Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple contraataca a Nokia acusándola de infringir 13 patentes

Apple contraataca a Nokia acusándola de infringir 13 patentes
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los pequeños placeres de escribir en Applesfera (o cualquier otro medio) es esbozar una pequeña sonrisa cuando sucede algo que sabías que iba a pasar y ya comentaste en un artículo. Pues bien, parece que tengo la bola de cristal bastante afinada puesto que Apple ha respondido a la demanda que Nokia le plantó por infringir (presuntamente) varias patentes relacionadas con la conectividad GSM, UMTS y Wi-Fi acusando al fabricante finlandés de infringir hasta 13 patentes diferentes del iPhone.

"Si hay algo bueno en el mundo, lo copiamos con orgullo" - Anssi Vanjoki (vicepresidente ejecutivo de Nokia)

A lo largo de un extenso documento (en PDF) los abogados de la compañía de la manzana niegan las acusaciones de Nokia indicando que como miembros de la ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones) pueden utilizar esas licencias "fundamentales para la comunicación inalámbrica".

Apple cree que las reclamaciones de Nokia son infundadas y violan los compromisos de concesión de licencias existentes, "exigiendo unos royalties injustificables y un acuerdo cruzado de licencias para acceder a la tecnología pionera de Apple cuyas patentes no están atadas a ningún estándar de la industria".

Según la compañía de Cupertino, esta demanda no es más que un intento por parte de Nokia para sacar provecho de una serie de patentes que se convirtieron en estándares de la industria y aprovecharse gratuitamente del éxito comercial del iPhone evitando toda responsabilidad para copiar sus innovaciones y violar las patentes de Apple.

La defensa también declara en el documento que Nokia está infringiendo hasta un total de trece patentes relativas al iPhone y prohibe de forma explícita a la compañía y sus subsidiarias utilizar cualquiera de ellas, solicitando además una compensación económica que incluya los gastos legales derivados.

Como veis, un tema peliagudo sobre el que podríamos debatir durante horas y horas. ¿Quién tiene razón? ¿Es lícito sacar provecho de una patente cuando esta se ha convertido en un estándar? ¿Empezará Apple a tener más mano dura con las tecnologías utilizadas en muchos de los iPhone killers?. En fin, casi mejor se lo dejamos a los chicos de Potter Anderson & Corroon (el bufete de abogados de Apple).

Vía | Engadget

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio