Compartir
Publicidad

Los peores productos de Apple de la década

Los peores productos de Apple de la década
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el artículo de la semana pasada, se antojaba necesaria su antítesis, los peores productos de Apple tras esta década (aceptemos pulpo). Aunque se puede considerar como una cosecha de éxito tras éxito, Apple también ha cometido sus errores.

Como siempre se trata de sensaciones muy personales, pero en esta ocasión me encuentro muy distanciado de las apuestas vertidas desde MacWorld, y muchas de ellas no las comparto en absoluto. Por poner dos ejemplos, el AppleTV y MobileME, que aunque no sean conceptos sobresalientes y de tanto éxito como el iPhone o el iMac, la idea base era muy buena.

Pero por muy malos que sean estos productos, el mero hecho de plantear conceptos es un claro punto a favor, aunque hay algunos ejemplos que te obligan a pensar en que demonios estarían pensando en Cupertino.

Año 2000 y 2006, Apple presenta el Power Mac G4 Cube y el MacBook

Curiosamente, ambos diseños desastrosos (pero preciosos) fueron creados tras un modelo de enorme éxito. En el caso del Power Mac fue el iMac original, Jonathan Ive se pasó meses experimentando con materiales y colores para conseguir el iMac de colores, pero en el caso concreto del Cube la elección de materiales no pudo ser más desastrosa.

Tanto en el caso del Cube, como en el MacBook de metacrilato originales adolecían del mismo fallo, se rajaban. En el caso concreto del Cube, a su excesivo precio, le teníamos que añadir el hecho de que el metacrilato se rajaba debido al calor, por lo que no duró un año en producción. En lo que respecta al MacBook, aunque no era tan acuciado como en Cube, acabó siendo un problema reportado y solucionado por Apple.

Año 2008, Aplicaciones Web para el iPhone

webapps

Esto podríamos recordarlo como la marcha atrás más grande que ha tenido Apple en estos diez años, pero también fue la culpable de que rectificaran y tomaran el camino que les ha llevado a uno de sus mayores éxitos, la App Store.

Recordando la Keynote donde Steve Jobs presentó las aplicaciones Web y daba las razones por las cuales habían tomado esa decisión, casi se podía cortar la tensión con cuchillo. Apple tenía un miedo extremo a abrir su gallina de los huevos de oro, publicando herramientas de desarrollo para ello que pudieran hurgar en las entrañas de su sistema.

Las razones que dio Steve Jobs para esta decisión resultaron pueriles en algunos momentos, pero ahora tenemos una App Store con números que crecen día a día y resulta de una utilidad extrema.

Pantallas Glossy

Apple Cinema Display

Me gustaría partir de la premisa que me encanta el tono de colores que representa una pantalla Glossy. Con una iluminación ambiental correcta resulta muy agradable trabajar ante ella y la viveza de colores que consigue es sublimes, pero como todos bien sabeís su fiabilidad en la representación de colores resulta un verdadero suplicio para cualquier diseñador gráfico.

Con lo ligada que había estado siempre Apple con los diseñadores, resulta chocante que Apple continúe apostando por las pantallas Glossy. Multitud de pruebas han demostrado que Apple se encuentra en un error, pero aún así siguen dando razones para seguir en su empeño. Por lo menos, en la gama de portátiles profesionales han permitido la opción de encargar una pantalla mate.

Año 2008 MobileME

apple mobileme

Aunque parezca que me estoy contradiciendo, el concepto inicial de MobileME me parece sobresaliente. Hay que recordar que MobileME proviene del servicio iTools y este proporcionaba un servicio online muy interesante y que (casi) nadie ofrecía en esos momentos.

Pero en la situación actual no puedes pretender dar un servicio, que mucha gente ofrece gratuitamente por Internet y encima pretender cobrar una cuota por ello. Y si a esto lo acompañamos con un lanzamiento desastroso, con demoras, problemas, cargos de tarjeta indebidos y prorrogas varias, todo esto sumado casi llevan a Steve Jobs a tener que pedir perdón públicamente.

El paulatino abandono de las conexiones FireWire

255087412_2efafb0545.jpg

Son las dicotomías habituales de Apple. Se puede pasar años y años vendiéndote algo como la mejor solución posible y cuando todo parecía marchar bien, intentan dejar esta tecnología de lado.

En realidad, la conexión FireWire era perfecta por su velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos, por lo que no se entiende muy bien este cambio de rumbo cuando ellos fueron los primeros que lo defendían a capa y espada. Esperemos cuanto tarda Apple en introducir el USB3 en sus máquinas.

Tal como decía en un principio, son muchos más los éxitos que los fracasos, por lo que tal vez alguno de vosotros habría dado otros candidatos diferentes a los míos. Ahora solo queda centrarnos en la próxima década, todo parece apuntar a que Apple tiene muchas sorpresas que presentarnos, sentémonos y esperemos a ver que nos presentan en la próxima Keynote.

Imágen | Flickr de Maczydeco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos