Apple solo tiene dos días para retirar de la venta sus relojes Watch Series 9 y Ultra 2 por haber infringido patentes

  • La medida llega en plena campaña navideña, afectando directamente a las ventas

  • Es la primera vez que Apple se ve obligada a retirar de la venta su Apple Watch por motivos legales

Apple Watch Series 9
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mazazo legal estadounidense justo antes de Navidad. Apple ha decidido frenar en seco la venta de los Apple Watch en los Estados Unidos. Tal cual. Ambos modelos desaparecerán de las tiendas a partir del 21 de diciembre en la web y a partir del 24 de diciembre en las Apple Store físicas.

Los modelos afectados son los Apple Watch Series 9 y los Apple Watch Ultra 2. Una decisión de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos (International Trade Commission o ITC) ha provocado este movimiento que sin duda afectará las ventas de la campaña navideña.

El peor desarrollo para una guerra de patentes

Desde 9to5Mac han recibido el comunicado que describe el origen de este hecho inédito: una guerra de patentes entre Apple y Masimo, empresa californiana fabricante de sensores médicos no invasivos. Resulta que ambas compañías tienen una disputa desde hace tiempo reclamando derechos sobre algunos de los sensores de los Apple Watch.

El quid de la cuestión está concretamente en el sensor de oxígeno en sangre de esos relojes, sobre los que Masimo cree que Apple ha infringido una patente. Como el Apple Watch SE no cuenta con ese sensor, no se ve afectado por este litigio y podrá seguir vendiéndose sin problemas. Tampoco afecta a relojes de otras marcas. Apple ha lanzado la siguiente reflexión en un comunicado:

Los equipos de Apple trabajan incansablemente para crear productos y servicios que empoderen a los usuarios con características líderes en salud, bienestar y seguridad en la industria. Apple está en fuerte desacuerdo con la orden y está explorando diversas opciones legales y técnicas para garantizar que los Apple Watch estén disponible para los clientes.
En caso de que la orden se mantenga, Apple continuará tomando todas las medidas necesarias para devolver los modelos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a los clientes en los Estados Unidos tan pronto como sea posible.
El presidente Joe Biden podría usar su poder de veto para anular esta medida

Para el CEO de Masimo Joe Kiani, las cosas están claras El ejecutivo afirmó en octubre que "incluso la compañía más grande del mundo no está por encima de la ley". Masimo también intentó frenar la venta de los Apple Watch Series 6 en su momento, pero no tuvo éxito.

Esto puede afectar notablemente las ventas de Apple justo en la peor época para que ocurran estas cosas: en la campaña navideña. Sin embargo hay una luz de esperanza: la fuente comenta que el presidente Joe Biden podría ejercer su poder de veto el 25 de diciembre como muy tarde. Si ocurriera, Apple podría seguir vendiendo sus relojes como si no hubiera pasado nada. No me extrañaría que el teléfono de Tim Cook esté contactando con la Casa Blanca ahora mismo.

¿Se seguirán vendiendo los Apple Watch en España?

La buena noticia es que esta medida sólo queda restringida a los Estados Unidos. El resto de países del mundo pueden seguir vendiendo el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 sin problemas. Por lo tanto, si tenías pensado comprar uno de estos modelos estos días, no vas a tener problema más allá de si hay o no hay existencias.

Aún así, que se haya tenido que llegar a este punto es una muy mala noticia para las cifras de venta en los Estados Unidos. Y hay que tener en cuenta que ese país representa una buena parte de los ingresos que Apple obtiene a nivel general. Comienza la cuenta atrás para intentar evitar esta retirada.

En Applesfera | Cómo activar el modo de bajo consumo en el Apple Watch y doblar la duración de la batería

En Applesfera | “Sin ese aviso probablemente no estaría aquí“: cómo un Apple Watch salvó la vida de su propietaria a partir de un detalle inapreciable

Inicio