Compartir
Publicidad

Applesfera responde: Soy desarrollador y quiero convertirme en switcher...

Applesfera responde: Soy desarrollador y quiero convertirme en switcher...
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos recibido algunos emails con dudas sobre si switchear a Mac vale la pena para un desarrollador. En concreto voy a basarme en el mail que nos envía Pepe, pues muestra las dudas más comunes que tienen los programadores al pasarse a Mac, tan sólo os recuerdo que lo que exponga aquí está basado en mi humilde opinión como desarrollador y maquero que soy, está claro que muchas de las preguntas no tienen una respuesta única, ni pretendo dar lecciones a nadie y por supuesto cualquier discrepancia la solucionamos educadamente en los comentarios. El mail empieza diciendo "Soy Ing. Informático y por trabajo necesito programar para Windows y para Linux..." Aquí ya hay gente que habría parado de leer y le hubiera recomendado elegir un PC. Yo no, porque pienso que para testear las aplicaciones puede tener Windows y Linux en sendas particiones de su disco e incluso con programas como Parallels o Fusion puede lanzar entornos como Visual Studio para un desarrollo puntual o bien arrancar desde Windows si es que va a usar durante mucho tiempo el IDE. Está clarísimo que si va a usar el ordenador un 90% del tiempo para programar en .NET, sí que le recomendaría elegir un PC, pero por el contrario, si además de programar quiere un Mac porque le gusta, porque quiere adentrarse en Mac OS X y va a navegar, escuchar música, utilizar alguna aplicación de retoque fotográfico (estoy pensando en Photoshop CS3) o de retoque de vídeo (como Final Cut) que no lo piense dos veces y se compre un Mac, dirá adiós a virus, troyanos, BSODs o diálogos de Confirmar/Cancelar (como los que trae el grandilocuente Vista).

"¿Se puede programar en Tiger o en Leopard aplicaciones para Windows?" Hasta donde yo sé (y corregidme si me equivocara) sí y no... para el tema OOP en Tiger existe XCode y entornos de desarrollo para Java (eclipse, Netbeans...) pero no hay un Visual Studio (plataforma .NET), ni se pueden compilar aplicaciones directamente, ni se puede montar un SQL Server, hay que virtualizar para correr un entorno adecuado. Otra cosa son temas de HTML, PHP, XML, Ruby... esta clase de lenguaje interpretado y encarado a sitios web sí tiene herramientas y entornos para Mac como el potente Coda (que además integra un gestor FTP) o alternativas gratuitas como Smultron. También hay paquetes que ofrecen instalación de servidores web (Apache), bases de datos (MySQL) y motores PHP como MAMP.

"Por otra parte, ya que el núcleo de MAC OS X es UNIX, ¿puedo programar aplicaciones que luego corran sobre Linux? Supongo que si, pero me preocupa el entorno grafico y la GUI" Para el tema Linux, la verdad es que estoy un poco desfasadete en el sistema del pingüino, pero al estar ambos sistemas basados en UNIX como nos apunta, creo yo como dicen en este post de bloguras que X11 permite correr aplicaciones de Linux e instalar entornos para desarrollar en este entrono. Además existen paquetes como Fink que facilitan esta integración de sistemas. En temas de GUI sí que no puedo asegurar que sea exactamente igual, esto habrá que comprobarlo, en cualquier caso las variaciones serán mínimas entiendo.

Finalmente pepe se despide con "..la verdad me gustaría no tocar a Windows más en mi vida, me tiene hartito hartito.", pues amigo Pepe, la verdad que yo en el trabajo tengo que usar Windows por necesidad, ya que si eres desarrollador en .NET y experto en tecnologías Microsoft (SQL Server, Biztalk, etc.) seguro que lo necesitarás todo el tiempo. Sin embargo cuando llego a casa, para realizar tareas fuera de la programación, como consultar tus feeds, reproducir música, ver películas, etc. etc. vale la pena el switching, eso seguro o al menos es tal como yo lo veo. Cualquier cosa ya sabéis, lo comentamos en los comentarios que para eso están.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio