Publicidad

Jony Ive tenía razón: la industria de relojes suizos sufre su peor descenso en seis años

Jony Ive tenía razón: la industria de relojes suizos sufre su peor descenso en seis años
58 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace más de un año, cuando el Apple Watch aún estaba a meses de su lanzamiento en España, el responsable de diseño Jonathan Ive lanzó un aviso: el reloj de Apple podría poner en una situación peliaguda a la industria de relojes suizos. En marzo de este año el cofundador de Swatch hizo una predicción muy similar.

A día de hoy parece que esas predicciones se cumplen, siempre dejando claro que el grado de afectación y las causas pueden ser discutibles. Pero los últimos análisis advierten que el negocio de los relojes suizos ha sufrido su peor descenso en seis años con una caída del 12% en las exportaciones.

"Un año para olvidar" para la industria relojera suiza, según un analista

Para el analista Jon Cox, el 2015 "es un año para olvidar" en el gremio de relojeros del país europeo. Tanto las marcas de gama baja como las más prestigiosas han sido afectadas, y en la gallina de los huevos de oro que es Hong Kong para esta industria el descenso ha sido ha sido demasiado grande como para ignorarlo

¿Es todo culpa del Apple Watch?

Captura De Pantalla 2015 10 05 A Las 9 08 14 P M

Las cifras de exportaciones confirman un descenso de la industria de relojes suizos, de acuerdo, pero eso no significa que el Apple Watch sea el único culpable. Aunque también es cierto que algún papel ha tenido que tener en ese descenso, sobretodo cuando el ritmo de las exportaciones de octubre del año pasado subía en vez de bajar.

Desde 9to5Mac cuentan cómo el CEO de Tag Heuer esperaba que del Apple Watch apareciesen más consumidores de relojes "de verdad" (como los calificaba él) entre el público joven, pero aún es demasiado pronto como para poder apoyar o estar en contra de esto.

Eso sí: esa misma empresa ha lanzado su propio smartwatch, y no parece que haya tenido mucho éxito. Apple puede ser o no ser el culpable directo del descenso de las exportaciones, pero si que ha catapultado un cambio en la industria y en los planes de todos los fabricantes.

Imagen | Asim Bijarani
En Applesfera | El Apple Watch se consolida con un índice de satisfacción del 96% según Wristly

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios