Más de 200.000 euros en material de Apple han sido robados por un guarda universitario. Estaba destinado a estudios médicos

Hospital
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces se producen actos que transcienden el vandalismo. Más de 200.000 euros en material de Apple han sido robados por un guarda universitario, dejando tirado al centro médico de la UCSF. El guarda de la Universidad de California Niyja Bassard fue arrestado el pasado 22 de junio, según informa el periódico del San Francisco Chronicle, y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión.

La acusación determina que Bassard robó más de 200.000 euros en dispositivos Apple destinados a ser utilizados por el personal del centro médico de UCSF. Tras la primera vista, por el contrario, Bassard se declaró inocente de los 17 cargos de robo comercial en segundo grado y 17 cargos de robo mayor. Al parecer, no solo sustrajo importantes cantidades de iPads, equipos, Apple Watch y demás material de Apple, sino que habría cometido otros dos delitos graves por haber tenido acceso no autorizado a los sistemas informáticos del propio centro universitario.

Roba más de 200.000 euros en material de Apple destinado a estudios médicos

Según ha declarado la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, estamos ante un robo muy grave ya que estamos hablando de "equipos que pueden haber sido utilizados para salvar vidas o tratamientos. No subestimamos ni descartamos la gravedad de esta conducta criminal en ningún caso y buscaremos responsabilizar a las personas".

Según la denuncia, Bassard contaba con algunos documentos privados y que pudo pasear y patrullar por varios edificios médicos. Durante este tiempo comenzó su periplo de robos, a partir de mayo de 2022, y continuó llevándose material hasta junio de 2023, cuando fue finalmente detenido. Por suerte, ningún robo se produjo con violencia ni en zonas donde hubiese cerraduras de seguridad, ni había señales de entradas forzadas.

Este centro médico ya realizó varios estudios en el pasado junto a Cardiogram donde pudieron constatar que Apple Watch podía detectar afecciones médicas tempranas  en los usuarios, incluida la diabetes, la hipertensión y la apnea del sueño. Estas investigaciones han sido ampliamente documentadas y puede servir de base para futuras implementaciones del venidero Apple Watch Ultra 2, anunciado por Mark Gurman durante esta semana.

Según la propia declaración de la policía, Bassard está en libertad pero tendrá que volver a la corte el 27 de julio de 2023. Tiene prohibido, eso sí, acercarse a las instalaciones de la UCSF hasta que la sentencia sea emitida.

Foto de portada | Crédito de Susan Merrell

En Applesfera | Roban en una Apple Store más de 500.000 dólares en iPhone siguiendo una estrategia propia de una película

En Applesfera | Roban un camión con más de un millón de dólares en efectivo: un AirTag ayuda a recuperarlos en menos de 24h

Comentarios cerrados
Inicio