Compartir
Publicidad

Por qué iCloud puede ser una mala noticia para servicios como Google

Por qué iCloud puede ser una mala noticia para servicios como Google
Guardar
117 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún queda bastante tiempo para poder ver iCloud en todo su potencial: falta que Lion aparezca en la Mac App Store el mes que viene, y por supuesto también falta que iOS 5 llegue a todos nuestros dispositivos móviles este otoño. Pero aún así, lo que pudimos ver en la keynote de la pasada WWDC dejó entrever una serie de puntos que pueden hacer que en Google empiecen a preocuparse.

Enfoquémonos por ejemplo en algo que todo el mundo conoce y usa: Gmail. Sus ventajas: una aplicación web potente, rápida y versátil; espacio que va creciendo lentamente, herramientas avanzadas de búsqueda y acceso desde cualquier parte con sólo introducir la contraseña de nuestra cuenta. Era algo que MobileMe ofrecía, pero con una web más lenta y con una sincronización no tan eficaz.

Pero claro, ahora resulta que Apple nos ofrecerá una dirección @me.com gratis, sincronizada a la perfección con las aplicaciones de correo de todos nuestros dispositivos, con 5 GB de espacio, etiquetas, carpetas, filtros… y sin anuncios. Si somos usuarios “cerrados” de Apple y usamos sólo dispositivos de la compañía, una migración de Gmail al correo de iCloud es completamente factible adoptando las aplicaciones nativas de sus sistemas. A falta de comprobar su rendimiento, claro.

Apple en la tierra, icloud en la nube

Y también está el hecho de que a lo mejor algún día necesitamos acceder a nuestro correo desde un dispositivo ajeno: ¿no habría ninguna forma de acceder a él vía web? Quizás Apple esté pensando en algo para cubrir este bache, o sencillamente dirá que “siempre llevemos el iPhone encima” para lavarse las manos.

Es curioso como cada empresa se toma el concepto de la nube de forma diferente. Mientras que Google cada vez mueve más y más funciones a la web (esta misma tarde hemos sido testigos de ello tras un evento que han celebrado en San Francisco), Apple quiere eliminar todo rastro de aplicaciones web en sus servicios y moverlo todo a sus programas nativos.

Es decir, que aunque estemos usando una aplicación del sistema haya toda una infraestructura detrás llamada iCloud que se encargue de sincronizar todos los cambios entre nuestros dispositivos. Y que sea completamente invisible, que ni nos percatemos de que existe. Según Apple, este es el camino a seguir para pasar a alojarnos en la iNube, y dejar las aplicaciones web para otras cosas. ¿Le saldrá bien la jugada? ¿Tendremos finalmente una comunidad de Apple que usa los servicios de Apple al completo y en gran mayoría? Tras la aventura de MobileMe en Cupertino seguro que sueñan con ello. En la competencia debe de ser lo último que desean.

En Applesfera | iCloud, preguntas y respuestas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos