Publicidad

Mirando al futuro: las apps para Apple Watch que esperamos con los brazos abiertos
Apple Watch

Mirando al futuro: las apps para Apple Watch que esperamos con los brazos abiertos

Publicidad

Publicidad

Una de las características que sin duda va a determinar gran parte de la trayectoria del Apple Watch es su capacidad para convertirse en una plataforma de desarrollo. A pesar de que vimos cómo Apple publicaba un kit de desarrollo a finales del año pasado, se trataba de algo muy primitivo y limitado. Las apps que hemos visto hasta ahora son lentas y con una funcionalidad escasa.

Sin embargo, ya sabemos que esta situación cambiará a partir del lanzamiento de watchOS 2 y la posibilidad de ejecutar apps nativas en el reloj de Apple. Al igual que el iPhone no vio un kit de desarrollo ni App Store hasta un año después de su lanzamiento, el Apple Watch y sus desarrolladores van a tener que pasar por un proceso de exploración de sus posibilidades.

Y eso va a requerir tiempo. Cuando se abrieron las puertas de la App Store en 2008, la mayoría de apps que fueron apareciendo eran más un ejercicio de exploración de las posibilidades del iPhone que otra cosa. Su utilidad era muy limitada, no hay más que echarle un vistazo a ejemplos como iBeer, esa app para simular que bebíamos cerveza con el iPhone.

Nadie en ese momento supo lo que vendría después. Apps como WhatsApp, Uber o Spotify fueron las encargadas de revolucionar sus respectivos sectores, abrir mercados en canal y mostrar el potencial de llevar un ordenador en el bolsillo con conexión permanente a internet. Por eso, merece la pena preguntarse qué impacto tendrán los desarrolladores del Apple Watch en el futuro gracias a sus apps y complicaciones.

Las apps que nos gustaría ver en el Apple Watch

WhatsApp, Facebook Messenger y otras apps de mensajería

Whatsapp
¿Alguien lo dudaba? Aunque en la actualidad el Apple Watch recibe las notificaciones de tus apps de mensajería, no puedes interactuar con ellas. WhatsApp fue la razón de que muchas personas quisieran tener un smartphone, por lo que va a ser imprescindible en este dispositivo nuevo. Facebook Messenger es también una plataforma de mensajería muy utilizada en decenas de países.

Crear, responder y ver un mensaje además de visualizar fotos y vídeos. Utilizar dictado para componer mensajes o Siri para iniciar y responder en una conversación (esto último no será posible, al menos en el estado actual de watchOS 2). Por supuesto, poder configurar una complicación en la esfera del reloj y un vistazo propio.

Aquí, las apps de mensajería pueden mirar lo que han estado haciendo desde Telegram. Una app muy conseguida con las limitaciones actuales del SDK del Apple Watch. Aunque conociendo a WhatsApp, tal vez tengamos que esperar a la quinta generación de watchOS para ver su propia app.

Endomondo, Nike+ y Runtastic

Endomondo
Otro de los grandes protagonistas del Apple Watch son las apps para hacer deporte. Con watchOS 2 van a tener acceso no sólo a los sensores sino al cómputo de actividad que hace el Apple Watch. Es decir, todas las calorías quemadas, pasos y kilómetros recorridos contarán para cumplir tus objetivos de movimiento y ejercicio diarios.

Además de registrar el ritmo cardíaco y otras métricas, es de esperar que podamos ver el recorrido que hemos hecho al hacer deporte. Otro punto que Apple ha descuidado en su app de entrenamiento y que los desarrolladores pueden aprovechar es la posibilidad de registrar actividades físicas más específicas como patinaje, esquí, yoga o pilates.

Las apps de Google: Google Maps, Gmail, Youtube

Google Maps
Por el momento no hemos visto ninguna app de la gran G adaptada al Apple Watch. Seguramente estén haciendo numerosas pruebas antes de lanzar algo precipitado y de escaso valor. Pero vista la utilidad de los mapas de Apple y la app de correo en el Watch, las apps equivalentes de Google serían una gran aportación al ecosistema.

watchOS 2 también permitirá la ejecución de vídeos en su diminuta pantalla. Puede que esto no parezca de gran utilidad pero quién sabe, tal vez Youtube sea un éxito para visualizar clips de video de cinco segundos.

Apps de geolocalización

Wave
Hace unos meses os hablamos de Wave, una app para compartir nuestra ubicación de forma selectiva con nuestros contactos. Creo que este tipo de apps van a ser especialmente relevantes en el Apple Watch dada la comodidad y rapidez que supone tener este dispositivo en la muñeca de forma constante.

Quedar con amigos y que todos puedan compartir su ubicación para saber exactamente dónde están y cuánto les queda por llegar. El sueño de toda persona puntual.

Apps para gestionar nuestra lista de tareas

Clear
La interfaz rectangular del Apple Watch permite que veamos más elementos de forma completa que si se tratara de una circular. Deslizarse por los listados y menús es algo muy natural gracias a la corona digital. Con estas premisas, las apps para gestionar tareas y to-dos como Clear o la de Recordatorios de la propia Apple son perfectas para el reloj de la manzana mordida.

Esferas de reloj y complicaciones

16481242534 36b5bee436 H
Durante la pasada keynote, Kevin Lynch pasó de largo y no mencionó ningún tipo de apertura de las esferas de reloj a terceros. Personalmente, espero que la versión final de watchOS 2 incorpore esta posibilidad ya que las esferas que proporciona Apple no son suficientes. Competidores como Pebble o Android Wear permiten a sus desarrolladores crear esferas desde hace mucho tiempo y el Apple Watch también las necesita.

Sin embargo, las complicaciones son ese tipo de novedad que ha introducido el Apple Watch a las que no se les está prestando toda la atención que merecen. Estos pequeños widgets de información en las esferas de reloj, Apple ya ha dicho que sus desarrolladores podrán crear complicaciones propias. Algo por lo que los usuarios del Watch estamos bastante contentos.

En Applesfera | ¿Listo para la llegada del Apple Watch? estos son sus 9 mejores accesorios.

Imágenes | Clay Junell y Paul Hudson.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir