Compartir
Publicidad

Las grandes editoriales se suben al carro de la iBookstore española llenando sus estanterías de libros comerciales

Las grandes editoriales se suben al carro de la iBookstore española llenando sus estanterías de libros comerciales
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves lanzamos las campanas al vuelo al descubrir que Apple había abierto la iBookstore a los autores independientes pero solo hay que echarle una mirada a la tienda de libros electrónicos de Apple para comprobar que no han sido los únicos que han empezado a poner sus obras a disposición de los usuarios. Los grandes grupos editoriales españoles han dado un paso al frente para llenar sus estanterías al fin con un amplio abanico de títulos entre los que no faltan bestsellers.

Editoriales como Random House Mondadori, Grupo Planeta, Roca Editorial o Wolters Kluwer distribuyen ahora sus novedades a través de la plataforma de Apple, la cual ha dado un vuelco radical respecto al estado de lánguido abandono en el que se encontraba y del que por casualidades de la vida nos hacíamos eco este mismo mes.

De todas ellas, Random House y varios de sus sellos como Knopf Doubleday son los que más fuerte apuestan por la tienda de la manzana; algo de esperar si tenemos en cuenta la entrada que hicieron en los EE.UU. el pasado mes de marzo con su catálogo completo, cerca de 17.000 títulos. En España la cifra es evidentemente muy inferior, pero esto no evita que inunde la tienda con títulos como la saga Mundodisco de Terry Pratchett. Planeta prueba suerte con 166 libros y las otras se conforman con una cifra que se mueve entre 20 y 50.

Ampliando el espectro encontramos editoriales como Red Ediciones (Linkgua), con un impresionante fondo de títulos de literatura clásica hispanoamericana y española; o la plataforma de autopublicación Lulu.com, quienes no han desaprovechado la oportunidad de sumarse a este nuevo canal de distribución para ampliar la visibilidad de sus autores.

El bueno, el feo y el perezoso

iBookstore

Los precios de la iBookstore española no quitan el hipo pero tampoco están mal, existiendo una selección con más de 300 títulos por menos de 7 euros. Gracias a la ley del precio único, cualquiera de las comparativas que he realizado buscando una misma obra en la tienda de Apple, La casa del libro y la FNAC ha dado como resultado el mismo precio, pero al menos, en el caso de Apple la compra está a un click (o un toque de dedo) de distancia. Ni registros adicionales, ni problemas con el sistema Adobe Digital Editions, ni nada de nada. Punto para la manzana.

Más feo es el asunto de la cuestionable planificación de la puesta en marcha de la iBookstore. Teniendo en cuenta que ha pasado más de un año y medio desde su “lanzamiento” (sin editoriales), no habría sido demasiado pedir que al arrancar de verdad comercialmente tuviese en cuenta que aunque está muy bien que encontremos un gran número de libros en ingles (y frances o italiano), estos deberían de poder filtrarse en las búsquedas, evitando confusiones innecesarias y ahorrando tiempo y esfuerzo a los que se conforman con disfrutar de la lengua de Cervantes. Si en las librerías tradicionales se pueden separar, no me entra en la cabeza que en una librería digital tengamos que abrirnos paso entre tanta paja.

Finalmente, el perezoso (no vamos a decir el malo) es esa editorial cuya presencia se sigue echando en falta. Ya sabéis, escribe aquí el nombre de tu editorial preferida fuera de la iBookstore, esos. No se a qué estáis esperando pero os garantizo una cosa: estáis perdiendo posibles clientes cada minuto que pasa. ¡Espabilad! Que no están las cosas como para cerrarte puertas.

En Applesfera | iBookstore, la tienda de libros electrónicos de Apple en España quince meses después de su lanzamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos