Compartir
Publicidad

La Mac App Store, ¿está Apple preparada para mantener este nuevo tipo de negocio?

La Mac App Store, ¿está Apple preparada para mantener este nuevo tipo de negocio?
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tras la entrevista que realicé a Eneko Knörr explicándome un poco los entresijos reales de la App Store, la verdad es que asaltan muchas dudas cuando piensas que la nueva Mac App Store está a la vuelta de la esquina a punto de aparecer. Cuando en la última Keynote del mes pasado, se presentó Lion y la nueva Mac App Store, se vino a confirmar las sospechas sobre lo que se hablaba durante los últimos años, que Apple trasladará el modelo de negocio de la App Store a los Mac.

Y aunque muchos no nos lo queríamos creer, la verdad es que a priori, como ya comentamos anteriormente en Applesfera, esta forma de vender programas podría resultar muy beneficioso para el usuario de Apple. Al final estamos quitando intermediarios, los cuales también “tienen que comer” y llevarse su porcentaje por la venta. También estamos creando un canal de comunicación mucho más directo entre el desarrollador y el usuario, con todos los beneficios que esto conlleva. No olvidemos que será el propio sistema el que controlará las aplicaciones, mostrándonos las posibles actualizaciones de cada aplicación cuando estas se produzcan.

Pero tras tener la interesantísima charla que tuve con Eneko, fundador de Ideateca, explicándome lo lenta que resulta la burocracia en la App Store, te preguntas si Apple será capaz de controlar la situación. Porque pensémoslo fríamente, con esta “nueva aparición” Apple tendrá tres frentes abiertos. Uno para las aplicaciones exclusivas para el iPad, otro para las del iPod touch e iPhone y un tercero para los Mac. Tal vez el usuario final no se percate de ello, pero con la nueva Mac App Store a Apple se le puede “acumular el trabajo” y que las cosas cambien a peor.

Si leíste la entrevista, recordarás como Eneko se quejaba de los tiempos de espera a la hora de conseguir publicar una aplicación en la App Store. Tal vez este aspecto no tenga mayor importancia. Si lo pensamos fríamente, cualquier desarrollador cuando crea una aplicación informática en formato de distribución físico, seguro que tiene mayores tiempos de espera entre que se crea el formato digital y se distribuye la aplicación entre los vendedores finales de la misma. Pero ahora, tienen que esperar a que dicha aplicación sea “revisada” y autorizada, si la aplicación se publica y esta presenta algún tipo de problema, el desarrollador puede tener lista una actualización en el mismo día, pero la burocracia de la App Store nos retrasará la misma.

Springboard

¿Y quién nos dice que estos tiempos de “espera” no serán mayores ahora que tiene tres frentes abiertos? Porque todos sabemos la enorme granja de servidores que ha construido Apple en Carolina del Norte, la cual servirá (lo más seguro) para dar respaldo a estas tiendas de aplicaciones (amen de otros servicios) y si ya con dos frentes (iPhone/iPod-iPad) no está dando el servicio que debiera, no se que ocurrirá cuando los Mac entren en el juego.

No podemos saber a ciencia cierta a que se puede deber estas largas esperas, recordemos que Eneko nos comentaba que hiciese lo que se hiciese, estas llegaban a los quince días. Un posible motivo, y tal vez el más factible, sea que están completamente desbordados ante la enorme cantidad de aplicaciones que se mandan a revisión cada mes, y desde Apple ya se ha dicho más de una vez, todas las Aplicaciones son revisadas exhaustivamente. Tal vez una opción sea el convertir sus distintas sedes a lo largo del mundo en algo más que meras presencias intentando descentralizarlo un poco de los Estados Unidos, aunque esto me temo que tal vez sea más fácil decirlo que hacerlo.

Otra opción tal vez sea formar más equipo humano encargado de dichas revisiones o tirar un poco de manga ancha, pero todos sabemos el estricto control a todos los niveles que ha ejercido siempre sobre su App Store. Lo cual ha llevado a que la rentabilidad de esta sea notablemente superior a las de sus competidores. Google no consigue los mismos números, y veremos que hace Microsoft.

Pero todo esto, evidentemente, son meras elucubraciones, al final lo más probable es que todo quede como está y sean los desarrolladores los que tengan que espabilar para que sus aplicaciones funcionen lo más correctamente posible para no lastrar una mala imagen ante sus usuarios… Ya se sabe que el que algo quiere…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos