Compartir
Publicidad

Por qué creo que nunca veremos Flash en el iPhone

Por qué creo que nunca veremos Flash en el iPhone
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace mucho tiempo que muchos esperamos que Apple acceda a introducir el plug-in de Flash en sus dispositivos multitouch. Las razones son muchas: Una buena parte de las páginas web utilizan esa tecnología, podríamos reproducir vídeos de servicios como Youtube o Goear directamente y si necesidad de aplicaciones adicionales…

Sin embargo, creo que tenemos que dejar de tener esperanzas, porque ya hay demasiadas señales que indican que Apple jamás va a permitir la entrada de Adobe Flash en sus gadgets. Y antes de acusar a la empresa de Cupertino de no querer aceptar tecnologías de otras empresas aún el clamor de todo el público, en la entrada extendida expongo mis argumentos.

html5 puño
En primer lugar tenemos un enorme soporte de un estándar que ni siquiera está acabado (parece ser que hasta el 2012 no se considerará lo contrario): HTML 5. Está presente en el navegador de Mac OS X y del iPhone, Safari; está presente en iTunes con su nuevo formato iTunes LP, está presente en la iTunes Store e incluso está presente en la interfaz web de las aplicaciones de MobileMe. Apple ya tiene un buen historial de adelantarse a sus competidores (no olvidemos que mucho antes que el resto de la competencia, Apple ya usaba el “borrador” del estándar de WiFi N en todos sus ordenadores) usando estándares no completados, de modo que no es la primera vez que esto pasa.

Y es que el estándar HTML 5 incluye algo que ya induce a pensar que puede sustituir al plugin de Adobe: Primero, la posibilidad de reproducir vídeos en formato MP4 incrustados en el navegador, sin necesidad de Flash y por tanto sin necesidad de tener que convertirlos a FLV. Es algo que muchos ya odian por su alto consumo de recursos (para reproducir un video en alta definición de Youtube o Vimeo no basta con cualquier máquina, cosa que se refleja también en la vida de la batería del iPhone y del iPod touch). Para muestra, podéis ver un ejemplo de una página de youtube creada enteramente en HTML5 en este enlace (sólo funciona con Safari 4, Chromium y Firefox 3.5).

iPhone con el logo de flash
Segundo, junto con HTML 5 llegan una serie de mejoras y funciones nuevas en el código CSS, que permiten hacer animaciones tales como la que aparece la primera vez que abrimos la versión de Safari 4, lo que también nos lleva a sospechar que tarde o temprano el CSS podría sustituir a las animaciones web.

Con todo esto, podemos juntar el hecho que tras un tiempo con muchas quejas y rumores acerca de si Apple finalmente iba a ceder e introducir el plug-in de flash en sus dispositivos, de repente las noticias acerca de este asunto sencillamente dejaron de aparecer y empezó un silencio que aún todavía dura, y teniendo en cuenta que Adobe realmente tiene listo Flash para el iPhone tiene toda la pinta que Apple ha dicho que “no, y punto”.

Concluyendo, Flash no ha pasado por los planes de Apple por consumir demasiados recursos y energía, y porque próximamente será perfectamente reemplazable por nuevas tecnologías, más modernas y que no requerirán de ningún plug-in. Personalmente no he echado de menos Flash en mi teléfono, ya que el mismo “efecto iPhone” ha hecho que muchas empresas crearan versiones móviles de sus sitios web para que pudieran ser leídas desde el iPhone y otros móviles.

Imagen | justinsomnia

Más información | Appleinsider

Más información | Introduction to HTML 5 (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos