Compartir
Publicidad
Publicidad

Analizamos el nivel actual de soporte de HTML5 en Mac, iPhone e iPad

Analizamos el nivel actual de soporte de HTML5 en Mac, iPhone e iPad
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer saltaba la noticia de un nuevo correo electrónico enviado por Steve Jobs en respuesta a la pregunta de un desarrollador curioso por conocer cuándo ofrecerá Safari soporte completo de HTLM5, en particular de las nuevas funciones de geolocalización. Su respuesta, como de costumbre, no pudo ser más lacónica: "Pronto".

Como sabréis, Jobs ha esgrimido la bandera del HTML5 como una de sus principales razones para dar el no definitivo a Flash. Lo curioso es que, sin entrar de nuevo en el debate de si el HTML5 es el futuro (que lo es) y Flash el pasado (ya veremos, lo más probable es que convivan juntos durante bastante tiempo aún), el navegador de Apple sigue sin soportar completamente todas las especificaciones del próximo estándar de la World Wide Web, lo que coloca a Jobs en una situación incómoda.

Aceptar la autenticidad del email del que os hablaba antes (soy un poco escéptico con estas cosas) es una cosa pero al margen de ello, ¿en qué punto nos encontramos ahora mismo? Tras comprobar el nivel de soporte de HTML5 de las últimas versiones de los tres principales navegadores para Mac, Safari 4.0.5, Firefox 3.5.9 y Chrome 5.0.375.29 beta, descubrimos que actualmente el navegador de Google es el que obtiene la mayor nota, cumpliendo 142 puntos de los 160 que verifica actualmente el HTML5 Test. Safari ocupa el segundo lugar con 113 puntos mientras que Firefox permanece en última posición con tan solo 100 puntos.

Las áreas en las que Safari anda más atrasado son la mencionada geolocalización, el soporte de audio y vídeo, los formularios, y la interacción de usuario como el soporte del arrastrar y soltar, los atributos ocultos o el gestor para deshacer cambios. Aún así, el nivel de soporte actual permite ejecutar sin problemas ejemplos tan complejos como este Tetris 3D (gracias a Guillermo por el enlace) realizado integramente en HTML5.

Steve Jobs HTTML5 Safari mail

Saltando a los diferentes gadgets de Apple nos encontramos con que la versión móvil de Safari incluido en el iPhone OS 3.1.3 (la última versión disponible para el gran público) saca los mismo 113 puntos que su hermano mayor, mientras que la beta 3 del iPhone OS 4 aumenta esta cifra hasta los 133 puntos. El iPad por su parte se encuentra a medio camino con 115 puntos, en cualquier caso, todos ellos muy pero que muy alejados de los ridículos 14 puntos que a duras penas logra Opera mini que suspende estrepitosamente el test.

Llegados a este punto es el momento de echarle un ojo a la última Nightly Build (built r58803 del 5 de mayo) del WebKit, el motor de renderizado de Safari. Así descubrimos que la cosa avanza despacio pero con buena letra y de esos 113 puntos de la versión actual de Safari pasamos a una nota de 137, la misma que obtenía la anterior beta de Google Chrome. No es casualidad; Chrome también se basa en WebKit y por lo que parece, están incorporando las novedades del mismo más rápido que la propia Apple, artífice inicial de este framework que fue liberado como código abierto por la compañía de la manzana en 2005.

La buena noticia es que independientemente de quienes sean los artífices de empujar el desarrollo del WebKit hasta alcanzar el soporte completo de HTLM5, tanto Chrome como Safari terminarán beneficiándose de ello, dando credibilidad a ese "Pronto" de Steve Jobs (más trabajo por delante le queda a Firefox, basado en el motor de renderizado Gecko desarrollado originalmente por Netscape y actualmente mantenido por la propia Mozilla). ¿La mala? Pues que aunque los usuarios somos los primeros interesados en que se complete la adopción del nuevo HTML5 lo antes posible, no hay que olvidar que el estándar aún no se ha completado por lo que seguimos hablando de un borrador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos