Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial evolución de productos Apple: iPod

Especial evolución de productos Apple: iPod
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro primer especial sobre los productos de Apple comentamos que el iMac era uno de los equipos que había salvado a Apple de la quiebra, es cierto, pero si hay un dispositivo que catapulto a Apple como compañía puntera y distinguida, ese fue el iPod.

Al igual que muchos otros productos de la compañía, Apple no invento nada. Hacía tiempo que existían reproductores de mp3 e incluso los había con disco duro integrado, idénticos a la idea de Apple. ¿Cual fue el éxito del iPod? Pues similar al sucedido con el iPhone hace no muchos años.

Para empezar, en aquella época todos los reproductores de mp3 tenía pantallas diminutas de poco más de una linea, el iPod en cambio tenía una pantalla enorme. La mayoría de dispositivos usaban USB 1.0 y el iPod arriesgo por un puerto mucho más rápido el Firewire 400. Para terminar tenemos el software, esas cosas que marcan la diferencia, por un lado el del propio dispositivo (muy avanzado para la época) y por otro el siempre fantástico iTunes. Veamos la evolución de este modelo.

iPod e iPod 2G

Martes 23 de Octubre del 2001, una fecha para tener en cuenta. Justamente ese día Steve Jobs hacía publica la existencia de su último producto, el iPod. Aunque el equipo no estaría disponible para su venta hasta días más tarde, la presentación del iPod dejo a todo el mundo con la boca abierta.

Pero no por lo que representaba sino por todo lo contrario. Una empresa de ordenadores vendiendo "música". Un equipo de casi 400$ para reproducir mp3. Sólo disponible para Mac... esas eran sólo algunas de las afirmaciones que corrían por los diferentes medios de prensa. "Steve Jobs se ha vuelto loco". No podían estar más equivocados.

Lo que paso en aquel momento fue bastante curioso, la mayor parte de usuarios de Mac opinaron a favor del dispositivo lo que hizo que el dispositivo se vendiese relativamente bien dentro de su pequeño nicho de mercado. Esos cuatro compradores fueron realmente los encargados de "vender" el producto al resto de usuarios gracias literalmente a la "envidia".

Apple supo reaccionar rápido y responder ante los usuarios. La segunda versión del dispositivo no tardaría en llegar, en Julio del 2002 la compañía presentaba su restyling del equipo. No habían muchas novedades, principalmente se mejoró el diseño exterior del equipo, duplico su capacidad de almacenamiento y además llegó el ansiado soporte para Windows.

Una curiosidad: El primer equipo en funcionar tal y como entendemos que funciona un iPod (clickwheel táctil) fue el iPod 2G ya que en la primera versión no la incluía debido a los recortes de presupuesto necesarios para sacar el equipo a un precio razonable.

iPod 3G

Este es el primer iPod diseñado por el departamento de diseño de Jonathan Ive y siendo sincero, es el iPod más feo de todos los fabricados hasta el momento. Es cierto que sentó las bases de su diseño estructural para el resto de los dispositivos (incluidos los vendidos hoy en día), pero su delantera con los botones separados era una mala idea y además restaba usabilidad al equipo.

Aunque a cambio Apple se permitió el lujo de gastar mucho más dinero y permitirse un coste de fabricación más elevado con un acabado más futurista. Era la hora del policarbonato blanco brillante y además este fue realmente el primer iPod táctil fabricado.

El equipo incluía los botones separados de la clickwheel y además de táctiles estos se iluminaban de un irritante color rojo. En su día eran bonitos aunque si lo ves ahora con su retroiluminación azul y sus botones rojos seguramente no pensarías lo mismo, eran otros tiempos.

La superficie y funcionamiento del equipo eran muy similar al del Magic Mouse, de hecho diría que la tecnología usada en ambos tenían muchos puntos en común. Por desgracia los 6 años de diferencia entre ambos equipos se nota ya que el funcionamiento del iPod era de todo menos perfecto.

Una curiosidad: Este fue el primer iPod en usar el más que conocido conector Dock el cual por cierto incluía un pequeño trozo de goma para cubrirlo. También fue el primero en dar soporte al USB 2.0, aunque el cable no se incluía con el dispositivo y únicamente servia para cargarlo.

iPod 4G

Y entonces... llegó el iPod. Así es, podríamos decir que hasta este momento todos los modelos presentados han ido mejorando distintos aspectos del equipo y aportando su pequeño granito al que desde mi punto de vista es el mejor iPod presentado hasta la fecha: el iPod 4G.

Un caluroso Julio del 2004 daba la bienvenida al nuevo dispositivo. Apple ya sabía de sobras que su dispositivo era un gran equipo y estaba dispuesta a arriesgar todo por él. Para ello ataco como nunca lo había hecho en publicidad, su archiconocido anuncio de las siluetas tiene su origen en el iPod 4G y el primer iPod mini, si bien las siluetas ya se habían usado en un anuncio del iPod 3G, no cobrarían todo su protagonismo hasta la llegada de este modelo.

De hecho, hasta la propia caja del dispositivo tenía como principal motivo las famosas siluetas. El iPod 4G contó con una actualización posterior que introdujo una pantalla de color al equipo y de paso el seudonombre de iPod photo.

Una curiosidad: Fue el primer equipo en incluir el cable USB de serie para la sincronización y carga del equipo. Poco a poco Apple termino abriendo las puertas al mundo PC.

iPod 5G

162439772_454e3ed794_o.png

Cuando todo parecía que era perfecto, entonces el mercado mando a cambiar las reglas del juego. Llegaban las pantallas a color, el vídeo en los dispositivos móviles y las fotografías. El iPod 5G o iPod video fue el primer modelo en incluir una pantalla a color de 2,5 pulgadas y reproducción de vídeo gracias a sus nuevas características.

También fue el primer modelo en tener un acabado en dos colores, blanco y negro. El equipo seguía manteniendo sus raíces pero cambiaba radicalmente de diseño pasando a ser un equipo mucho más sobrio y menos "juvenil" por decirlo de alguna manera. Este equipo fue el primero en desplazar la toma jack a un lateral.

Por desgracia el software no acompañaba y algunos menús se veían estirados hasta el infinito, nunca mejor dicho, para tener sentido en una pantalla tan grande. El rendimiento del equipo también descendió por culpa de las exigencias para mover una pantalla con esa resolución.

Una curiosidad: Si bien el iPod 4G ya contaba con una versión especial de U2, el iPod 5G U2 es el único hasta la fecha que ha sido completamente de color negro, sin la parte trasera brillante que tanto a caracterizado el dispositivo.

Imagen | Flickr En Applesfera | Historia y evolución de los productos de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos