Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para la compra de un Mac Portátil

Consejos para la compra de un Mac Portátil
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acercan las navidades y todos sabemos que es un buen momento para darnos ese capricho o simplemente comprar ese producto que durante el resto del año nos hemos estado privando.

Y uno de esos productos para muchos es un portátil Mac, ya sean usuarios que van a dar el salto a la plataforma o no. Actualmente tenemos las gamas MacBook, MacBook Air y la MacBook Pro. Y pese a que pueda parecer lo contrario muchos dudan cual sería el más conveniente pasa según que usos le van a dar.

¿Cómo elijo el más apropiado? ¿Qué debo tener en cuenta cuando lo compre? ¿Donde lo compro? Vamos a intentar ayudaros con algunos consejos para comprar vuestro portátil Mac.

¿Qué modelo compro?

Apple dispone de tres gamas destinadas a priori a tres tipos diferentes de usuarios: MacBook, MacBook Air y MacBook Pro.

MacBook modelo básico

El MacBook, la primera opción, está pensada para usuarios cuyas necesidades no son muy exigentes. Es un equipo con unas buenas prestaciones y un precio de partida bastante interesante (879 euros). Pero ¿qué sacrificamos?, pues de momento menor conectividad pues carece de puerto Firewire.

En cuanto al acabado, el nuevo MacBook hereda la fabricación unibody y pese a seguir siendo el material usado policarbonato tiene mayor consistencia que los anteriores modelos.

Las prestaciones son buenas: procesador Core 2 Duo a 2,26 Ghz, 2GB de Ram, Disco duro de 250GB y la tarjeta gráfica es la Nvidia Geforce 9400M, un chip gráfico que pese a tener memoria integrada con el sistema da un muy buen rendimiento para la mayoría de tareas así como la reproducción de contenido en alta definición.

MacBook Air

El MacBook Air es un equipo destinado a un público muy definido y debería ser vuestra opción si y sólo si ya tenéis un equipo principal. Pese a la considerable baja de precio, la inclusión de un mejor procesador y discos duros de memoria sólida yo personalmente lo sigo considerando un equipo para quien necesita mucha movilidad.

MacBook Pro

La gama MacBook Pro es y será siempre la gama estrella. Aquí disponemos de diferentes configuraciones, tanto para usuarios medios y los muy exigentes. Varios tamaños de pantalla para según que uso queramos darle y sobre todo un acabado digno de un equipo pensado para durar.

Con tres tamaños de pantalla: 13, 15 y 17 pulgadas. El MacBook Pro satisface a casi cualquier usuario y los precios son muy atractivos pero como en todo no todos los modelos son para mí igual de atractivos. Por ello los analizaremos y compararemos con el resto de portátiles Mac.

De las seis opciones disponibles dentro de la gama Pro yo solamente me quedo con dos más una que dependerá del presupuesto de cada uno. Estas son:

  • MacBook Pro 13" (MB991LL/A) es mi candidato perfecto para ese tamaño de pantalla. Su precio con respecto al modelo de entrada es de unos escasos cien euros si al MacBook Pro básico de 13" le aumentamos la ram y el disco duro de 160Gb a 250GB.

  • MacBook Pro 15" (MB985LL/A) es la gran opción para quien quiere un portátil que sustituya a su equipo principal. Tiene una gran potencia, la posibilidad de usar dos gráficas distintas: la 9400 para el día a día y la 9600 para tareas exigentes. Y todo por 1749 euros.

¿Cual elijo?

Ahora que ya hemos visto las opciones, a mi parecer, más interesante la pregunta es clara ¿Y cual elijo?. Lo primero es plantearos las necesidades que tenéis y tendréis de aquí a un par de años.

Cuando yo compré mi actual equipo iba a sustituir a un iBook G4 y un Mac Mini G4. Con ellos podría haber seguido seguramente un año más haciendo lo mismo pero necesitaba en momento puntuales mayor potencia. Tras revisar todas las opciones posibles opte por un MacBook Pro de 15". A día de hoy estoy mas que contento con la elección.

Por tanto, pensar que uso le dais actualmente a vuestro equipo y el que pensáis le daréis a corto plazo. Por ejemplo, cuando uno se pasa a Mac posiblemente el tema de la edición de vídeo no le interesa. Luego al ver que con una herramienta tan sencilla con iMovie se puede conseguir resultados tan atractivos le empieza a picar el gusanillo. Y a partir de ahí se interesa por Final Cut Express, etc... Luego es importante elegir un equipo que no se nos quede corto. Evidentemente no todos necesitamos las mismas características y alguien que lo vaya usar para estudiar no es lo mismo que alguien para el tema de música, diseño, fotografía,....

Para facilitaros os hago unas preguntas: ¿Necesitáis moverlo con frecuencia? ¿Usáis aplicaciones que requieran la potencia de una gráfica dedicada? ¿Os hará falta el puerto Firewire?.

  • Si necesitáis gran movilidad y no una gran potencia ni opciones como el Firewire vuestro modelo es el MacBook o MacBook Air. Elección a tomar según vuestro presupuesto

  • Si necesitáis movilidad y conectividad el MacBook Pro de 13" es un equipo ideal para casi me atrevería a decir el 70% de los usuarios de Apple. Muchos usuarios que se dedican a una gran variedad tareas distintas optan por el al ser muy completo.

  • Si la potencia y la conectividad es imprescindible está claro que el MacBook Pro de 15" es el equipo perfecto. Pese a su tamaño y ser algo más pesado que los modelos de 13" no se hace tan molesto de transportar y el rendimiento es genial.

¿Qué debo tener en cuenta cuando lo compre?

Al comprar un Mac, pese al primer filtrado que hemos realizado, las opciones de ampliaciones que tienen es un factor a tener en cuenta. Siempre se ha recomendado hacer las ampliaciones fuera de la propia Apple. Actualmente, los precios de dichas ampliaciones han bajado pero igualmente puede seguir resultando cara dependediendo del lugar donde residáis.

Por tanto, una vez seleccionado vuestro equipo (tamaño de pantalla, procesador y gama) si queréis ampliar el disco duro o la ram os recomiendo ver los precios que dichos componentes pueden tener fuera. Tal vez, el disco duro sea lo que menos os interese cambiar, primero por la "complejidad" que pueda tener el proceso y en segundo porque igual con un disco duro de 160GB para el sistema y las aplicaciones pueda ser más que suficiente y luego tener un externo en el que además de guardar los datos podamos usar para realizar copias con Time Machine.

La ram por su parte si es interesante. Yo recuerdo que ampliar a 4GB mi MacBook Pro en su época me costaba tres veces más que lo que luego me costaron los dos modulos de 2GB memoria Kingston HyperX.

Luego recuerda, compara el precio que te costaría ampliar la ram mediante Apple o por tu cuenta y la necesidad de mayor capacidad de disco duro.

¿Donde lo compro?

Muchos dirán directamente que a través de la propia Apple Store. Yo ahí discrepo por varios motivos. Hay lugares en los que no se tiene un distribuidor oficial (Apple Reseller) en el que poder ir a comprar directamente y el más cercano está a varios km de vuestra casa (en la ciudad de al lado o aún más lejos). En esos casos la Apple Store es una buena opción.

Pero os explico el porque puede interesarnos comprar un Mac en otro establecimiento. Actualmente, en España, Apple debe dar dos años de garantía por Ley. Pero esto no sucede así en muchos casos siendo el establecimiento que lo vende quien debe asumir el segundo año.

Cuando compramos directamente a Apple para dar el segundo año debe demostrarse que es un fallo de origen y no mal uso. Esto requiere un peritaje y en ocasiones las molestias nos pueden costar más que la reparación. Por su parte, si se adquiere en otros establecimientos (Centros comerciales, Apple reseller,...) el segundo año está, por así decirlo, más seguro.

Otra ventaja es que, si no tenemos un servicio técnico autorizado cercano, los gastos de envio y recogida del aparato al ST corren de nuestra cuenta. De la otra forma, el distribuidor deberá hacerse cargo de dichos portes y enviarlo debido a la no disponibilidad.

Seguros adicionales. Todos conocemos el Apple Care y su estupendo servicio pero el precio es elevado. Algunos centros comerciales ofrecen un seguro que cubre lo que la garantía no haría, incluso roturas provocadas por accidentes como caidas,... Y su precio no suelen ser elevados comparativamente con el Apple Care, incluso más barato.

Por tanto, estos son factores que si podéis barajar sería interesante hacerlo. Lamentablemente algunos no tienen esa suerte y su única opción no pasa ni siquiera por la propia Apple Store, teniendo que comprarlos en el único Apple Reseller que pueda haber disponible para el país.

En resumen, comprar un equipo de Apple es sencillo, lo difícil es acertar con el ideal para que la inversión merezca la pena. Yo os recomiendo, si el presupuesto lo permite el MacBook Pro de 13" a 1349 euros y el de 15" de 2049 euros.

Y una consideración. Para evitar posibles confusiones o que os vendan un equipo antiguo gracias a Mactracker podréis conocer los part number que identifican a los modelos para saber que es el último.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos