Compartir
Publicidad
Publicidad

Los abusos de Capcom ponen a Apple sobre aviso de las compras a través de las aplicaciones de la App Store

Los abusos de Capcom ponen a Apple sobre aviso de las compras a través de las aplicaciones de la App Store
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevaba tiempo queriendo hablaros del tema de las compras a través de las aplicaciones y esta noticia me ha dado la excusa perfecta. Parece que Apple ha intercambiado algo más que palabras con Capcom a causa del alarmante número de compras accidentales registradas desde su aparentemente inofensivo juego Smurfs’ Village (La Villa de Los Pitufos) con la que nuestros hijos o alguna novia despistada (ejem) puede darnos algo más que un disgusto con la cuenta bancaria asociada a nuestra cuenta de iTunes.

Apple introdujo en las compras in-app con la versión 3.0 de su sistema operativo móvil permitiendo a los desarrolladores aumentar sus posibilidades de negocio ofreciendo funciones o contenidos adicionales en una misma aplicación a cambio de micropagos gestionados a través del mismo sistema de la App Store. Pero en el caso de Capcom estos pagos tienen poco de micro y juegos como el que nos ocupa y otros títulos similares de la compañía (Zombie Café o Lil’ Pirates) encontramos un amplio surtido de artículos con precios de hasta 79,99 euros a un solo golpe de dedo de distancia.

Como veis, el juego nos puede costar caro y aunque ahora avisan incluso en la cabecera de su descripción acerca de lo reales que son las transacciones de dinero realizadas dentro del juego y nos recuerdan que tenemos la posibilidad de bloquear las compras integradas desde el apartado Restricciones en los ajustes generales de iOS, en las primeras versiones era maliciosamente sencillo comprar algo sin ni tan siquiera darnos cuenta de lo que había pasado.

Restricciones

La cosa llega hasta tal punto que Apple podría estar considerando reducir la duración máxima de la sesión con nuestra cuenta de iTunes para que tengamos que volver a introducir la contraseña tras 5 minutos (en lugar de los actuales 15) antes de poder realizar ninguna compra de nuevo. Capcom también aclara en las notas sobre el juego en la App Store acerca de este lapso de tiempo durante el cual podemos seguir realizando compras adicionales sin ningún aviso, señalando que no tienen ningún control sobre ello y que se trata de una función del propio iOS.

Independientemente de quién tenga la culpa, al menos podemos estar tranquilos de que Apple está revolviendo el dinero de todas estas compras accidentales a los usuarios que así lo reclaman y que en ocasiones han llegado a acumular cientos de euros en cargos por fantásticas (nótese el tono irónico) bayas con las que construirle una casa a Pitufina. Por algo Smurfs’ Village se encuentra entre los primeros puestos del top por ingresos de la App Store.

Aquí, ante todo lo que debe primar es la responsabilidad de los desarrolladores, el sentido común de las compañías editoras y la cautela de los usuarios ante este tipo de aplicaciones, especialmente cuando se esconden bajo una apariencia tan inocente. Bloquear las compras integradas no es más que una solución temporal y lo que Apple debe hacer aquí es revisar su sistema para ofrecer alertas de confirmación ante toda compra independientemente del tiempo que llevemos logeados y establecer un indicador claro en la propia App Store que revele a simple vista las aplicaciones que aun siendo gratuitas pueden conducir a cargos adicionales.

Vía | Apple Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos