Compartir
Publicidad
En defensa de Apple Movie Trailers, una web subestimada y más necesaria que nunca
Curiosidades

En defensa de Apple Movie Trailers, una web subestimada y más necesaria que nunca

Publicidad
Publicidad

Me encanta el cine. Cuando era más joven sólo miraba películas de animación y de ciencia-ficción, pero a medida que he crecido he ido ampliando miras y ahora me valen películas de casi cualquier género. Y como a cualquier persona a la que le encanta el cine, también me encanta ver los tráilers de las películas que espero. Son mini-acontecimientos, y su popularidad ha ido tan lejos que incluso ya existen tráilers de los tráilers en las redes sociales.

Y ahora mismo es en esas redes sociales donde más se ven esos trailers. Twitter, Instagram y sobre todo YouTube, donde hay canales enteros cuyo negocio de monetización se basa en mostrar esos tráilers, desgranarlos segundo a segundo (lo admitimos, aquí también lo hacemos) e incluso limitarse a grabar la reacción de alguien viendo esos tráilers. Pero con toda la popularidad que tienen esos tráilers ahora mismo, hay una web que ha sido injustamente olvidada. Y es la web de Apple Movie Trailers.

Vídeos con calidades de 2013 en 2002

Apple Trailers 2002 Así lucía la web Apple Movie Trailers (antes llamada QuickTime Movie Trailers) en 2002.

Recuerdo perfectamente las razones por las que ya de buen principio me gustaba ver los trailers desde esa web de Apple. En un mundo donde los vídeos en internet tenían un ruido enlatado y el vídeo tenía demasiados artefactos, Apple Movie Trailers te ofrecía esos trailers a una calidad impresionante para la época. 160p, 240p, 320p y a veces unos "impresionantes" 480p sin pérdidas de calidad apreciables (en 2002 eso era el no va más). Tenías que esperar muchísimo para cargar el tráiler a calidad máxima utilizando un módem 56K y necesitabas tener QuickTime instalado, pero la espera valía la pena. Nadie más mostraba los tráilers a esa calidad hace 17 años, hasta podías tener problemas de rendimiento dependiendo del ordenador que estuvieses usando.

Uno de los mejores "acontecimientos" que recuerdo de esa web fue precisamente poder ver a buena calidad los tráilers de los episodios I, II y III de la saga Star Wars. Lucasfilm lanzaba los tráilers a una calidad impresionante (creo que incluso a 720p en una época en la que el DVD a 480p era algo que aún estaba por venir) exclusivamente en Apple Movie Trailers, y el diseño de la web cambiaba sólo para poder destacar esos tráilers. Esperar media hora a cambio de tres minutos de vídeo. Pero qué calidad de vídeo, claro... es como si ahora mismo te ofreciesen ver el tráiler de 'Avengers Endgame' a 16K.

El doble filo de los tráilers en las redes sociales

Apple Trailers 2010 La web de los tráilers de Apple ha ido cambiando de nombre y aspecto a lo largo de los años. En 2010 tenía esta pinta y su nombre abandonaba QuickTime para que iTunes recogiera el relevo.

En esa época, hace una década o más, Apple Trailers era una web muy visitada tanto por mí como por muchas otras personas. Pero el tiempo fue pasando, y las redes sociales se han ido imponiendo. Ahora los estudios siguen ofreciendo sus avances en Apple Movie Trailers, pero todos los vemos en YouTube, Twitter, Facebook o Instagram.

Es normal que las cosas cambien, así es el progreso y no me voy a quejar. Es mucho más fácil ver un tráiler en YouTube (puedes tenerlos incluso en 4K y HDR) ahora mismo, y por eso hay mucha gente que ya lleva años sin acordarse que Apple Movie Trailers aún existe. De momento, porque viendo cómo se ha olvidado no me extrañaría ver a Apple cerrando la web o transformándola de algún modo ahora que habrá que mostrar avances de sus producciones propias.

Y francamente, tengo una razón de peso para pedir desde aquí a Apple que nunca cierre su web de trailers. Y es que las redes sociales son un canal de comunicación excelente para mostrar los avances de películas... pero hay demasiado ruido en ellas.

Un tráiler es un vídeo corto que suele durar de 1 a 4 minutos, y está pensado para que centres el 100% de tu atención durante ese tiempo. Sin embargo, en portales como YouTube no puedes hacerlo. Antes o después del tráiler tienes publicidad del canal, o durante el tráiler tienes que molestarte en cerrar una ventana emergente o bien intentar ignorar un gráfico animado en el que se te pide que te suscribas y actives las notificaciones del canal que te ofrece ese tráiler. Y ese tráiler, algunas veces, se ha subido con una compresión que reduce la calidad del vídeo.

Apple Trailers Error Lo único que no me gusta de Apple Movie Trailers ahora mismo: la web puede dar error cuando la cargas con Google Chrome. Ningún problema cuando lo haces desde Safari.

Sin embargo, Apple Movie Trailers sigue ofreciendo una experiencia excelente para ver esos avances a pesar de que la web haya desaparecido del recuerdo de millones de usuarios. Cero anuncios, nada de banners animados, olvídate de peticiones de suscripción que te distraigan. El tráiler, a 1080p, con una calidad de vídeo y sonido excelentes. Nada más. Como debe ser.

Apple Movie Trailers cobra sentido de nuevo para ofrecer una alternativa sin los ruidos ni las distracciones que copan las redes sociales. Y lo mejor de todo es que la compañía no ha tenido que rescatar esa experiencia: simplemente se ha mantenido firme conservándola todos estos años a pesar del triunfo de YouTube. Desde aquí mi agradecimiento y mi petición a Apple para que esa experiencia no se pierda jamás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio