Compartir
Publicidad
Enfoque máximo: el poder detrás del uniforme de Steve Jobs
Curiosidades

Enfoque máximo: el poder detrás del uniforme de Steve Jobs

Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que Steve Jobs tenía muchas preferencias que podemos calificar, cuanto menos, de peculiares a la hora de trabajar en Apple. Algunas de esas preferencias siguen vigentes a día de hoy, como por ejemplo el enorme secretismo que rodea a la compañía. Pero seguro que los empleados agradecen que algunas de las ideas del cofundador de Apple se hayan desechado.

Una de esas ideas, tal y como lo confirma la propia biografía oficial de Jobs escrita por Walter Isaacson, es un uniforme para todos los empleados de la compañía. A Jobs se le ocurrió la idea tras ver cómo un diseñador de la talla de Issey Miyake había creado uniformes para los empleados de Sony.

Un uniforme no casa con el 'Think Different'

Los uniformes de Sony tenían su propia historia. Durante los primeros años de la compañía, tras la segunda guerra mundial, los trabajadores ni siquiera tenían ropa. Así que Sony diseñó un uniforme para entregar a sus trabajadores para cubrir así esa necesidad básica, y ese uniforme caló tanto que se ha seguido llevando como símbolo de la unidad de la compañía.

Jobs contactó directamente con Miyake para que le hiciera una prueba de diseño para un hipotético uniforme para los empleados de Apple. El resultado fue un chaleco que Jobs llevó animado a una de las reuniones internas con el personal. El resultado: abucheos por parte de los empleados y la idea de un uniforme rechazada instantáneamente. La idea no caló en una compañía cuyo lema era precisamente Think Different. Un uniforme para todos los empleados de las oficinas no reflejaba precisamente eso.

Lo curioso fue que, al final, Jobs acabó entablando amistades con el diseñador de Sony. Y le repitió la idea del uniforme, pero sólo aplicada al propio CEO de Apple. Así que Miyake le confeccionó una buena cantidad del icónico jersey negro que llevó durante años, haciendo que Jobs ahorrase el esfuerzo de escoger una ropa para cada día. Si llevaba siempre lo mismo, el ejecutivo se centraba en lo que más importaba: su trabajo.

Esto es algo que han seguido otras personas. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lleva siempre la misma camiseta y los mismos pantalones vaqueros, opinando que así son más productivos:

Al final, y en cierto modo, el uniforme para empleados de Apple sí que se ha hecho realidad en el caso concreto de Apple Retail. Los trabajadores de las Apple Store llevan todos la misma camiseta porque así pueden ser identificados fácilmente, aunque dejan que cada persona combine esa camiseta con los pantalones y zapatos que prefieran. Y no dudo que esos empleados visten el logotipo de la manzana mordida con cierto orgullo.

Imagen | daveynin
En Applesfera | Un video inédito muestra el lado más humano de Steve Jobs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio