Compartir
Publicidad

Oracle y Apple anuncian el Proyecto OpenJDK para Mac OS X y garantizan el futuro de Java en Lion

Oracle y Apple anuncian el Proyecto OpenJDK para Mac OS X y garantizan el futuro de Java en Lion
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas muchos desarrolladores lanzaron el grito al cielo cuando se conocieron los primeros detalles de la noticia que hoy han hecho oficial Oracle y Apple. Las dos compañías han anunciado la llegada a Mac OS X del proyecto OpenJDK, la versión libre de la plataforma de desarrollo Java que reemplazará con el tiempo a la versión mantenida hasta la fecha por la propia Apple.

El mensaje es claro: el futuro de la plataforma está garantizado en los equipos de la manzana. Apple aportará la mayoría de los componentes clave, herramientas y tecnologías necesarias para la implementación de Java SE 7 en Mac OS X, incluyendo una máquina virtual Java de 32 bits y 64 bits basada en HotSpot, librerías de clases, un stack de networking y la base para un nuevo cliente gráfico. OpenJDK pondrá la tecnología Java de Apple a disposición de los desarrolladores open source, de modo que puedan acceder y contribuir al proyecto.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Apple como un importante contribuidor a la creciente comunidad OpenJDK”, dice Hasan Rizvi, vicepresidente senior de Desarrollo de Oracle. “la disponibilidad de Java en Mac OS X juega un papel clave en el compromiso multiplataforma de la plataforma Java. La comunidad de desarrolladores de Java puede tener toda la seguridad de que el más avanzado entorno Java seguirá estando disponible en el futuro para Mac OS X. Contando con el anuncio realizado el mes pasado de que IBM se unía a OpenJDK, el proyecto cuenta ahora con el respaldo de tres de los más grandes nombres del mundo del software.”

Por parte de Apple también se deshacen en elogios, y Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, nos deja leer entre líneas de lo que verdaderamente va todo esto: Apple se quita de encima el peso de mantener su propia máquina de Java preinstalada en el sistema (y bastante desactualizada respecto a los desarrollos oficiales) al tiempo que le brinda a la comunidad todas las herramientas para que ellos mismos puedan traer a Mac OS X la versión más actualizada (y por lo tanto, segura, compatible y rápida).

“Estamos encantados de trabajar con Oracle para garantizar que seguirá existiendo una gran versión de Java para el Mac. La mejor manera de que nuestros usuarios dispongan siempre de la versión más actualizada y segura de Java es que la obtengan directamente de Oracle.”

La transición no será inmediata y es que aún queda mucho trabajo por delante. Java SE 6 seguirá estando disponible por parte de Apple para Mac OS X Snow Leopard y para su siguiente versión, Lion, mientras que Java SE 7 y sus futuras versiones dependerán directamente de la propia Oracle y su comunidad.

Más información | OpenJDK

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos