 67 años se desmayó y golpeó la cabeza en el baño por la noche, un accidente que su Apple Watch Series 4 es capaz de detectar y avisar a los servicios de emergencias.

Con el paso del tiempo, está quedando claro cuál es esa función killer que muchos buscaban en el Apple Watch. Resulta que salvarte la vida es una propuesta de lo más contundente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio