Salvado por un Apple Watch: un usuario español detecta un bloqueo cardíaco gracias a su reloj
Apple Watch

Salvado por un Apple Watch: un usuario español detecta un bloqueo cardíaco gracias a su reloj

Las historias de personas que salvan su vida gracias al Apple Watch se han vuelto tan cotidianas que apenas llaman la atención. Pero no dejan por ello de ser impactantes. En esta ocasión, un usuario de Apple Watch y residente de Madrid ha salvado su vida tras sufrir un bloqueo cardíaco. Se trata de un problema en las señales eléctricas del corazón que puede tener consecuencias graves e incluso la muerte si no se trata.

Mareos y ahogo como primeros síntomas del bloqueo cardíaco

Daniel es un usuario de Apple Watch de 29 años. Se considera una persona sana y bastante deportista. El pasado viernes empezó a marearse y a sentir que se ahogaba, algo que achacó a una fuerte alergia. Sin embargo, al día siguiente sufrió de nuevo estos síntomas y decidió hacerse un electrocardiograma. Este sensor está presente desde el Apple Watch Series 4 y se activó en España en marzo de 2019. Se hizo la prueba desde el reloj y compartió el PDF con el ECG a un familiar cardiólogo.

Ecg Usuario Apple Watch
ECG que muestra el bloqueo en el latido, en la segunda fila en el centro de la gráfica.

Esta persona le indicó que acudiera de forma inmediata a urgencias para ser atendido, donde mostró la prueba realizada por el Apple Watch. Gracias a esto, Daniel fue ingresado en el hospital y desde entonces le están realizando diversas pruebas para determinar la naturaleza y origen de estos bloqueos.

A pesar de que el reloj afirme que está todo correcto, conviene saber que solo busca señales de fibrilación auricular y no otros potenciales problemas cardíacos

Los bloqueos cardíacos suelen producirse por alteraciones en la transmisión del estímulo eléctrico a lo largo del corazón (desde las aurículas a los ventrículos). En ocasiones, ésta no llega a los ventrículos, provocando pulsaciones muy bajas. En el bloqueo cardíaco de primer grado no se notan síntomas, mientras que en el de segundo grado, el corazón puede saltarse uno o varios latidos, notando un latido lento e irregular. Los mareos y falta de aire son habituales, hasta el punto en que en los de tercer grado se pueden dar desmayos, requiriendo atención médica inmediata.

Este tipo de bloqueos suelen ser reversibles si están causados por medicamentos. De no serlo, lo habitual es que un marcapasos permita hacer vida completamente normal al paciente.

La importancia de hacerse el ECG cuando notemos síntomas extraños

ecg Apple Watch series 4

Si nos fijamos en la prueba aportada por Daniel, veremos cómo el PDF muestra "ritmo sinusal" como si todo estuviera correcto. Es importante saber que el Apple Watch solo informa de anomalías cuando sufrimos fibrilación auricular y no otras patologías o síntomas. Por ello, cuando realizamos un ECG desde el Apple Watch, podemos especificar qué otros síntomas estamos teniendo en el propio reloj.

Gracias a la función compartir en PDF el electrocardiograma del Apple Watch, un usuario puede enviar de forma digital esta prueba a un médico si desea descartar cualquier problema. Según hemos consultado con un cardiólogo, la calidad del ECG del Apple Watch es "casi mejor que un Holter", pero siempre debe ser corroborado por un especialista.

Daniel se muestra aliviado y agradecido al Apple Watch, afirmando que le debe la vida que siga a partir de ahora. Y es que salvarnos la vida se ha vuelto la killer app del Apple Watch para cada vez más personas.

Temas
Inicio