Compartir
Publicidad

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del tercer trimestre fiscal del 2010

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del tercer trimestre fiscal del 2010
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya han pasado tres meses más, y Apple ha celebrado como de costumbre su conferencia trimestral con la prensa y los accionistas en la que presenta el estado financiero de la compañía. Esta en concreto se esperaba desde hace tiempo, ya que reúne todo lo ganado con el lanzamiento del iPad.

Los ingresos han sido de 15700 millones de dólares (un 61% de crecimiento respecto al año pasado y los mayores ingresos de la historia) y el beneficio de 3250 millones de dólares, un impresionante 78% de crecimiento. El margen de beneficio ha sido de un 39,1%, y el 52% de todos los beneficios ha venido de fuera de los Estados Unidos. En palabras de Steve Jobs, el consejero delegado de la compañía:

Ha sido un trimestre fenomenal que ha excedido todas nuestras previsiones, incluyendo nuestro lanzamiento más grande de la historia de la compañía con el iPhone 4. El iPad ha tenido un lanzamiento inmejorable, más y más gente está comprando Macs y todavía tenemos increíbles productos para mostraros este año.

¿Qué serán esos increíbles productos? Lo veremos en los próximos meses, pero seguramente se refiera a la nueva gama de modelos iPod que surgirán en dos o tres meses a lo sumo. Pasemos a la entrada extendida para analizar las ganancias con detalle y ver qué preguntas ha realizado la prensa.

Ventas de hardware y contenidos



apple imac macbook pro mac mini pro air

Durante estos últimos tres meses Apple ha vendido 3,47 millones de ordenadores, cifra que rompe todos los récords anteriores. Muy buena noticia, teniendo en cuenta que las actualizaciones de estos ordenadores han sido muy escasas este trimestre. Sin embargo la gente sigue comprando Macs como si nada. Peter Oppenheimer, el director de finanzas de la compañía, ha anunciado que estos tres meses han generado beneficios de 4 mil millones de dólares por sí solos. Casi nada.

Pasemos al iPhone: 8,4 millones de teléfonos vendidos, lo que representa un 61% de crecimiento si miramos al mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a los iPods, este trimestre se han vendido 9,41 millones de unidades, un 8% menos que el año pasado en la misma época.

Y por primera vez en un artículo de la rueda de prensa de los resultados financieros de un trimestre fiscal, podemos empezar a contabilizar los iPad: 3,27 millones de unidades vendidas en estos tres meses que consiguen 2 mil millones de los beneficios sólo de las ventas de este tablet. Para un producto completamente nuevo, es un número que la competencia sólo sueña en conseguir.

No sé si os dáis cuenta de una cosa: según Apple se ha batido récord en cuanto a venta de ordenadores: 3,47 millones como hemos dicho. iPads: 3,27 millones. 200.000 unidades más, y el iPad por sí solo hubiera superado las ventas de todos los modelos de todos los ordenadores de Apple en su mejor trimestre de la historia. Y es el primer trimestre en el que se contabiliza el iPad. Creo que el camino está más que claro, aunque habría que ver qué es lo que tiene Apple pensado para el sector Mac.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Éstos son los puntos principales que se han tratado en la sesión de preguntas y respuestas de la prensa:

  • La adopción de los productos de Apple en las empresas va bien: el 80% de las 100 mejores empresas según Fortune ya confían en ellos. Si miramos sólo el iPad, éste está ya en la mitad de esas compañías en sólo tres meses de vida.
  • Un punto interesante: existencias de los dispositivos. Están apurados con las existencias del iPad y del iPhone, y los están vendiendo tan rápido como pueden con tiempos de espera mayores de los que les gustaría.
  • Apple ha dejado claro que a pesar del caso Antennagate, están vendiendo los iPhone 4 tan rápido como pueden.
  • Ha salido el asunto del centro de datos de Carolina del Norte. Apple ha dicho que lo terminarán a finales de año y lo empezarán a usar cuanto antes.
  • Todavía no hay cifras fiables en cuanto al rendimiento económico de los iAds.
  • En cuanto a la canibalización del iPad que hemos mencionado, Apple todavía no tiene claro el camino a seguir porque según ellos es todavía pronto para marcarlo. De momento están contentos de tener las mejores ventas de Macs de la historia junto con el lanzamiento del iPad.
  • Tal y como mi compañero Samuel os ha comentado hace pocos minutos, Peter Oppenheimer ha confirmado que Apple abrirá a finales de año dos Apple Store en España: una en Madrid y una en Barcelona. 22 tiendas más se abrirán también este trimestre a lo largo del mundo, incluyendo París y Shangai.
  • Los precios de los iPod han bajado en los Estados Unidos por un dólar más fuerte que antes y por las promociones de la vuelta al cole.
  • A pesar del crecimiento cada vez mayor de Android, Apple no le tiene miedo a esa plataforma porque está creciendo a un ritmo mucho mayor.
  • Se vuelve a mencionar España: Apple ha comentado que dejaremos de tener un operador exclusivo a tener tres que ofrezcan el iPhone, y que hay grandes retos para hacer lo mismo en el resto de países que aún tienen una compañía exclusiva.

Quitando otros asuntos que sólo conciernen a los Estados Unidos o que ya se han repetido en otras ocasiones, esto es lo más importante que se ha dicho durante la conferencia. Esta vez, aparte de los números record de la compañía, hemos sacado la buena noticia de las Apple Stores españolas confirmadas. Ahora simplemente nos queda esperar con la seguridad de que esas tiendas ya no son un rumor.

Más información | Apple press releases
Imágenes | ViZZZual, Micah Sittig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio