Compartir
Publicidad
Publicidad

La segunda Keynote sin Steve Jobs [WWDC´09]

La segunda Keynote sin Steve Jobs [WWDC´09]
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Pensémoslo… esta ha sido la segunda Keynote sin Steve Jobs como maestro de ceremonias, y el mundo no se ha acabado. Es más, los suplentes se encuentran más a gusto y esto contribuye a que cada vez se nos haga un poco menos raro el no ver a Steve Jobs en el escenario.

Apple ha hecho una buena jugada y no ha sido otra que diversificar tareas. Que mejor que el responsable directo de la sección a tratar, al cual le apasiona lo que hace y es el mas capaz para explicar lo que se está consiguiendo. Esta claro que ninguno puede tener el halo distorsionador de la realidad que caracteriza a Steve, pero en contrapartida hemos ganado lo que en cine se llama contrapunto cómico, y no es otro que Phill Schiller.

Pero mi preferido, si nos lo tomamos desde un punto estrictamente fanboyistico es Scott Forstall. Este hombre, que en un primer momento podríamos considerar como alguien demasiado joven para estar ahí, fue la mano derecha de Steve Jobs durante la época NeXT, y uno de los arquitectos originales de Mac OS X y del entorno Aqua (¿os acordáis de el?).

Me resulta una persona muy suelta en el escenario, y sabe hacer guiños importantes en sus interlocuciones. Solo hay que ver las pausas y sonrisas contenidas al comentar novedades del iPhone OS 3.0 como el “cut,copy&paste“ o la posibilidad de enviar MMS, como diciendo… “Here they are, folks“. Pero, ¿podemos considerar realmente esta Keynote como una decepción?

Renovación de gama portátil


Phil

Phil Schiller salta al escenario, y sin que nos demos cuenta, tenemos ante nosotros un lavado de cara completo de toda la gama portátil, ¿y que dejamos para Septiembre entonces? Pero no se trata de una mera actualización de velocidades de procesador o memoria, va mas allá.

Incluir FireWire 800 en toda la gama Pro (en la cual el MacBook Unibody de 13” ha ingresado) y añadir una ranura de tarjetas SD, es esperanzador, porque parece que Apple no se encuentra en ningún pedestal y escucha al usuario final.

¿Quieres un ordenador más barato? Si un MacBook Pro de 13 “ Unibody, con memoria DDR3, tarjeta gráfica dedicada, tarjeta gráfica NVIDIA, pantalla LED, ranura SD, FireWire 800 y una Suite como iLife y Leopard por poco más de mil Euros, no te lo parece, ahí tienes al MacBook blanco, que aún me parece el Macbook más bonito hasta la fecha.

Un Leopard mejor, Snow Leopard


Leopard

Hay veces que tengo dudas, y no se si tomarme a Snow Leopard como un Leopard mejor, o si Snow Leopard es lo que Leopard debiera haber sido. Las novedades que tuvimos con el cambio respecto a Tiger fueron muchas y muy interesantes. Pero con Leopard comprendí que el abandono de la arquitectura PPC era inminente, y para nada se parecía la experiencia de tener un ordenador de esta arquitectura en Tiger que en Leopard.

Aún así, Leopard es un sistema operativo que requiere de muchísimos más cuidados de los que requería Tiger, pero esto es una discusión aparte, vamos a centrarnos en las novedades del próximo sistema que instalaremos en nuestros Mac.

Mejora evidente de rendimiento, y si es algo que ya notas con Safari 4, me temo que la experiencia será mucho mejor con el sistema operativo completo. La inclusión de Exposé en el mismo Dock y la navegación por carpetas a través de los Stacks resultan de una utilidad evidente.

El volver a escribir el Finder íntegramente en Cocoa, no llego a vislumbrar si es un acierto o un error, he leído opiniones para todos los gustos, habrá que esperar a tenerlo en nuestras manos para que la experiencia de primera mano nos dé la respuesta. El listón está alto en Leopard (para mi al menos, un apasionado de Finder).

El nuevo SO ocupará 6 Gb menos en una instalación normal, lo cual ante los 21 Gb que ocupa Windows 7 (vale, es una beta, lo se) resulta motivo de mofa, para mi al menos. Aunque la clave de todo este nuevo sistema, se encontrará en la aparición de Grand Central Dispatch y OpenCL, la evidente mejora que vamos a sufrir en cuanto a la gestión de los recursos de nuestro Mac con estas nuevas tecnologías. La velocidad de renderizado, los nuevos añadidos a Quick Look y Exposé con zooms y visionado de vídeos on-the-fly.

Safari 4 ha sido el culpable de dejar de lado Firefox. Nunca me había llamado la atención en exceso el navegador de Apple, pero la verdad es que tras aventurarme a probar la beta y con la versión final del mismo, han hecho que no utilice el navegador de Mozilla más que para determinadas comprobaciones. La velocidad de renderizado es asombrosa, el Coverflow en el historial un acierto y que adopte los estándares del HTML 5 una demostración de que se están haciendo bien las cosas.

Las demos se suceden durante la Keynote, y si te fijas, en el ordenador donde las realizan, hay una Cinema Display de 23” de las viejas… ¿porque? por la sencilla razón que el foco que tiene que alumbrar la zona cae de frente y directamente sobre la pantalla. Si hubiera una pantalla glossy, Craig Federighi no habría visto absolutamente nada de lo que estaría haciendo, sad but true.

Quicktime X debería poder reproducir mas tipos de video de forma nativa, sin añadidos, pero es un buen reproductor, aunque me temo que VLC seguirá presente.

iPhone OS 3.0, avanzando paso a paso


Scott Forstall

Creo que 40 millones de dispositivos con el iPhone OS 3.0 (iPhone e iPod Touch) resulta un éxito. Y alcanzar mil millones de aplicaciones descargadas en menos de nueve meses, resulta un claro puñetazo encima de la mesa, más aún si comparamos esta cifra con las soluciones de Palm Pre (es injusto meterla en la comparación, pero lo hicieron) BlackBerry y Android. Pero esto solo es el característico autobombo que se da uno en una presentación donde sabes que el público lo tienes en el bolsillo.

Copiar y pegar, que se ha convertido en un cortar, copiar y pegar, resultaba indispensable para muchos, aunque a decir verdad yo lo he echado en falta un par de veces con el iPhone y lo tengo hace dos años. Otro tema a parte son los MMS, partiendo de la base que me parecen un autentico robo, hoy en día puedo afirmar que un 95 % de la gente que conozco y que es susceptible de recibir una foto enviada por mi, tiene correo electrónico, así que para mi al menos, no lo voy a utilizar nunca.

La novedad más interesante para mi, entre las presentadas para el iPhone OS 3.0 es claramente Spotlight, que pueda buscar incluso en los mails existentes en tu servidor de correo, (esos que te has descargado y has borrado del iPhone) resulta asombroso. Y por primera vez, España se encuentra entre los primeros elegidos para ofrecer tethering, aunque tendremos que estar atentos a cualquier tipo de letra pequeña por parte de Telefónica para no encontrarnos sorpresas.

Al final el alquiler de películas y series ha sido lanzado, habrá que ver si funcionara vía 3G o será únicamente accesible a través de WiFi, aunque me temo que en España nos va a resultar un poco indiferente. Un servicio como Find my iPhone es algo que lleva mucho tiempo hablándose, dado el “oscuro objeto de deseo“ en el que se ha convertido el iPhone. Resulta gracioso ver como la curiosa legalidad americana, donde si algo crea jurisprudencia se convierte en ley, les obliga a poner un checkbox cuando vas a borrar tus datos, donde aseguras comprender que realizar esa operación es algo irreversible.

Capacidades Peer-to-Peer del iPhone, juegos multijugador, aplicaciones asombrosas (monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente así me lo parece al menos). Push en aplicaciones, para comprar mas niveles, para actualizar… todo pensado para hacer caja, aunque todo esto nos compromete nada más y nada menos que la duración de la batería. A ver como se porta a ese respecto el iPhone 3G S.

One more thing… iPhone 3G S


iphone3gs3.jpg

Al final nada de nada… ni acabado mate, ni acabados en colores… tampoco hay cámara frontal… ni rediseño espectacular… ¿decepción? Para mi no al menos, hay que recordar que estamos en un año de crisis, y hay que intentar rentabilizar diseños e ideas. No se puede rediseñar por completo un dispositivo una y otra vez. Ademas, acabados como el del MacBook Black (que era Semi-Mate) tenían peor envejecer que el blanco, lo cual podía comprometer (aún más) la robustez del teléfono

El nuevo terminal trae novedades que tal vez no acaben de convencer a un poseedor de un 3G para dar el salto, pero para el poseedor de EDGE (como es mi caso) si que atrae, y mucho. La cámara, motivo de discusión sin fin, ha sido actualizada, con auto-focus, balance de blancos y con grabación de video.

Si nos atenemos a las fotos y videos presentados por Phill Schiller durante la keynote, la calidad resulta asombrosa, pero habrá que ver la cámara en la vida real y en nuestras manos.

Habrá a quien la Keynote le haya parecido una decepción, pero la verdad es que hacia tanto tiempo que no presentaban tantas cosas de una vez en una. Han sido las dos horas (exactas) más comprimidas que he visto en mucho tiempo. A mi por lo menos, me han hecho ver que hay vida después de Steve Jobs.

Imágenes | Eli Hodapp, 2, 3, 4 y mrpokx5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos