Compartir
Publicidad
Publicidad

Hasta siempre Xserve, ¿hola ActiveSAN?

Hasta siempre Xserve, ¿hola ActiveSAN?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que avisa no es traidor y siguiendo el calendario previsto, Apple dejará de comercializar el Xserve a lo largo del día de hoy para sustituirlo por los modelos del Mac Pro y el Mac mini discutiblemente orientados la mercado de los servidores.

Y digo discutible porque aunque Apple quiera vendernos las virtudes de esta transición en documentos como el Xserve Transition Guide (PDF), ni tan siquiera sus propias gráficas logran esconder la realidad de que el Mac mini con Snow Leopard Server (Core 2 Duo a 2.66 GHz y 4GB de RAM) por 999 euros y el Mac Pro (Xeon Nehalem de 4 núcleos a 2,8 GHz y 8GB de RAM) por 2899 euros no se equiparan en absoluto a ninguna de las dos configuraciones Xeon Nehalem de cuatro y ocho núcleos a 2,26 GHz por 2.847 y 3.427 euros.

Como podéis ver en las gráficas en cuestión (que encontraréis a continuación), el Mac mini se queda bastante corto; mientras que el Mac Pro que comparan, el de 12 núcleos y no el de 4 que es el que actualmente se ofrece como servidor, apenas si logra superar al Xserve de 8 núcleos en las tareas típicas de un sistema de este tipo pese a costar 4.899 euros, 1742 euros más, no poder montarse en rack y carecer de la posibilidad de utilizar fuentes de alimentación redundantes.

Apple Xserve

Apple Xserve

Así concluyen nueve años de servidores Xserve desde que la compañía lo presentase por primera vez en mayo de 2002 como un sistema dirigido a entornos corporativos y educacionales que montaba en su interior un procesador PowerPC G4 dual a 1 GHz y hasta 2 GB de RAM DDR (el primer servidor de su época en incorporarla). “El Xserve es el resultado de escuchar a nuestros clientes”, dijo en aquel momento Steve Jobs.

ActiveSAN, ¿el nuevo Xserve?

Ayer ya os hablábamos del conveniente lanzamiento que tendría lugar hoy por parte de una compañía llamada Active Storage y que al final se ha materializado en forma de un nuevo producto denominado ActiveSAN. Si hacemos caso a los rumores, la propia Apple estaría recomendando a sus clientes este producto asegurándoles que será el hardware que utilizarán en sus Datacenters pero a saber lo que hay de verdad en todo esto.

En cualquier caso, y ahora que conocemos de lo que se trata, lo que sí podemos asegurar es que a priori no es un sustituto para el Xserve en cuanto a que funciona con Linux y parece poco probable que pueda ejecutar una copia de Mac OS X Server (al menos oficialmente). Lo que sí sustituye es a un Xserve con Xsan, el sistema de archivos SAN para Mac OS X, con el que es compatible, para ofrecer una potente solución de almacenamiento en red. Por cierto, todo un detalle lo de incluir de serie una aplicación para Mac OS X desde la que poder gestionar y configurar de un modo muy sencillo este controlador de metadatos de alto rendimiento.

Sitio oficial | Apple – Xserve
Sitio oficial | Active Storage – ActiveSAN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos