Compartir
Publicidad

Apple se hace con la patente de sus gestos multitáctiles y nos recuerda el día en que pensaron en un Mac táctil

Apple se hace con la patente de sus gestos multitáctiles y nos recuerda el día en que pensaron en un Mac táctil
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Jobs presentó el iPad aseguró que en sus pruebas habían descubierto que un iMac táctil no tenía razón de ser, que utilizar una interfaz multitáctil con el brazo extendido hacia una pantalla era incómodo, molesto. Pero claro, a nadie se le escapa que iOS y OS X (¿os habéis fijado que en la web de Apple le han quitado el prefijo “Mac” a Lion?) están destinados a convergir en algún punto impreciso del futuro del que Lion es un primer y decidido paso.

Así que, aunque puede que no lleguemos a ver un iMac o un MacBook con pantalla multitáctil, no me cabe duda de que llegará el día (puede que antes de lo que pensamos) en que Apple anuncie algo en este sentido. ¿Queréis una prueba? Bueno, tal vez esta patente que acaba de obtener la compañía de la manzana os convenza.

Apple ha conseguido la patente de un sistema táctil para tablets y sistemas de escritorio presentada originalmente en 2007 justo antes del lanzamiento del primer iPhone. El sistema cubre los sistemas, métodos y software para implementar gestos en dispositivos táctiles para manipular y editar archivos en un sistema informático arrastrándolos de una ventana a otra facilmente o haciendo una pulsación rápida con un segundo dedo para desplegar diferentes opciones (copiar, imprimir, renombrar…).

Mac OS X táctil

La idea pretende adaptar una interfaz diseñada originalmente para trabajar con un ratón utilizando métodos ya tradicionales como el click, botón derecho, scroll, etc… a un sistema con pantalla táctil. Algunos de los gestos descritos y cubiertos por la patente de hecho ya están integrados actualmente en Mac OS X aunque sea a través del Magic Trackpad o el trackpad de los MacBook como son desplazarnos con dos dedos, pellizcar para hacer zoom o girar una imagen moviendo los dedos.

Apple otorga el crédito como inventor de la patente “Gestos para controlar, manipular y editar archivos multimedia utilizando dispositivos táctiles” únicamente a Greg Christie, su Director de Interfaz Humana, y haciendo honor al título del documento, dedica buena parte del mismo a adaptar estos gestos a aplicaciones de manipulación fotográfica (iPhoto), edición de vídeo y audio (con una especie de djay), e incluso un hermano lejano de iBook con el famoso gesto de pasar página.

No será ni hoy ni mañana pero tened la certeza de que tan pronto como Apple decida que confluyen el suficiente número de tecnologías como para ofrecer la experiencia multitáctil de iOS en un Mac (se parezca o no a los actuales) veremos el lanzamiento de una nueva gama de ordenadores que aunarán la sencillez de uso del iPad con la potencia y versatilidad de sus hermanos mayores. Tiempo al tiempo.

Vía | PatentlyApple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos