Compartir
Publicidad

Especial evolución de productos Apple: Xserve

Especial evolución de productos Apple: Xserve
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez uno de los productos mas desconocidos de Apple haya sido sin duda el Xserve, el mundo de los servidores no ha sido el plato fuerte de Apple y eso quedó demostrado con un primer intento de la compañía entre los años 1996 y 1997, cuando se presentaron los Apple Network Server. Estos ordenadores, fueron descontinuados en tan solo un año por su escaso número de ventas.

Los APN eran ordenadores Mac que habían sido modificados para no aceptar ninguna llamada de Mac OS, corriendo una versión modificada del sistema operativo de servidores AIX desarrollado por IBM. Este sistema, basado en Unix corría en placas modificadas de los Power Macintosh 9500. Se presentaron tres modelos, que iban desde los 8.000 a los 14.000 Euros.

Pero tras este fracaso de ventas, Apple no volvió a retomar el negocio de los servidores hasta el año 2002, cuando tras la adquisición de NeXT y la utilización de OPENSTEP para crear el primer Mac OS X Server llevaron a Apple a presentar el Xserve G4.

Unboxing de Intel Xserve

Xserve G4

Con el diseño de estos servidores de Apple ocurre algo similar a la gama PowerMac-Mac Pro, sus lineas no cambian, y el paso del tiempo no les lleva a quedar desfasada, es un diseño que sigue vigente y actual, que nos lleva a encontrarnos ante un servidor con aspecto claramente futurista. Estos G4 montaban uno o dos procesadores a 1 Ghz con 2GB de memoria, tres puertos Firewire 400 y dos USB 1.1.

Su capacidad máxima se encontraba en 480 GB repartidos en cuatro bahías para discos duros. Este servidor iba preparado con Mac OX 10.2 Jaguar Server. A principios del año 2003 fue presentado un modelo con más capacidad y al cual se le introdujo los conectores FireWire 800 y una unidad óptica.

Xserve G5

xserve_g5.jpg

El seis de Enero del año 2004 fue presentado el Xserve con procesador G5, y tal como ocurría con sus modelos de sobremesa su mayor problema era el sobrecalentamiento. Los procesadores G4 fueron retirados por los G5 montando el nuevo Chip de 64 Bits PowerPC 970, también se incluyó por primera vez el USB 2.0.

De cuatro bahias para discos duros, pasamos a tener solamente tres dado el tremendo calor que emitían los procesadores G5 obligaban a utilizar la cuarta para colocar disipadores de calor. Al año siguiente se actualizaría el servidor para incluirle un procesador con mayor velocidad de reloj, a 2,3 GHz y hasta 1,2 TB de espacio de disco duro.

Intel Xserve

La transición a Intel llegó y el diseño del Xserve siguió sin variar ni un ápice, pero tal como promulgaron en su presentación el siete de Agosto del 2006, su mejora de rendimiento con respecto a sus antecesores era más que significativa. En esta actualización, la tarjeta gráfica venía integrada en placa, por lo que no se ocupaba ninguna de las ranuras PCI del servidor.

A principios del año 2009 fué actualizado incluyendo procesadores Nehalem y memoria DDR3, tambíen se le añadió una tarjeta gráfica Nvidia aumentando la capacidad máxima del dispositivo hasta los 6 TB en discos duros convencionales, añadiendo una bahia donde poder introducir un disco duro SSD para tenerlo como arranque de la máquina.

Xserve RAID

800px-xserve_raid.jpg

Xserver RAID es un módulo presentado por Apple en Febrero del 2003 el cual nos monta 14 discos duros de 750 GB, perfecto para mantener todos tus datos seguros. Mediante Hardware nos será posible realizar configuraciones RAID del tipo 0, 1 o 5, por poner algunos ejemplos, por software podremos crear grupos raid de 10 o 50.

Este dispositivo podia ser utilizado no solo con ordenadores de Apple, también podía ser conectado a estaciones de trabajo Windows o Linux, puesto que sus herramientas en Java podían ser instaladas en cualquier SO, ya sea Mac OS X, Windows o Linux. El Xserve RAID fué descontinuado en el año 2008.

Imágen | Galería de JNewland En Applesfera | Especial evolución productos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos