Compartir
Publicidad
Publicidad

Un vistazo al futuro, ¿qué presentará Apple el año que viene?

Un vistazo al futuro, ¿qué presentará Apple el año que viene?
Guardar
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A excepción del MacBook Air, Apple ha actualizado en los últimos meses su gama completa de equipos de sobremesa, portátiles, iPods, el iPhone y hasta la nueva LED Cinema Display de 27 pulgadas. En el apartado de software la cosa anda algo más escasa, destacando tan solo la última versión de iTunes 10 y el iOS 4 para iPhone y iPod touch a la espera de que la versión 4.2 sea lanzada en noviembre para iPad.

Así que, ¿y ahora qué? ¿Cuáles serán los próximos productos que presentará Apple? ¿Encontraremos alguna sorpresa entre ellos? A continuación encontraréis un ejercicio de adivinación digno de la mismísima Aramis Fuster en el que trato de digerir todos los rumores, filtraciones y expectativas más o menos razonables para elaborar un listado de lo que bien podríamos encontrar en las tiendas durante 2011.

¿Me acompañáis en el recorrido? Acabo de frotarle el polvo a mi bola de cristal y ya empiezo a ver algo… que empieza… sí, no hay duda; empieza por i.

  • iPad 2. Sí, no hay duda. El año que viene podremos comprar el nuevo iPad, puede que antes incluso, pero en cualquier caso no pasará del primer trimestre antes de que Apple organice uno de sus eventos. El iPad 2 contará con cámara frontal sumándose a la lista de dispositivos con capacidad para realizar videollamadas FaceTime, giroscopio de 3 ejes, el doble de memoria RAM y una pantalla de mayor resolución. Se ha hablado de que será una pantalla Retina pero os puedo asegurar que no tendrá la misma densidad de píxeles que la del iPhone 4. El iPad tiene 1024×768 píxeles y una densidad de 132 ppi por lo que haciendo el cálculo con los 326 ppi del iPhone 4 nos sale que tendría que ofrecer una resolución de 2530×1897 píxeles, un completo disparate. En el mejor de los casos, la resolución del iPad 2 será de 1280×960, perfecta para reproducir los vídeos a 720p que ofrece la tienda iTunes (en los países en los que los ofrece) y más coherente con la resolución (proporcional) del iPhone 4.

Apple

  • iPhone 4S. En Junio (y no antes) se presentará el sustituto del iPhone 4, un modelo intermedio con pocas novedades respecto al anterior pero suficientes como para convencer de una vez a los propietarios de un 3GS. Además, se prevé que su diseño externo incorporará algún ligero cambio para atraer a los compradores que permanecieron alejados a causa de las noticias acerca del problema de su antena externa. No esperéis nada radical o saldréis decepcionados con toda seguridad.
  • iPod touch 5G. La quinta generación del iPod touch será también una actualización menor de la generación actual, aunque podría dar un gran paso adelante en su posicionamiento como una solución todo en uno que empiece a comerle terreno a las cámaras digitales de gama baja. Para ello, la cámara alcanzará al menos los 5 megapíxeles que equipa actualmente el iPhone 4 y añadirá nuevos modos de enfoque y disparo como la detección de caras y sonrisas.
  • iPod nano y shuffle. Mi bola de cristal se ha empañado y no consigo ver nada claramente en este punto. ¿Desaparecerá el shuffle al ser asimilado por un nano más económico? ¿Se mantendrá el mismo diseño actual o se apostará por una nueva renovación anual? Solo Jobs lo sabe.
  • iMac, Mac mini y Mac Pro. Este año hemos presenciado una renovación total del Mac mini y la puesta al día de los iMac y los Mac Pro para hacerlos más potentes que nunca. En 2011 dificilmente asistiremos a ningún cambio significativo más allá de modestas actualizaciones de procesador y tarjeta gráfica, y desde luego seguiremos sin el ansiado soporte para Blu-ray…. ¡Un momento! ¿Qué ha sido eso? Me ha parecido ver un iMac con una nueva base capaz de deslizar el equipo a un ángulo muy bajo sobre el escritorio para trabajar con él de forma multitáctil… no, no puede ser… creo que he saltado sin querer al año próximo…
  • MacBook, MacBook Pro y MacBook Air. Como en el caso anterior no es probable que se haga una renovación demasiado drástica de los equipos portátiles aunque en el caso del MacBook Air podríamos encontrar alguna sorpresa. Hace cerca de un año y medio que no se actualiza cuando lo normal era una frecuencia de entre 8 o 9 meses así que es posible que el nuevo modelo llegue incluso antes de que termine el año, tal vez en octubre. En este caso sí que preveo un rediseño completo del equipo para hacerlo más compacto y elegante si cabe con una pantalla de 11,6 pulgadas que llegará hasta el mismísimo marco del equipo.

Apple

  • Apple TV. La revisión del nuevo modelo presentado podrá capturar la imagen de la pantalla de otros dispositivos con iOS para, utilizando estos como si de un mando se tratara, disfrutar de los juegos y demás aplicaciones a gran tamaño. Una versión paralela menos probable pasaría por añadir una memoria flash de no más de 8 GB para almacenar directamente las aplicaciones descargadas de la App Store y, tal vez, algún Magic Trackpad diseñado para encajar mejor en el salón y que integre giroscopio y utilice la misma proporción de 4:3 que las apps. Finalmente, en un universo imaginario, Apple decidirá añadirle un puerto USB y dar soporte a los archivos mkv (1080p of course) que magicamente tengamos almacenados en un disco duro externo como “copia de seguridad”.
  • Mac OS X 10.7 será el plato fuerte del año. Estoy completamente seguro de que a mediados de 2011 conoceremos el nombre del nuevo felino y de las diez predicciones que ya hice sobre el futuro del sistema operativo hay una en concreto que es me gustaría recordar: el soporte de FaceTime ahora que también podemos utilizar a través de una cuenta de correo electrónico para realizar videollamadas con los usuarios del iPhone 4, iPod touch 4G y la segunda generación de iPad. Cuando trato de ver si incluirá o no el esperado soporte multitáctil todo se vuelve borroso como en la visión del iMac. Tened presente que Apple ya tiene un iMac multitáctil con una versión de Mac OS X compatible en sus laboratorios. Ahora bien, que decidan lanzarlo o no al gran público es imposible de predecir en este momento.
  • Safari 6. Independientemente de si se presenta como una de las novedades del nuevo Mac OS X o se ofrece previamente para descarga como un adelanto de lo que vendrá, la próxima versión de Safari ofrecerá soporte completo de HTML5 y asimilará sin pudor algunas de las características más interesantes de la competencia como la búsqueda en la barra de direcciones o la restauración de la sesión anterior. Las extensiones cobrarán protagonismo y los desarrolladores podrán crear plugins más complejos.
  • iLife 2011 e iWork. Sencillamente más y mejor. Soporte completo de 64 bits, uso de Open CL y Grand Central Dispatch para acelerar notablemente aplicaciones como iMovie, iPhoto o Garageband; nuevos temas y efectos (por ejemplo, en Keynote, los que hemos visto en las últimas presentaciones de Jobs con la caída de textos con humo), mayor integración con redes sociales como Facebook o Flickr, y sincronización con sus homónimos para iOS (ya veréis como el iWork de iPad solo es el primer paso) permitiendo por ejemplo, empezar un proyecto de iMovie en el iPhone y terminarlo luego en el Mac cuando llegamos a casa.
  • iTunes 11. Al igual que con Safari 6 es probable que se haga coincidir su lanzamiento con el de la nueva versión de Mac OS X y apuesto por salto más cuantioso del que al final ha supuesto iTunes 10 con la esperada sincronización inalámbrica y una necesaria reestructuración de la gestión de la biblioteca corrigiendo detalles tan impropios de Apple como que las propiedades de un libro cuente con “Título del álbum” o número de CDs. Ping también podría madurar a través del feedback de los usuarios ampliando su foco al cine y la televisión además de empezar a ser accesible vía web.
  • One more thing. Solo Jobs sabe lo que ronda por su cabeza así que es prácticamente imposible anticiparnos con tanta antelación a productos de los que a día de hoy no sabemos nada. Aún así, no hay mal que por bien no venga y este vacío nos plantea la oportunidad de dejar volar la imaginación y preguntarnos qué productos nos gustaría ver en un futuro con el logo de la manzana. ¿El mio? Sin lugar a dudas una cámara compacta (las réflex son harina de otro costal) similar al iPod touch del que os hablaba pero con una óptica y sensor decente al que iOS pueda sacar todo el partido a través del sinfín de posibilidades que ofrece la App Store. Os imagináis un iPhoto para iOS con sus opciones de corrección y organización directamente en la cámara. Sería genial, pero, ¿qué producto esperáis vosotros?

Imágenes | Apple Store Ginza y Mac at Camp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos