Compartir
Publicidad

Por qué el Apple Watch también beneficiará a los fabricantes de relojes suizos

Por qué el Apple Watch también beneficiará a los fabricantes de relojes suizos
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días he estado leyendo las opiniones que tenían los amantes de los relojes sobre el Apple Watch. Se trata de personas que llevan varios años dedicados al análisis de relojes de pulsera, generalmente enfocados en las gamas más altas.

Resulta curioso cómo este mundo es muy parecido al nuestro. En los comentarios se debate acerca de marcas y modelos con la misma pasión que lo hacemos con smartphones y sistemas operativos. Puede que no sean tan diferentes de nosotros.

Uno de los mayores blogs especializados en relojes es el de Ariel Adams, A blog to watch. Adams fue una de las personas invitadas al evento de presentación del Apple Watch del mes de septiembre. Recordemos que a esta keynote, la compañía de Cupertino invitó no sólo a personas del mundo de la tecnología sino también del mundo de la moda y los relojes.

Creo que su opinión es muy valiosa. Adams nos aporta el punto de vista de una persona muy metida tanto en el disfrute de los relojes mecánicos y automáticos como en el de insider de la industria relojera. Lleva más de siete años en contacto con las grandes marcas, lo cual le proporciona una opinión muy interesante. Vamos a echarle un vistazo a lo que piensa del Watch.

Mucha dedicación para hacer un buen reloj

Apple Watch
En este artículo de A blog to watch, Adams cuenta su experiencia personal con el reloj de Apple (el tiempo que estuvo probándolo tras la keynote). A continuación tenemos algunas de sus observaciones acerca de su apariencia física:

Resulta que me gusta el diseño [del Apple Watch], pero eso es porque no lo estoy comparando con la belleza de las altas marcas suizas de relojes. Dicho esto, el Apple Watch es la fusión más alucinante de un reloj tradicional y electrónica que he visto nunca.

Comparado con un atractivo reloj Rolex deportivo de acero, un smartwatch de pantalla de plástico parece un juguete barato. Y en cierto sentido lo es. De repente, el Apple Watch ha subido el nivel con un smartwatch de acero, aluminio y oro.

Los ingenieros de Apple y sus diseñadores han estado investigando con sumo cuidado la industria del reloj tradicional para aprender sobre relojes. [...] El resultado es increíble cuando miramos los detalles del Apple Watch. Incluso la parte de atrás con sus sensores está pensada para parecerse a la que tienen los relojes mecánicos transparente.

Aunque de momento apenas tenemos información sobre su software y funcionalidades, creo que está claro que el Apple Watch no es un capricho de Tim Cook, Jony Ive y su equipo. La cantidad de esfuerzo y dedicación vertido en lo poco que hemos podido ver sobre él, es una muestra de ello.

Aitor Carbajo nos contaba ayer que TAG Heuer estaba preocupada por el avance de los smartwatches. Por todo esto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿será el Watch una amenaza para la centenaria industria relojera?

El Apple Watch devolverá a la vida a los fabricantes de relojes

Tissot expuesto

La industria relojera suiza debería estar asustada, pero de alguna manera también entusiasmada. Las marcas gastan millones y millones de dólares en marketing cada año para que el público perciba la existencia de relojes de lujo, así como sus productos.

Aquí tenemos una de las claves. Los smartwatches en general y el Watch en concreto van a hacer que la gente se fije de nuevo en lo que tenemos en la muñeca. Ese breve periodo en el que nuestras muñecas estuvieron libres podría llegar a su fin en 2015.

La industria relojera ha estado atravesando una de sus peores épocas, con caídas de ventas anuales de dos dígitos. El principal culpable fue que el smartphone dejó de hacer necesario tener un reloj para saber la hora. El Watch hará que nos volvamos a hacer preguntas del tipo "¿Qué es eso que lleva en la muñeca?"; "No es un Apple Watch" o "No es un smartwatch"; "¿Quiero uno?" y "¿Necesito llevar uno?".

Apple Watch correa milanesa

Hablar de relojes inteligentes meterá en la conversación a los relojes suizos

Son preguntas que volverán a insuflar vida al mercado de los relojes. Gracias al enfoque de Apple y otras compañías tecnológicas, el mercado del reloj en su conjunto podría volver a crecer al ritmo que aumenta el interés por él.

Por supuesto, puede que haya unos fabricantes que se alegren más que otros. Por lo que mencionan en blogs como el mencionado al principio de este artículo, el Watch básico de 349 dólares ofrece un nivel de acabado, detalle y materiales muy superior (independientemente del sistema operativo) a lo que ofrecen las marcas relojeras con mucha más experiencia en ese rango de precio.

Siempre decimos que un Watch no sustituirá a nuestros relojes mecánicos y automáticos. Y es cierto. Pero el crecimiento del mercado también atraerá a personas no tan interesadas en el romanticismo y emociones asociadas a un reloj de este tipo. No queda más que esperar a comienzos de 2015 para ver qué sucede.

En Applesfera | El Apple Watch como artículo de lujo: ¿cómo será su venta en las Apple Store?

Imágenes | A blog to watch, Vintage Tissot Bumper de Shane Lin y Tissot de Roland Pernter.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio