Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple ya no proporciona soporte para Tiger

Apple ya no proporciona soporte para Tiger
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se ha cerrado el circulo, el cual empezamos hace tres años cuando durante una Keynote en el verano de 2006, nos enteramos que Tiger había sido desarrollado con la capacidad de funcionar en ordenadores con arquitectura x86 de Intel.

Tiger fue la versión de Mac OS X puente para la planeada transición de los procesadores PPC a Intel por Apple. Curiosamente ha sido hasta la fecha el sistema operativo de Apple (dentro de la denominación "X") que más tiempo ha estado en el mercado ya que se lanzó en 29 de Abril de 2005 y fue sustituido por Leopard el 26 de Octubre de 2007.

Apple acostumbra a dar soporte para sus dos últimos sistemas operativos, por lo que ya no volveremos a tener ninguna actualización, así que los usuarios de PPC con este SO instalado tendrán tres opciones, quedarse como están, instalar Leopard o adquirir un Mac nuevo. Tal vez sea ahora el momento idóneo para echar la vista atrás y ver que nos trajo Tiger.

Si el hecho de que este sistema operativo hubiera sido desarrollado en vistas a ayudar en la transición a Intel no resultó ya de por si asombroso, la verdad es que Tiger trajo una serie de mejoras que asentaron muchos de los pilares que ahora tenemos por inamovibles en Mac OS X.

spotlight.jpg
Si habías utilizado alguna vez Panther, e intentado buscar algún fichero con su aplicación Sherlock al pasar a Spotlight notabas un cambio abismal. La búsqueda no se limitaba únicamente a la ventana del Finder en la que nos encontráramos, sino que el sistema realizaba una indexación automática de todo fichero copiado al ordenador.

Spotlight es capaz de buscar coincidencias en eventos de iCal, textos o archivos PDF. Su velocidad de respuesta era (y es) tal, que incluso pudimos leer en su momento un cruce de correos electrónicos entre trabajadores de Microsoft preguntándose como habían sido capaces de conseguir esa velocidad.

dashboard.jpg
El Dashboard fue el intento por parte de Apple de recuperar el concepto de Desk Accessory lanzado en los años 80. Unas aplicaciones creadas mediante HTML , CSS y Javascript que añadirían múltiples funcionalidades a nuestro escritorio.

Mi Switch a Mac vino de la mano de Tiger, y en verdad, una de las cosas que más me asombraron cuando estaba en mi fase de preparación fueron estos mini programas que me permitían seguir casi en tiempo real la ruta de vuelo de unos amigos que volvían de sus vacaciones en Escocia. La cantidad de programas aparecidos desde entonces es enorme.

automator_512.jpg
Automator nos permitiría crear flujos de trabajos entre programas de una manera relativamente sencilla utilizando AppleScript y Cocoa. Aunque son necesarios unos conocimientos extensos para llegar a dominarlo, Automator posee ordenes predefinidas que nos facilitaran el día a día con nuestros Mac.

Tal vez podría venirnos a la mente aquella tonadilla de que cualquier tiempo pasado siempre parece mejor, pero las mejoras ofrecidas de cara al usuario en este sistema fueron mucho más importantes que las que hayamos podido disfrutar de la transición de Tiger a Leopard o de Leopard a Snow Leopard.

Pero no se acaban ahí las novedades que nos ofrecieron con este SO, podemos recordarlo como el primero en aprovechar las capacidades de 64 Bits del PPC G5, o por la inclusión de un nuevo demonio de arranque que mejoraba ostensiblemente el tiempo del mismo.

Aunque tal vez una de las características que pasaron más desapercibidas y que a mi me han sacado de un apuro más de una vez, ha sido el añadir la posibilidad de crear archivos PDF a través del menú de la impresora. No se como será en Windows 7, pero en Vista es necesario comprarse una licencia de Acrobat Reader para poder realizar todas funcionalidades que tenemos desde hace tiempo en Mac.

Como podéis comprobar, yo siempre guardaré un grato recuerdo de Tiger, puesto que fue el sistema que trajo mi primer Mac en propiedad y que fue en parte el responsable de que desde el primer día no sufriera ninguna necesidad de volver a Windows.

Aunque Apple haya dejado de ofrecer soporte para el, estoy seguro que aún existen muchos Mac corriendo Tiger que cumplen sus funciones del día a día.

Gracias a todos los que nos habéis apuntado hacía la noticia.

Más información | Genbeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos