Cuánto dinero nos cuesta tener el cargador del iPhone enchufado todo el día: esta es la realidad

Si calculamos lo que repercute en la factura de la luz nos damos cuenta de que la cifra realmente sorprende

Cargador iPhone
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que cuando cargamos nuestro iPhone estamos consumiendo electricidad que luego tendremos que pagar en la factura de la luz. ¿Pero qué pasa cuando no lo estamos cargando? Pues la respuesta es sorprendente: sí. Un cargador enchufado sin un iPhone conectado también consume, así que hay que tener cuidado.

Todo aparato electrónico enchufado a la corriente supone un gasto para nosotros. Incluso aunque esté apagado. Evidentemente será mucho menor, pero ahí está. Es el llamado consumo fantasma. La única forma de evitarlo es desconectándolo, pero en muchos casos eso no es posible.

El consumo fantasma del cargador de Apple es real

Si tienes el cargador de 20W de tu iPhone en la mesilla, enchufado todo el día, has de saber que te está suponiendo un gasto extra en la factura de la luz. Lo bueno es que es prácticamente nulo. De hecho, al ver lo que te cuesta, es probable que lo veas más rentable que tener que estar enchufándolo y desenchufándolo cada vez que tu iPhone necesite cargarse. Es una cuestión de comodidad.

Tal y como podemos consultar en el informe medioambiental que Apple ha emitido sobre su iPhone 14, el adaptador de 20W consume por estar enchufado 0,05W. Multiplicado eso por 24 horas nos da 1,2Wh al día, que acaban suponiendo 432Wh al año. El precio medio del kilovatio-hora durante septiembre ha sido de 0,1629 euros, por lo que ahora solo hay que multiplicar.

De esta cuenta matemática extraemos una conclusión interesante: teniendo un cargador de Apple de 20W enchufado a la corriente sin estar proporcionado energía a ningún iPhone gastaremos un total de siete céntimos al año. Es una cifra ridícula, pero es bueno saberlo, porque varios dispositivos juntos sí que pueden empezar a añadir unos euros a tu factura de la luz.

Todo esto va a depender, de todos modos, de tu tarifa de luz, aunque moviéndonos en cantidades tan pequeñas, no importa tanto. Aunque pagases el triple de la media —si es el caso podrías plantearte cambiar de compañía— el gasto ascendería a 21 céntimos anuales. No es relevante. Es curioso, desde luego, pero nada de lo que uno se deba preocupar en exceso.

En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta

En Applesfera | iPhone 15 y iPhone 15 Plus, análisis: determinación Pro

Inicio