Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia demanda a Apple por el iPhone

Nokia demanda a Apple por el iPhone
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablando de patentes, Nokia ha demandado a Apple por infringir varias relacionadas con la conectividad GSM, UMTS (3G WCDMA) y Wi-Fi que la compañía estaría violando con todos los modelos de iPhone lanzados desde su presentación en 2007.

“El principio básico de la industria es que aquellas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico para el establecimiento de estándares obtienen una propiedad intelectual por la que los demás deben compensarles. Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia”

Con estas palabras de Ilkka Rahnasto, el vicepresidente de Nokia acusa a Apple en un comunicado oficial de haber podido rebajar el precio de su terminal al no tener que recuperar los costes de investigación. Según el fabricante finlandés, su compañía ha invertido 40.000 millones de euros en investigación a lo largo de los últimos 20 años generando una cartera de 10.000 patentes y alcanzando acuerdos con unas 40 compañías entre las que se incluyen prácticamente todos los principales fabricantes de teléfonos móviles.

Lo cierto es que mientras que Apple registró en el último trimestre unos ingresos de 9.870 millones de dólares y unos beneficios un 46% mayores que en el año anterior, Nokia reportó pérdidas de 622 millones de euros (920 millones de dólares) y un descenso del 24% en sus ventas. Mirando los datos de todo el año fiscal la cosa no mejora, resaltando una caída en las ventas del 20% respecto al 2008 y una reducción de su beneficio operativo hasta los 56 millones de euros (82.8 millones de dólares), un 98.7% menos que el año anterior.

Así, es curioso que Nokia haya esperado hasta ahora para presentar esta demanda y habrá que aguardar para ver como se desarrolla el asunto. Entre los posibles finales de la historia tenemos que Apple se rasque los bolsillos con una buena suma, que decidan enseñar también los dientes presentando otra demanda por las patentes del iPhone que Nokia podría estar infringiendo o que todo termine en el clásico “aquí no ha pasado nada, te dejo que utilices mis patentes si tu me dejas utilizar las tuyas”.

Vía | Xataka Movil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos