Compartir
Publicidad
Publicidad

iPad: Dónde puede ser útil, dónde no y por qué

iPad: Dónde puede ser útil, dónde no y por qué
Guardar
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras años de rumores (que se dice pronto), Apple ha mostrado al fin su apuesta de ultraportátil, tablet, NetBook o como queráis llamarlo. Ya está entre nosotros el iPad, y en unos 60 días todo el mundo que quiera lo podrá comprar. Como se ha ido especulando es "un iPhone grande", con una versión modificada del iPhone OS, y con el precio se sitúa entre el iPod touch más caro y el MacBook más barato.

Resulta curioso ver cómo ahora Apple no tiene ningún "hueco" de precio en sus productos. Sin saltar mucho en la cantidad de dólares a gastarte puedes adquirir desde un iPod touch, pasando por un iPad, hasta llegar a los MacBooks. Cada dispositivo tiene su uso, sus aplicaciones, sus ventajas y sus inconvenientes, pero... ¿Alguien sabe qué uso tiene el iPad? No todos lo vemos claro.

Naturalmente, al no haber pasado ni 24 horas del lanzamiento mi opinión puede variar a medida que pase el tiempo y los desarrolladores nos demuestren el verdadero potencial del iPad. Al fin y al cabo, el primer iPhone (sin ni siquiera la App Store) parece ahora algo muy poco útil en comparación al 3GS.

ipad apple tablet mac

El iPad, para mí, puede tener varias aplicaciones, varios enfoques. Un modelo base del iPad, sin 3G y con poco espacio en disco puede ser el dispositivo perfecto para tener en casa y que toda la familia pueda usarlo para realizar consultas puntuales en internet, echarle una ojeada a su correo, ver algún vídeo de Youtube, ver alguna película en la cama si estás enfermo, leer libros, jugar... por 499 dólares (y esperemos que aquí no sean 489 euros, que ya me lo estoy oliendo).

La ventaja es evidente, no hay tiempo de arranque (desbloqueamos y listo, como un iPhone, ya que el iPad también está diseñado para que en teoría no tenga que apagarse). Por muy pocos segundos que tarden en arrancar sistemas como Chrome OS, no hay excusa: El iPad arranca instantáneamente. Cero esperas. Eso es un factor clave para hacer tareas ocasionales.

Mi segundo posible enfoque: ¿Quieres movilidad absoluta y el MacBook Air no te termina de convencer? Enhorabuena, el iPad con 3G es para ti. Más barato que el MacBook Air (aún comprando el iPad más caro) y mucho más portable y ligero. Perfecto si tienes un ordenador en la oficina y otro en casa y necesitas consultar datos mientras te mueves de un sitio a otro.

Pero aquí el iPad tiene un problema. La mayoría de personas que entran en este caso ya tienen un iPhone, con su contrato de datos. ¿Van esas personas a contratar otra tarifa de datos para el iPad? Recordemos que al moverse necesitan 3G sí o sí. Lo ideal en cuanto a eso sería que la conexión de datos del iPhone se pudiese compartir, para no tener que andar con varias facturas al mes. Dudo que eso sea posible, aunque tendremos que esperar a ver qué nos esconde el nuevo SDK.

ipad apple tablet mac

Otra posible aplicación, esta vez de la mano de Xavier Ramírez, que con razón me la ha comentado esta misma mañana. El iPad como dispositivo a usar por los trabajadores y clientes de establecimientos como bares, restaurantes, hoteles... facilitaría el trabajo en multitud de negocios al no tener que comprar terminales más pesados y caros. En cuando al software para gestionar pedidos, almacenes o cualquier cosa, no creo que los desarrolladores nos hagan esperar mucho para eso. Por supuesto, también puede entrar algún sistema de pago por tarjetas de crédito, como el que pretende implantar Square.

Donde menos posibilidades le veo al iPad es como lector de libros electrónicos. Leer un libro en la pantalla LED del iPad puede ser muy incómodo a la vista, sobretodo porque en la interfaz para leerlos predomina el blanco y acaba molestando a los ojos evidentemente. Eso podría dar ventaja al kindle y su pantalla adecuada para leer sin que nos duelan los ojos al rato, pero en el iPad podría ser solucionable poniendo una interfaz oscura, por ejemplo. Apple, con su nueva tienda de libros iBooks, se juega predominar sobre el libro en papel.

La ventaja, por supuesto, es que si algo que hace muy bien Apple es revolucionar industrias enteras. Tendremos que ver la reacción de los usuarios en cuanto el iPad salga el mercado, y de cómo el software que se lanzará en la App Store creará las aplicaciones que comento o algunas que ni siquiera nadie es capaz de imaginar. Viene, desde luego, un año movidito para Apple, y desde Applesfera estaremos al frente para manteneros informados.

Sitio oficial | iPad En Applesfera | iPad, el eslabón perdido de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos