Compartir
Publicidad

Apple confirma que el iPad utiliza el procesador gráfico PowerVR SGX

Apple confirma que el iPad utiliza el procesador gráfico PowerVR SGX
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha confirmado a través de la documentación incluida junto a la reciente beta 3 del kit de desarrollo del iPad que el tablet utiliza el mismo procesador gráfico que el iPhone y el iPod Touch, o cuanto menos, uno de la misma familia: los PowerVR SGX. Según la compañía, utilizar OpenGL ES en el iPad es idéntico a hacerlo en otros dispositivos que funcionan bajo el iPhone OS.

Un iPad es un dispositivo (que utiliza el procesador) PowerVR SGX y soporta las mismas capacidades básicas que otros dispositivos SGX. Sin embargo, debido a que el procesador, la arquitectura de memoria y las dimensiones de pantalla son diferentes para el iPad, deberías probar siempre tu código en un iPad antes de lanzarlo para asegurarte de que su rendimiento cumple con tus requerimientos.

Incialmente hubo cierta confusión sobre el hardware que Apple había utilizado realmente en el iPad debido a un informe erróneo publicado por Bright Side of the News que aseguraba que la compañía había utilizado un procesadro gráfico ARM mucho menos potente pero definitivamente esto resultó falso. Apple es uno de los licenciatarios y mayores inversores de Imation Technologies, creadores de los chips PowerVR SGX que se utilizan en el iPhone 3GS y el iPod Touch de tercera generación (los modelos anteriores así como los iPod nano de cuarta y quinta generación utilizan una versión más antigua, la MBX) y el nuevo procesador A4 que da vida al iPad es un diseño que incorpora en un solo chip el procesador ARM principal y la GPU PowerVR SGX para reducir el consumo y mejorar el rendimiento.

La familia PowerVR SGX cuenta con diferentes versiones, todas ellas con capacidad más que sobrada para cumplir con los requisitos del OpenGL ES 2.0 (así como del DirectX 10.1 Shader Model 4.1), y aunque Apple goza de un trato preferente respecto a sus competidores, también es utilizado en infinidad de teléfonos y dispositivos móviles de marcas como Sony, Samsung, Nokia o Intel entre otras. Precisamente esta última utiliza la misma versión que monta el iPhone 3GS para fabricar el conocido procesador gráfico Intel GMA 500 empleado en un interminable número de Netbooks entre los que se incluyen el Asus Eee, el MSI Wind o el Acer Aspire.

La duda ahora es saber si el Apple A4 del iPad utiliza este mismo chip o por el contrario da el salto a algunas de sus versiones más recientes como el SGX540 que duplica el rendimiento o, aún mejor, el SGX545 que lleva sus especificaciones aún más lejos. Otro candidato menos probable aunque no imposible al que también se le ha llegado a asociar con el futuro iPhone 4G es la serie 5XT (SGXMP), disponible en versiones multi-núcleo (desde un único núcleo hasta un máximo de 16) que sin duda cerraría las puertas a cualquier excusa imaginable para la tan ansiada multitarea.

En fin, ya queda poco para tener un iPad en nuestras manos y, más importante aún, las de los desarrolladores. A fin de cuentas, son ellos los que tienen la última palabra a la hora de empujar los límites de una plataforma y demostrar (o no) su verdadero potencial.

Vía | MacRumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos