Compartir
Publicidad
Publicidad

Steve Jobs furioso con Steve Ballmer y Microsoft por hacerse con Halo

Steve Jobs furioso con Steve Ballmer y Microsoft por hacerse con Halo
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los 90, Bungie era una joven compañía desarrolladora de videojuegos que había empezado a construirse un nombre en la comunidad Mac a través de títulos como Marathon o Myth cuyas secuelas llegarían también a lanzarse en Windows. En enero de 1999, la compañía anunció el que sería su próximo título durante la keynote de la Macworld Expo, Halo, un shooter en primera persona cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo año de forma conjunta para Macintosh y Windows.

Exacto, la primera vez que se mostró Halo al público, fue ejecutándose en un Mac y nada menos que sobre el escenario de una keynote con Steve Jobs sobre el escenario. Podéis entender entonces el cabreo de dimensiones bíblicas que supuso para Jobs descubrir al año siguiente que Microsoft había comprado el estudio para que desarrollasen ‘Halo’ de forma exclusiva para Xbox, convirtiéndolo en el título estrella de la primera consola de videojuegos de la compañía.

Halo: Combat Evolved se lanzaría finalmente junto a la primera Xbox en 2001, un año más tarde de lo previsto (el juego original estaba siendo desarrollado en OpenGL por lo que probablemente tuvieron que empezar prácticamente de cero en el apartado técnico), consiguiendo inmediatamente un gran éxito y definiéndose como un punto de inflexión en su género.

Según Ed Fries, el antiguo vicepresidente de la división de videojuegos de Microsoft, esto enfureció tanto a Steve Jobs que el CEO de Apple cogió el teléfono y llamó personalmente a Steve Ballmer (célebre director ejecutivo de Microsoft donde los haya) para cantarle las cuarenta por arrebatarle a una de las principales desarrolladoras de videojuegos de Mac.

“Jobs se puso hecho una furia con Ballmer por que habíamos comprado la principal desarrolladora de juegos para Mac y la habíamos convertido en una desarrolladora de Xbox.”, comentó Fries, quien también a añadió que Ballmer le pidió que contactase con Jobs y “tratase de calmarlo”.

Parece que la ira de Jobs surtió algún resultado ya que Microsoft firmó un nuevo acuerdo con el que le garantizaban que lanzarían algunos títulos más para Mac, incluyendo el propio Halo, que llegaría a Mac dos años después.

“Hicimos un acuerdo con Apple en el que nos comprometíamos a portar algunos juegos de PC a Macintosh y a ayudar a Peter Tamte (el vicepresidente de Bungie) a que crease una compañía para hacerlo. Además tuvimos que ir a una conferencia de desarrolladores de Mac y subir al escenario para hablar acerca de esta nueva relación (...) Fue un momento muy extraño”

En octubre de 2007, Bungie anunció su separación de Microsoft para convertirse de nuevo en una compañía independiente. El gigante de Redmond se quedaba con los derechos sobre Halo pero Bungie podría desarrollar nuevas franquicias para cualquier plataforma que le apeteciese, de modo que no se descarta su regreso a Mac. Este mismo año, la compañía firmó un acuerdo con Activision Blizzard por el que estos publicarán sus títulos durante los próximos diez años, pero gracias a una cláusula insólita en la industria, Bungie conservará los derechos de todas las nuevas franquicias que desarrollen.

“Ahora que estamos fuera y controlamos nuestro destino, estamos en una posición en la que definitivamente podemos volver de nuevo a la plataforma Mac.”

Vía | AppleInsider y Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos