Compartir
Publicidad
Publicidad

PowerMac G4 [Especial Macs PowerPC]

PowerMac G4 [Especial Macs PowerPC]
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con una entrada más dedicada a los Mac con procesadores PowerPC, y para continuar con el post que inició Pedro contándoos las virtudes del “Pitufo” , hoy vamos con su legado que no es otro que el PowerMac G4, un ordenador evolucionado respecto a su predecesor, pero en líneas generales continuista, puesto que tenía un diseño similar al G3 pero en gris, estaba enfocado al mismo público y seguía con la misma filosofía: potencia e innovación que se dan cita en una misma máquina.

A mediados del año 1999 aparecieron los primeros PowerMacG4, la etapa más longeva de un mismo modelo de PowerMac que se alargó hasta mediados de 2003, con la sustitución de estos por los PowerMac G5, que mantuvo diseño en los actuales Mac Pro, por lo que podemos decir que los PowerMac G4 fueron, en estética, de una generación anterior. Es más, se siguió fabricando el PowerMacG4 hasta junio de 2004, debido a problemas de distribución del PowerMacG5 y a que se ofrecía a un precio más reducido hecho que alargó todavía más la vida de estos modelos y que demuestra de forma incontestable que fueron máquinas potentes y duraderas.

La gama PowerMacG4


Gama PowerMacG4
No hay que perder de vista que hubo distintos submodelos de PowerMacG4: El modelo “Graphite” que se subdivide a su vez en 4 submodelos ( Digital Audio, Gigabit Ethernet, AGP Graphics y PCI Graphics ordenados en orden cronológico del más reciente al más antiguo) y el modelo Quicksilver que se dividió en 2 modelos (el propio Quicksilver apareció en 2001 y fue en 2002 cuando salió el Quicksilver MDD, Mirrored Drive Doors).

Resultan complicados de identificar, sobre todo los 4 modelos de PowerMacG4 de la era “Graphite” ya que vistos de fuera eran estéticamente idénticos excepto por pequeñas sutilezas en la parte posterior como nos muestra el artículo oficial de Apple Support que publicaron para ayudar a distinguirlos.

El estandarte de la evolución de los procesadores PPC


Mi PowerMac G4
Los distintos modelos de PowerMacG4 montaron procesadores que fueron evolucionando con el tiempo, desde los 400, 450 y 500MHz de su etapa inicial a los 867 MHz, 1 GHz o incluso los 1.25 GHz duales de la última generación de Quicksilver. Y es que a partir de los modelos Gigabit, los PowerMacG4 empezaron a montar una arquitectura nunca vista en un ordenador dedicado al uso doméstico/profesional: el doble procesador. Aunque eso sí, sólo lo montaban las configuraciones más caras de estos modelos y estaba al alcance de unos pocos, la arquitectura de los PowerPC permitía una configuración realmente potente, cosa que sumada a las cachés de tercer nivel que en ese momento también fueron introducidas, convertían a los PowerMacG4 en verdaderas bestias con unas prestaciones sin rival.

Así pues sucesivamente fue un modelo en el que fueron introduciendo mejoras a todo trapo, manteniendo las líneas de diseño abiertas por el anterior modelo, Apple se centró en hacer evolucionar su interior a marchas forzadas, incluyendo gráficas potentes, slots de expansión, muchísimas posibilidades de configuración y unidades ópticas de última generación. De hecho, fue en estos modelos de PowerMac y concretamente en el modelo superior de la gama Digital Audio donde se introdujo la primera unidad de SuperDrive, la primera vez que los usuarios podíamos grabar DVD-R desde casa, mientras que el resto de modeos montaban unidades CD-RW.

Por dentro…un lujo


Interior del PowerMac

Realmente lo que más me impactó de mi PowerMacG4 fue la fabulosa disposición del portón lateral desde el que se accedía a todos los componentes de manera realmente cómoda y fácil de accionar. Actualicé mi PowerMacG4 Digital Audio a 466MHz con más RAM (896MB) y con un nuevo disco duro de 60GB (fruto del desvalijamiento de mi ordenador anterior) que sumados a los 30GB del disco de serie y a la renovada gráfica (una GeForce FX 5200 de 64MB) que me agencié daban para mucho más que el Mac OS 9 que traía de serie.

Instalé 10.4 Tiger (no sin algún problema de actualización de firmware) que corre perfectamente en él y durante unos mese fue el ordenador principal de mi novia, que aunque reconocía que no era especialmente rápido sí que le sirvió para switchear, para descubrir Tiger y para enamorarse del mundo Mac. Actualmente tengo el PowerMacG4 de servidor de descargas, no lo tengo enchufado ni a un monitor, con la aplicación de Compartir Pantalla de Leopard accedemos a él sin problema para copiar el contenido descargado o bien mediante Plex visionamos películas directamente contenidas en sus carpetas vía red.

Periféricos


Pro Mouse

En los PowerMacG4 se incluyó uno de los ratones más bonitos a mi modo de ver de todos los que se han hecho: el Pro Mouse, que con un aspecto serio y discreto atrapaba un sensor láser de los primeros que hubo y realmente preciso, el primero en incorporar un puntero óptico, una vez más, el PowerMacG4.

Además también nos entregaban un teclado con las teclas negras precursor del Apple Keyboard que tantos y tantos hemos conocido con las teclas blancas.

En definitiva, ¿qué os voy a contar de este ordenador que no os haya contado ya? Fue el verdadero portador de la arquitectura PowerPC, el abanderado de las generaciones de diseñadores y creativos, la envidia de las otras marcas por la cantidad de innovaciones que llevaba, fue un ordenador Apple al 100%, con el que consiguieron muchos éxitos y cosecharon algún fracaso, pero al fin y al cabo uno de los que más rendimiento le han dado a la marca de la manzana. Y en mi caso, es uno de los mejores ordenadores que he tenido, lo compré a un amigo por 60 euros, invertí otros 40 en la gráfica y 20 más por renovar el teclado y por poco más de 100 euros tuve un grandísimo Mac que he amortizado sobradamente estos 4 años que hace que lo tengo.

En Applesfera | Especial Macs PowerPC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio